20/12/2003

Familiares de asesinados el 19 y 20 realizaron un acto en Congreso

cobertura-2.jpg En el día de ayer familiares y heridos del 19 y 20 de diciembre de 2001 realizaron un acto en Congreso donde recordaron a los asesinados y reclamaron el encarcelamiento para todos los responsables de la masacre.


EL Grupo de Arte Callejero (GAC), el Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes (SIMECA) y Organismos de Derechos Humanos (la Liga de DDHH, la Correpi, el CELS, que son los patrocinadores de familiares y heridos) participaron de la movilización, a dos años de la declaración de estado de sitio por parte del entonces presidente, Fernando de la Rúa.

La concentración se realizó bajo las escalinatas del Congreso, lugar donde fue baleado Cárdenas el 19 de diciembre de 2001 a la noche, y se extendió desde las 19 hasta la 21 hs, momento en el que se leyeron los nombres de todos los caídos en aquellas jornadas de lucha.
Adhirieron a la convocatoria Partido Humanista (Lía Méndez pronunció algunas palabras), la Juventud de la CTA, Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Partido Obrero e Izquierda Unida.

Fernando Rico, vocero del acto, leyó un documento conjunto en el que afirmó: «A dos años de estos hechos, muchas cosas no se han modificado. Sigue vigente la justeza de aquel grito que nos unió a los argentinos: Que se vayan todos. Hoy lamentablemente todos volvieron reciclados a este congreso, símbolo de la corrupción y la decadencia. Aquellas razones de injusticia que nos llevaron a la calle, el hambre, la desocupación, la falta de salud y educación para todos, siguen siendo un flagelo vigente. Aquellos debates en las plazas y en las rutas pusieron en jaque a los poderosos. Y ese es el espíritu que debemos rescatar. Basta de derramar la sangre de nuestro pueblo en función de las políticas de hambre que pretenden aplicar. Al señor presidente le decimos que si van a tirar contra el pueblo, vayan poniendo a punto el helicóptero».

Carolina, GAC (Grupo de Arte Callejero): «La idea era concentrar antes de la hora de que De La Rúa declaró el estado de sitio, a las 11 y media de la noche, para denunciar todos los hechos del 20 de diciembre, y marcar el lugar donde cayó Cárdenas, que fue baleado en las escalinatas de Congreso y a los meses falleció. Nosotros desde el GAC marchamos todos los meses el día 20 para hacer de un espacio cotidiano, en la calle, uno de la memoria, de denuncia. Por eso están marcados los lugares donde cayeron los asesinados, en la calle.

María Arena. Mujer de Gastón Rivas, asesinado el 20 de diciembre de 2001: «Para mi estar acá hoy significa saber que la impunidad continúa, que los pibes siguen muriéndose de hambre y que no hay laburo digno para los trabajadores; es decir, que las consignas que llevaron a la gente a la calle siguen vigentes. Yo quiero mantener viva la esperanza de que la muerte de Gastón no fue en vano, al igual que la de los demás compañeros.

Es muy importante poder mantener viva la memoria, por ello vamos a seguir movilizándonos todos los 20 de cada mes para mantener los espacios que construimos en la calle en honor a los asesinados. No vamos a bajar los brazos hasta ver a todos estos hijos de puta presos. Necesitamos justicia, y reivindicar la sangre de nuestros muertos de todo el país.»

Jorge Portillo (21 años): «Yo el 20, a la madrugada, la acompañaba a mi novia a su casa, en el barrio de Saavedra. A un par de cuadras de su casa hay un supermercado, y al pasar cerca de ahí, vemos que hay quilombo, que están saqueando el local y que y comienzan enfrentamientos. Nosotros quedamos en el medio de los piedrazos y de los balazos de goma. Ahí nomas se baja de un patrullero un policía que me apunta y me tira dos balazos. Me pegó uno en el hombro, que no me dejó volver a parar. Me perforó un pulmón, me rompió una vértebra, me tocó la medula y me quedó en la espalda. Entonces me llevaron al hospital. Estuve en terapia dos días y me sacaron bien. Ahora tengo una paraplejia, estoy en silla de ruedas, no muevo las piernas, tengo casi la mitad del cuerpo paralizado y la mano izquierda media jodida, porque el balazo me tocó una arteria. Y bueno, ahora estoy tratando de dar unos avances con la rehabilitación, después de las operaciones y de estar internado ocho meses. Después de pasar un tiempo de aquellas fechas nos fuimos juntando, en reuniones y marchas, con la gente que también fue herida y con los familiares de las víctimas para que se haga justicia y metan presos a los culpables. Hoy nos movilizamos por los compañeros que faltan y por cambiar este país, que está fulero».

Oscar Rubén Chara: «Yo fui disparado cobardemente por un patrullero, cuando me volvía de la plaza, el 20 de diciembre. Si no fuera por la gente, que me ayudó a arrastrarme y cruzar la 9 de julio, los canas me mataban, porque cuando caí me entraron a perseguir. Ahora tengo una bala alojada en la ingle, de una 9 milímetros de la policía federal argentina. A nosotros nos recibió Kirchner, quién se comprometió a brindarnos ayuda económica y justicia. Pero no cumplió con su palabra. Me había ilusionado, pero ahora no queda otra que la lucha».

Juan Manuel Cárdenas: «Tengo un video con imágenes donde un policía desenfunda un arma y le efectúa dos disparos a mi papá, en las escalinatas del Congreso. Estando en el hospital, le dijeron que estaba detenido por arrojar un tacho. Tuvo una agonía de siete meses, tras lo que -el 27 de julio del año pasado- falleció. Ellos dicen que murió por muerte natural. Nuestro reclamo es contra la impunidad».

Sergio (herido el 20 de diciembre): «El 20 de diciembre la gente salió para tener una mejor educación, salud, para que todos en el país podamos comer, y yo sigo con esa lucha, porque tenemos 36 muertos en todo el país, gente que ya no tiene opinión. Y nosotros, que tenemos la posibilidad, queremos impulsar esta lucha por la que los compañeros dieron al vida para que por lo menos no haya muertos en vano.»

Maxi (SIMeCa. Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes): «Nuestro objetivo es, así como nos plantamos masivamente contra la represión, plantarnos masivamente contra los patrones. El 20 de diciembre decidimos llamarlo día del mensajero en honor a aquellas jornadas de lucha, y porque nos mataron a nuestro compañero, Gastón Rivas. Aquellas jornadas fueron nuestro bautismo de fuego frente a la sociedad, nosotros ya veníamos luchando, pero la sociedad nos reconoce a partir de esa fecha». Por otro lado, Maxi comentó: «Anualmente nosotros hacemos la caravana a Ramallo, que es donde está enterrado Gastón. Este año la hicimos la semana pasada, le llevamos una placa, y asistimos a un acontecimiento en el que la municipalidad de Ramallo le cambió el nombre a la calle donde vivía Gastón y le puso su nombre»
Al subir al improvisado escenario para dar unas palabras en nombre del sindicato, Maxi enfatizó en mandarles «un saludo a todos los que se cuelgan del 19 y 20 de diciembre, y ese día se quedaron adentro de su local o mandaron a la gente a la casa.» Para finalizar, agregó: «Queremos denunciar también que el gobierno está a punto de enjuiciar a uno de nuestros compañeros por haber hecho el 21 de diciembre una marcha en contra de la represión, cuando él fue golpeado y perseguido por la policía. Si no luchamos vamos a estar peor que el 20 de diciembre de hace dos años».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba