14/03/2006

Represión a familias sin tierra en Chile

Mientras los medios enfocaban su atención en la asunción al gobierno de Michelle Bachelet, cerca de 400 familias que ocupaban terrenos en la población Esperanza Andina, en Peñalolén, eran reprimidas por las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile. Hubo detenidos, y ante las amenazas, el cerco y hostigamiento policíacos, el grupo de familias se retiró y se encuentra en asamblea para decidir los próximos pasos a seguir. «Así se inicia la ‘participación ciudadana’ del gobierno de Bachelet», denunciaron, indignados, los integrantes de la toma de tierras.


Durante la madrugada del domingo, unas 400 familias, integradas por alrededor de 700 hombres, mujeres y niños, llevaron a cabo una toma de terrenos en la población Esperanza Andina, en Peñalolén. Las familias denunciaron que fueron «brutalmente reprimidas por contingentes especiales de carabineros y helicópteros», lo cual dejó un saldo de 8 detenidos.

Las familias del lugar, nucleadas en el «Movimiento de Allegados en Lucha de Peñalolén», ya venían desde hace tiempo marchando por sus derechos, y llevando a cabo reuniones y acuerdos con la Municipalidad y el SERVIU para alcanzar una solución para los integrantes de la localidad. «Cumplimos con todos los requisitos y trámites de inscripción y ahorro exigidos por el SERVIU – cuentan – para postular un subsidio habitacional, pero las autoridades nos demostraron que a pesar de nuestros esfuerzos, no se sensibilizan con nuestra situación.»

La gran mayoría de los habitantes de Peñalolén nacieron ahí, al igual que sus padres y abuelos, y ocuparon esas tierras luchando por una vivienda propia, esforzándose por sacar adelante su población, pero hoy el valor de los terrenos de su comuna es tan alto que todos los allegados se ven obligados a abandonar Peñalolén, si es que quieren acceder a una vivienda propia. En este sentido, ya son miles las familias que han sido segregadas a la periferia, en lugares donde no hay empleo, ni tampoco servicios básicos, como hospitales, colegios, etc.

«Buscamos que nuestra demanda sea atendida, debido a que en Peñalolen actualmente existen más de 18 mil allegados que no hemos recibido respuesta alguna, mientras que en la comuna existen más de 150 hectáreas disponibles para la construcción de viviendas sociales», relatan.

Los lugareños sostienen que todo lo que está sucediendo podría evitarse con la construcción de viviendas sociales para la comuna, pero esto parece chocar con la voluntad del alcalde del lugar, Claudio Orrego, y del SERVIU.

«Hoy lo que queda claro es que la actual política habitacional no resuelve el problema de miles de chilenos – señalan – , por lo tanto, es profundamente antidemocrática, ya que no nos está sirviendo para construir un ‘Chile con Igualdad’. Esta política habitacional segrega a los más pobres, nos arroja a las periferias de Santiago, y eso no es democrático».

El mismo perro con diferente collar

El movimiento sostiene que la política represiva que han vivido sus integrantes en las últimas semanas durante el gobierno de Ricardo Lagos tiene continuidad hoy con la nueva presidencia de Bachelet. «Así se inicia la ‘participación ciudadana’ del gobierno de Bachelet», denunciaron, indignados, los integrantes de la toma de tierras.

«Nuestra Comuna de Peñalolén está totalmente sitiada por Fuerzas Especiales de Carabineros. – cuentan – Esta presencia masiva de las Fuerzas del Orden ¿a qué obedece?. En las noches y madrugadas se escuchan las sirenas de vehículos policiales, que nos hace recordar un oscuro pasado reciente, además de un potente contingente femenino de Fuerzas Especiales y una variedad de carros represivos que se exhiben en el frente de Carabineros de Peñalolén.»

«Sabemos que los Carabineros de Chile no se mandan solos, que aquí existe una orden emanada de las autoridades centrales del Estado Chileno, en concordancia y complicidad del gobierno local dirigido por Orrego. Así como también sabemos que existe una gran cantidad de Carabineros Sin Casa, en este sentido puntual señalamos que no consideramos a Carabineros nuestros enemigos», agregaron.

Finalmente, luego de haber ingresado al terreno y permanecer un tiempo considerable, en la cual Fuerzas Especiales de Carabineros hostigaron, vigilaron y amenazaron constantemente a las cerca de 400 familias que hicieron uso del lugar de forma pacifica, las mismas decidieron abandonar los terrenos ante la evidente amenaza hacia sus inetgrantes por parte del gran contingente policial que iba incrementándose durante las últimas horas. Sin embargo, el movimiento recalcó que están en «estado de asamblea abierta en la que decidiremos los próximos pasos a seguir».

Otro caso: el Campamento de Nassur

Cerca del lugar también hay una toma terrenos, llamada «Campamento de Nassur – Ex Toma de Peñalolén», que también ha sido objeto de una persistente presencia de Fuerzas Especiales y helicópteros, constituyendo esto una actitud provocadora por parte de estas fuerzas.

«Los Allegados externos a la Toma Campamento Nassur, jamás realizaremos acción alguna para que la solución encontrada por nuestros hermanos de la Toma se vea perjudicada. Nosotros siempre hemos admirado a nuestros hermanos de la Toma Nassur y su valiente decisión de la toma de terrenos. Nuestros caminos se juntan, somos los continuadores de vuestra lucha», explicaron los integrantes del Movimiento de Allegados en Lucha de Peñalolén, ante versiones que hacen correr las fuerzas policiales sobre posibles perjuicios que podría ocasionar esta nueva toma sobre la anteriormente asentada, en una clara maniobra que busca la fragmentación de los sectores en lucha.

Más información en:

 www.hommodolars.cl

 www.liberacion.cl

 www.pobladoresaluchar.8m.net

 www.aluchar.ouvaton.org/din



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba