19/06/2013

San Pedro de Jujuy: Un Hábeas que no rige y una policía que gobierna

tapa-1054.jpgA pesar de haber un Hábeas Corpus , organizaciones de Derechos Humanos denuncian que las detenciones ilegales de la policía de San Pedro de Jujuy continúa, irónicamente, con uno de los protegidos por la medida judicial. Dudas sobre su efectividad. Por Colectivo Radio Pueblo-Jujuy, integrante de la RNMA


Aunque hace ya unos días se hubo resuelto favorablemente un Hábeas Corpus para numerosas víctimas del abuso policial en San Pedro de Jujuy, en el quedaba constancia de la actuación ilegal de la policía de esa ciudad y exigía a la misma «abstenerse de llevar a cabo actos de intimidación, persecutorios o de amedrentamiento respecto de cualquier ciudadano» y a los fiscales sampedreños remitía las denuncias del Hábeas «a los fines de que se adjunten a las eventuales actuaciones que tengan en trámite o inicien un trámite tendiente a investigar le supuesta comisión de delitos de acción pública», ni fiscales ni policías parecen haberse dado por aludidos o, peor, se vieron aludidos y la siguiente fue la respuesta:

El dia viernes 14 de junio alrededor del mediodía un joven protegido por este mismo habeas corpus era detenido sin cargo alguno más que la famosa «averiguación de antecedentes» por el cuerpo de infantería y alojado en la seccional Nº 26 «Money» de Bº Belgrano.

Alrededor de medianoche, cuando los familiares pudieron tomar contacto con los organismos de derechos humanos, integrantes de estos salieron raudamente hacia la comisaria con una copia del habeas. Mientras esta era mostrada y se exigía la presencia del fiscal de turno se enteraban que no podían tomar contacto con el joven, esto es, en la práctica estaba incomunicado porque «no está el jefe”.

Los organismos de DDHH acudieron entonces a la Regional Nº 2 de San Pedro, donde el comisario de turno les informó que éste había quedado detenido «por orden del fiscal”. Recién cerca de las 3 de la mañana se pudieron comunicar con un ayudante del fiscal Resúa, Luis De Aparici, quien mencionó que el Hábeas no había llegado aún al tribunal, aunque admitió tener conocimiento de «un supuesto Hábeas Corpus Colectivo”, dato evidente, pues para ese momento la noticia del mismo ya había aparecido en todos los medios provinciales y aún en los nacionales.

El ayudante del fiscal se comprometió a dar la orden de liberación del joven, pero luego, pasado ya el mediodía, pudieron comprobar que el joven seguía detenido, por lo que volvieron a llamar al mentado ayudante, quien aseguró haber dado la orden de liberación a la noche y que volvería a darla para que «inmediatamente le den la libertad”, cosa que al final terminó sucediendo, claro que tras 24 horas de ilegal detención.

De esto queda para los organismos muchas dudas y unas pocas certezas, entre estas últimas el retraso en la efectivización de un Hábeas que fue iniciado el día 22 de mayo y cuya resolución favorable se emitió el 11 de junio, dándose en el interín las ya denunciadas detenciones, apremios y torturas.

Existe la preocupación de que si el instrumento del Hábeas corpus no tiene una efectividad concreta en tiempos aceptables puede demostrar a futuro una cierta inutilidad que no sólo desaliente a otras víctimas de abusos, de las cuales cabe destacar que otro «error” de las fuerzas públicas de San Pedro llevó a citar a las víctimas con la misma policía, con las esperables amenazas a quienes declararan, hecho que también fuera denunciado públicamente por los organismos de DDHH (publicado en la nota: Ponen al zorro a cuidar las Gallinas ), pero también, ya en un sentido general, que su intrascendencia como medida frente al abuso de un ingobernable grupo represivo incrustado en el aparato estatal, más la inocuidad de otro (el judicial), acerquen peligrosamente sus consecuencias a las que recuerdan tenían cuando la dictadura.

También existe en los organismos la duda de que esa «suerte de accionar policial autónomo” que constatara el juez Llermanos al conceder el Hábeas no haya hecho más extenderse y profundizarse con estas últimas iniquidades, resultando en una suerte de puja por quién es el que verdaderamente «pesa” en San Pedro de Jujuy.

Mientras, la sensación, o la experimentación, de la desidia estatal sigue presionando a las víctimas, cuyo único paliativo concreto hasta el momento es su propia autoorganización, la coordinación con los organismos de derechos humanos y la denuncia pública.

Colectivo Radio Pueblo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba