18/06/2013

CABA: Toma pacífica del Ministerio de Ambiente y Espacio Público

tapa1-6.jpgAyer martes 18 de junio el Movimiento «Villas al Frente» tuvo una reunión con Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires. Realizaron una toma pacifíca del edificio, ya que Santilli no los quería recibir. «Luego de una ocupación pacífica en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el Ministro Diego Santilli escuchó la problemática y emergencia sanitaria que existe en las villas de la Ciudad y se comprometió a contemplar en el nuevo pliego de recolección de residuos las demandas de Villas al Frente», expresaron.


Reproducimos:

Comunicado del Movimiento Villas al Frente luego de la toma pacífica del Ministerio de Ambiente y Espacio Público CABA

Santilli se comprometió con el Movimiento Villas al Frente a contemplar agregados al Pliego de basura.

Luego de una ocupación pacífica en el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, el Ministro Diego Santilli escuchó la problemática y emergencia sanitaria que existe en las villas de la Ciudad y se comprometió a contemplar en el nuevo pliego de recolección de residuos las demandas de Villas al Frente.

Durante el mediodía de hoy (18 de Junio), los vecinos y vecinas que formamos el Movimiento «Villas al Frente” sostuvimos una toma pacífica del Ministerio de Espacio Público. La medida fue en reclamo a la falta de respuesta ante la problemática de la basura en nuestras villas y a las propuestas de modificación del pliego planteadas.

El 12 de junio, desde el Movimiento «Villas al Frente” presentamos un petitorio ante el Ministerio de Ambiente y Espacio Público con propuestas para ser incorporadas en el pliego de licitación de recolección de residuos que actualmente está en proceso de adjudicación. Este pliego establece estándares de prestación discriminatorios con respecto al resto de la Ciudad y no adecuados para garantizar la higiene de todos nuestros barrios.

Frente a la ocupación y protesta, el ministro Santilli accedió a tener una reunión con representantes de las distintas villas. En ella planteamos la necesidad de que el pliego sea modificado y reiteramos nuestras propuestas.

Gracias a la lucha y a la representatividad de los distintos barrios y villas, el Ministerio se comprometió a emitir una circular modificatoria de los pliegos de la licitación adecuándolos a algunas de nuestras demandas.

Las modificaciones que el Ministerio aceptó son las siguientes:

 Contenedores de metal en todas las villas.

 La no localización de los contenedores en frente o en las cercanías de establecimientos de Salud o Educativos.

 Cestos antivandálicos y metálicos en todas las villas.

 La igualdad en la prestación del servicio en la zona testigo que comprende a la Comuna 8 y que se encuentra por fuera del objeto de la licitación.

 Mesas de trabajo participativas para la comuna 8 y por villa para armar planes de trabajo a fin de mejorar la prestación del servicio de recolección de residuos.

Además, el martes próximo habrá una nueva reunión con funcionarios para trabajar las siguientes propuestas:

 Una cantidad mínima de dos contenedores por cuadra.

 Recorridos de recolección de basura en horarios nocturnos.

 Participación en los planes de trabajo referidos al barrido y limpieza en las partes internas de las villas.

Una vez más, gracias a la lucha y organización, por abajo y desde las villas, hemos conseguido lo que nos propusimos para empezar a solucionar un problema de larga data.

Otra vez, decimos:
¡Villas al Frente!

Contacto:

villasalfrente@gmail.com

http://movimientovillasalfrente.blogspot.com.ar/

¡Los villeros y villeras al Frente!


Martes 18 de Junio

MACRI LA BASURA DE LA VILLA TAMBIÉN ES BASURA DE LA CIUDAD

EL MOVIMIENTO «VILLAS AL FRENTE» TOMA PACIFICAMENTE EL MINISTERIO DE AMBIENTE Y ESPACIO PUBLICO PARA EXIGIR QUE SE ESCUCHEN LAS PROPUESTAS DE LOS VILLEROS EN EL PLIEGO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS.

Diagonal Sur nº 570 – CABA


VOCEROS:

Rodrigo Alonso 15 50 59 94 98 // Villa 21-24.

Rosario Medrano 11 37 05 43 13 // Villa 31

Lenin 15 60 37 10 18 // Villa 31

Maria Ventura 11 55 76 92 34 // Barrio Charrua

Jefrey 11 54 28 41 87 // Barrio Rodrigo Bueno

LOS VECINOS DENUNCIAMOS LA GRAVE EMERGENCIA SANITARIA EN LOS BARRIOS HUMILDES DE LA CIUDAD

Desde el Movimiento «Villas al Frente» nos encontramos en estos momentos tomando pacíficamente el Ministerio que conduce Diego Santilli para exigir una respuesta. Tras una reunión infructuosa con varios funcionarios, que no dieron respuesta a nuestros pedidos reclamamos que se escuche la voz de la villas antes del 27 de Junio, fecha de la apertura de las ofertas realizas por las empresas que están compitiendo por ser las adjudicatarias de esta licitación millonaria que tiene por objeto la prestación del servicio público de recolección de residuos por los próximos diez años en la Ciudad de Buenos Aires.

Los vecinos de distintas villas de la Ciudad que conformamos el Movimiento Villas al Frentre denunciamos la discriminación que sufrimos en relaciónal resto de los barrios porteños y que queda explicita en la licitación. Estamos cansados de vivir rodeados de basura, con cementerios de autos en nuestras villas que contaminan a nuestros hijos, con basurales a cielo abierto y la indiferencia del gobierno porteño que no hace absolutamente nada para modificar la situación de nuestras villas».

Denunciamos que la licitación, que concesionará el servicio de recolección de residuos por diez años por un monto de alrededor de 30 mil millones de pesos, no fue discutida en la Legislatura porteña como corresponde constitucionalmente y no contiene precisiones suficientes que evidencien un cambio significativo respecto de la manera en que se implementará la recolección de residuos en las villas y asentamientos de la Ciudad.

Por esto pedimos que el gobierno escuche nuestras propuestras:

 La no localización de los contenedores en frente o en las cercanías de Establecimientos de Salud o Educativos

-La instalación de cestos metálicos de basura en todas las villas.

-La obligación del Estado de hacerse cargo del servicio de barrido y limpieza en todo el barrio y no sólo de las calles pavimentadas o perimetrales.

-La colocación, como mínimo, de dos (2) contenedores metálicos por cuadra y la obligatoriedad de implementar contenedores soterrados.

-La eliminación de los piletones y los basurales a cielo abierto.

-Modificación del horario del segundo recorrido para la recolección de residuos a las 19 hs.

-La igualdad en la prestación del servicio en la zona testigo que comprende a la Comuna 8.


VOCEROS:

Rodrigo Alonso 15 50 59 94 98 // Villa 21-24.

Rosario Medrano 11 37 05 43 13 // Villa 31

Lenin 15 60 37 10 18 // Villa 31

Maria Ventura 11 55 76 92 34 // Barrio Charrua

Jefrey 11 54 28 41 87 // Barrio Rodrigo Bueno

MOVIMIENTO VILLAS AL FRENTE

Si querés conocer más,

Nace el Movimiento Villas Al Frente

tapa-1178.jpgConformado por vecinos y Vecinas de las Villas 1-11-14, 15, 20, 21-24, Barrio Carlos Mugica (Villa 31-31-bis), Barrio Rodrigo Bueno, Fátima (Villa 3), Barrio Saldías, Charrúa, Los Pinos, La Carbonilla y el Playón de Chacarita, nace el Movimiento Villas al Frente, que se organiza para luchar por mejores condiciones de vida en los barrios humildes de la Ciudad.

Aquí estamos. Nosotros, los que la Ciudad no mira, o mira de reojo desde las ventanas de los trenes, o mira sólo para condenarnos por ser villeros.

Aquí estamos, porque nacimos de las ciudades de Nuestra America, de los cantegriles uruguayos, de las favelas brasileras, las colonias mexicanas, las callampas de chile porque en nuestros barrios hay lugar para toda Nuestra America. Venimos para agarrarnos las manos y alzar la voz, porque razones nos sobran para unirnos, defendernos y hacernos escuchar.

Razones nos sobran para llevar juntos la lucha por nuestros barrios, por miles de familias trabajadoras que sufren cotidianamente la exclusión y la discriminación en esta Ciudad que también es Nuestra. Venimos a dar unidos la pelea por condiciones de vida más dignas en los barrios, la integración de las villas a la Ciudad, por el derecho a la Ciudad, por nuestro hábitat social y cultural, por la re-urbanización y prestación adecuada de todos los servicios públicos.

Lo que proponemos es un nuevo Movimiento no sólo para articularnos con una identidad común, sino para reconocernos y organizarnos como villeros y como ciudadanos, y construir entre todos una fuerza que nos haga realmente visibles, tan visibles que a los gobiernos y a los desarrolladores inmobiliarios no les sea posible volvernos a ignorar y mucho menos volvernos a joder.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba