20/12/2003

La primera columna de desocupados ya realizó su acto en la Plaza de Mayo

cobertura1-3.jpg Una columna de 4 mil manifestantes, encabezada por Barrios de Pie, un sector del MTD A. Verón y la Asociación Madres de Plaza de Mayo, ya desconcentró. En diálogo con ANRed, diferentes representantes de las organizaciones piqueteras explicaron su relación con el gobierno nacional.


Buenos Aires, 20 de diciembre 2003. (ANRED) – A dos años de la pueblada del 20 de diciembre, las organizaciones de trabajadores desocupados comenzaron a llegar a la Capital al mediodía. La primera columna, encabezada por Barrios de Pie, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, un sector del MTD Aníbal Verón, la agrupación H.I.J.O.S., y la Asamblea de San Telmo, se concentró en Congreso a las 12 hs. y marchó hasta la Plaza de Mayo. Cerca de 4 mil manifestantes marcharon por Avenida de Mayo bajo el intenso calor que cubre a la Capital. A eso de las 15,30 hs. se fueron retirando de la Plaza.

Las principales reivindicaciones de este sector, difundidas por un comunicado de prensa, incluyen principalmente la negativa a ingresar al ALCA y el no pago de la Deuda Externa. Se diferencian de otras movilizaciones por el apoyo crítico que le brindan al actual gobierno, exigiéndole la unidad latinoamericana y caribeña, para fortalecer un bloque regional antiimperialista.

Valeria, de la prensa Nacional de Barrios de Pie, declaró que «hay algunas cosas positivas del gobierno nacional, pero falta trabajo y distribución de la riqueza, y ésto se ve en los barrios. Por otro lado, es necesario que cese la represión en Jujuy, Salta, Neuquén y Corrientes, aunque ésto tiene que ver con la política de los gobiernos provinciales. Sin embargo, también estamos en desacuerdo con la persecusión de piqueteros y la izquierda por parte del gobierno nacional y declaraciones que hacen en la prensa. Además, los aprietes siguen en todos lados.»

Los MTD’s de la Verón que participaron de esta columna son el de Florencio Varela, José C. Paz, Quilmes, barrio Florida de Solano, Esteban Echeverría, Parque Patricios, Cláypole, Rafael Calzada y Berazategui. Juan Cruz Dafunchio, del MTD de Varela, afirmó que «los caídos del 19 y 20 están a la altura de los del 26, exigimos juicio y castigo a los culpables. Los pueblos tenemos derecho a rebelarnos contra los gobiernos como fue la rebelión del 19 y 20. Sabemos que este no es un gobierno revolucionario ni del pueblo, es burgués pero no es lo mismo que Duhalde y Menem, porque la represión no se manda de una. No apoyamos al gobierno, pero vamos a respetar lo bueno y enfrentar lo malo. Igual, el gobierno no resolvió los problemas. En la columna hay sectrores que son demasiado oficialistas. Rechazamos la represión en las provincias, pero no tiene que ver con el gobierno nacional». Por último, aclaró que las actuales divisiones de hoy «son responsabilidad del campo popular, no del gobierno».

También marchó junto a ellos el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) que incluyó el pedido de Soberanía Alimentaria y contra la represión y desalojos a los campesinos.

Por otro lado, una columna de organizaciones de corte más nacional popular, integrada por el MTD Evita, un sector del MTD Resistir y Vencer, el FDEP y el PRD de Miguel Bonasso, marcharon detrás de ellos. Un integrante de ese sector manifestó que «están por la democracia participativa, la unidad y que se vayan todos. Con Kirchner hay acuerdo, pero tenemos diferencias con respecto a la represión y que no hay que judicializar la protesta.» Y asumen una posición crítica con respecto a las propias fuerzas: «decimos que no hay que generar enfrenteamientos entre la clase media y los piqueteros. Es una cagada que hagamos marchas distintas en esta jornada».
Otras organizaciones que participaron del reclamo común de esta columna son las asamblea de Pompeya, Plaza Dorrego, MUP, MP20, Frente Barrial 19, Coordinadora Agustín Tosco, SUTEBA Gral. Sarmiento y La Plata, FUBA, Marcha Grande CTA, las 4P (patria, pan, poder al pueblo), y otras. (ANRED)


20/12/03 – 16:00 – www.anred.org


COBERTURA 19 Y 20

Indymedia Argentina | Agencia de Noticias Re-Acción (ANRed) | Foro de Medios Alternativos (FODEMA) | Red de Corresponsales Populares de FM La Tribu | Argentina Arde



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba