19/06/2013

Nuevas medidas de fuerza de trabajadores/as de prensa

tapa-1182.jpgDesde el jueves 13 de junio los y las trabajadores/as de prensa realizan paros de tres horas por turno en diarios, revistas, agencias de noticias. Y hoy miércoles, a las 13, concentrarán en las puertas de Infobae para escrachar al empresario Daniel Hadad. Los trabajadores/as de prensa reclama recomposición salarial del 35%, un mínimo de 7.000 pesos, 1.000 pesos por colaboración, 2% por antigüedad y Día del Periodista no laborable. Reproducimos comunicados del CTP y de Asamblea de trabajadores de Infobae


Reproducimos:

#ParitariasPrensa2013: ante la miseria patronal profundizamos el plan de lucha hasta el paro general

Los dueños de los medios de comunicación continúan con su pretensión de darnos migajas a los trabajadores. Así insistieron durante las últimas reuniones en el Ministerio de Trabajo, donde no se logró ningún avance concreto en las negociaciones que llevan adelante nuestros delegados paritarios. Por eso, como respuesta al caradurismo empresarial y a todas las maniobras que llevan adelante, las asambleas de base votaron un nuevo plan de lucha después del histórico paro y movilización del Día del Periodista.

El jueves 13 de junio comenzamos con paros de tres horas por turno en diarios, revistas, agencias de noticias (nacionales e internacionales) y punto com. Estos paros, a su vez, se extienden al viernes, lunes y martes. Además, quitaremos las firmas de las notas que se publicarán en las ediciones de viernes, sábado y domingo. Y el próximo miércoles a las 13:00 nos concentraremos en las puertas de Infobae (Humboldt 1550) para escrachar al empresario Daniel Hadad, que además de realizar todo tipo de presiones contra los trabajadores que defienden sus derechos, paga salarios de miseria y pretende eternizar una escala salarial que ni siquiera está contemplada en las leyes laborales de prensa.

Los trabajadores de prensa estamos dispuestos a ir a fondo en busca de nuestras demandas y reivindicaciones, como lo demostramos con el paro general y la masiva movilización que protagonizamos el Día del Periodista, dos hechos históricos que incluyeron la ocupación durante casi una hora del hall del edificio de La Nación. Nuestros delegados ya están mandatados por las asambleas de base para decretar un nuevo paro de 24 horas entre el 19 y el 26 de este mes, el cual se llevará adelante con una concentración en las puertas del diario Clarín.

AGEA, la patronal de Ernestina de Noble y Héctor Magnetto, acaba de anunciar un aumento unilateral a sus trabajadores, quienes denunciaron la pretensión empresaria de romper así con las negociaciones paritarias. Como ya lo hizo la Comisión Interna de AGEA, desde el Colectivo de Trabajadores de Prensa denunciamos esta maniobra y exhortamos al Ministerio de Trabajo a que le exija al multimedios el cumplimiento de las leyes que rigen esta paritaria.

El CTP llama a todos los compañeros y compañeras a seguir con esta pelea para conseguir el pliego de reivindicaciones que votamos en nuestras asambleas: recomposición salarial del 35%, un mínimo de 7.000 pesos, 1.000 pesos por colaboración, 2% por antigüedad y Día del Periodista no laborable. Ya demostramos lo que somos capaces de hacer cuando estamos unidos. Vamos por nuestra dignidad y el fin de la precarización en el gremio de prensa.

La historia del gremio de prensa se escribe con el trazo de la lucha por nuestra dignidad.

Contactos:

Claudio Mardones, delegado paritario titular de Tiempo Argentino: 153 551 5763

Patricio Klimezuk, delegado paritario titular de Télam: 153 652 1884

Emiliano Gullo, delegado paritario titular de Crónica: 156 248 1816

Gustavo Pando, delegado paritario suplente de Clarín: 155 841 1999

Fernanda Jara, delegada paritaria titular de Infobae: 155 809 7215

Tomás Eliaschev, delegado paritario suplente de Veintitrés: 154 070 3968

1-1023.jpg

Reproducimos:

Miércoles 19 de junio – Movilización en Humboldt 1550

Una jornada particular en Infobae

Este miércoles 19, a las 13 los trabajadores de Infobae junto a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) realizaremos una concentración pacífica a las puertas de Humboldt 1550, donde están radicadas las oficinas y la redacción del diario electrónico.

Cerca de cumplirse dos meses del inicio de la negociación paritaria, celebramos que el dueño de la empresa, Daniel Hadad, haya anunciado recientemente su intención de garantizar de ahora en más la plena libertad sindical, a horas de una manifestación en la puerta de sus oficinas. Consideramos el gesto como un claro avance, porque desde que esta empresa tiene vida, muchos de los compañeros fueron despedidos o intimidados ante el mínimo intento de organizarse, o bien de afiliarse para presentarse como candidatos a delegados.

Por ello, la cita es especial. Se da en un lugar de trabajo donde históricamente se han sostenido salarios muy rezagados para el personal, y constantes persecuciones contra la organización gremial que, con sus asambleas y medidas, simplemente intenta mejorar las condiciones laborales de todos empleados.

En lo que respecta a la difícil situación de nuestros bolsillos, al menos durante tres años (2009-2011) se otorgaron aumentos de manera discrecional e individual, y muy por debajo de la inflación, por lo cual urge una recomposición salarial para la plantilla. Además, persisten categorías y subescalafones que infringen el Convenio 301/75, la norma que regula nuestra actividad y protege a los empleados de la prensa escrita.

Este año, la empresa ofreció un aumento del 25% en dos cuotas. La oferta fue rechazada por la asamblea ya que desconocía uno de nuestros reclamos más sentidos: el de percibir básicos mínimos acordes a la escala de diarios (AEDBA), lo que comprende una recomposición del 40% y 50% en muchos casos. A su vez, lo repudiamos por entender que se realizó de manera ilegal, desconociendo a las comisiones Interna y Paritaria, y comprometiendo en reuniones a grupos de empleados elegidos de forma arbitraria.

Ante este marco, consideramos importante aclarar que la movilización pretende expresar el ejercicio de nuestros derechos, y reiteramos que seguiremos defendiéndolos ante cualquier obstáculo que implique su vulneración. A su vez, aprovechamos la iniciativa para ratificar nuestros reclamos: aumento superior al 25% en dos cuotas; adecuación de los salarios que están por debajo de la escala que ya rige para diarios, agencias y portales web; encuadramiento y recategorización del personal al CCT 301/75 y eliminación de las categorías ficticias; subas por antigüedad y guardería; entre otras demandas.

Invitamos a todos los compañeros a participar de la convocatoria para apoyar los reclamos del conjunto de los trabajadores de Infobae (que son las de los empleados de la prensa escrita), a fin de destrabar las negociaciones hacia un pronto y óptimo desenlace.

Asamblea de trabajadores de Infobae



Info relacionada en ANRed:

article6220

article6211



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba