27/06/2013

Segundo paro y marcha de trabajadores de Prensa por Paritarias

paritarias-TAPA.jpg «La jornada arrancó con una movilización de unas 1500 personas que marcharon desde Bernardo de Irigoyen y Avenida Caseros hasta la puerta de Clarin en Tacuarí al 1800. En la marcha habia un clima de mucha combatividad y entusiasmo que fue en aumento a medida que la movilización se fue acercando a Clarin, por todo el significado de la patronal Noble-Magnetto, luego 13 años de haber barrido con la Comisión Interna, ahora reorganizada desde el año pasado. En la puerta de Clarin se hizo un breve acto donde hablaron dos delegados». Crónica: Martín Martin Espinoza / Fotos: Fernando Lendoiro Ramos, para Enfoque Rojo.


Ayer se cumplió un nuevo paro general de 24hs de la prensa escritade Buenos Aires, el segundo en el mes, en diarios, agencias, revistas y puntocom. En Clarin se paro 3 horas, lo cual fue historico.

paritarias_1.jpg

paritarias_2.jpg

La jornada arranco con una movilización de unas 1500 personas que marcharon desde Bernardo de Irigoyen y Avenida Caseros hasta la puerta de Clarin en Tacuarí al 1800. En la marcha habia un clima de mucha combatividad y entusiasmo que fue en aumento a medida que la movilización se fue acercando a Clarin, por todo el significado de la patronal Noble-Magnetto, luego 13 años de haber barrido con la Comisión Interna, ahora reorganizada desde el año pasado. En la puerta de Clarin se hizo un breve acto donde hablaron dos delegados: Javier Drovetto (delegado paritario suplente) y Carlos Liascovich (delegado de la Comisión Interna) donde reinvindicaron las paritarias como metodo colectivo de negociaciones (prensa no tenia paritarias hasta el año pasado), la lucha por la igualdad salarial y el proceso de reorganizacion al interio de Clarin.

paritarias_3.jpg

paritarias_4.jpg

«(…) Particularmente en Clarin, luego de 13 años sin Comisión Interna, 13 años de una larga represión y ninguneo a los trabajadores. Recien estabamos recordando con algunos compañeros las primeras reuniones fuera del diario, a escondidas, empezando a tratar de organizarnos, con las enorme ayuda de tantos compañeros de los demas medios que ya tenian Comisión Interna y que nos explicaban, nos enseñaban y nos daban un espacio primero para poder incorporarnos a la paritaria del año pasado; pudimos elegir delegados paritarios por primera vez y sumarnos a este movimiento colectivo. Durante todo el año pasado, tratando de reconstruir la vida gremial interna, a traves de asambleas afuera del diario empezar a nuclearnos y a conseguir finalmente una eleccion de la Comision Interna en noviembre» (Carlos Liascovich, delegado de la Comisión Interna de Clarín

paritarias_5.jpg

paritarias_6.jpg

«No solo la propuesta (de las patronales, NdR) tiene que ser superadora desde lo economico, tiene que ser integral. Cuando hablamos de una propuesta integral, hablamos de incluir a los colaboradores, hablamos de renegociar la antigüedad, hablamos de renegociar los salarios básicos. Eso es una propuesta integral. Con igualdad en las distintas ramas de la prensa escrita: puntocom, agencias, revistas, revistas técnicas o como se le llamara (…) Por eso nuestra pelea es integral, nuestra pelea es por un salario digno y no vamos a soltar nunca esta herramienta fundamental que son las paritarias de prensa». (Javier Drovetto, delegado paritario suplente de Clarin).

paritarias_7.jpg

paritarias_8.jpg

Frente a Clarin tambien se hizo mención y se rindió un homenaje a Ana Ale, periodista y delegada de la vieja comisión interna del diario fallecida en 2005, luchadora muy recordada entre los trabajadores prensa.

paritarias_9.jpg

paritarias_10.jpg

Mientras las camaras patronales sigue con maniobras, aprietes y sin hacer una oferta que de respuestas los reclamos de los laburantes, los trabajadores de prensa siguen de pie organizados, deciciendo en asambleas los pasos a seguir, para seguir luchando por sueldos dignos, la igualdas salarial, contra la precarización y por la libertad sindical.

paritarias_11.jpg

paritarias_12.jpg

paritarias_13.jpg

 Crónica: Martín Martin Espinoza

 Fotos: Fernando Lendoiro Ramos

 Contacto: tvptsfotos@yahoo.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba