18/06/2013

Encuentro por el ferrocarril

tapa-1177.jpg La tragedia del Ferrocarril Sarmiento movilizó a distintos espacios políticos y sociales a reconstruir la historia de las políticas tranviarias en el país y la actual situación a través de especialistas en el área, mencionando la relación comercial con China y la legislación vigente. Por ANRed.


El último sábado se realizó un encuentro convocado por el Movimiento Nacional Ferroviario, en el cual participaros trabajadores ferroviarios, organizaciones sociales y políticas. El encuentro se organizo a través de sucesivos paneles de debate donde fueron exponiendo distintos especialistas sobre el proceso de destrucción del sistema de ferrocarriles argentino para entender su actualidad.

El consenso general de los panelistas es contundente: el proceso de desguace se inicia con la privatización en los 90 impulsadas durante el gobierno menemista, pero continúa con las políticas de los gobiernos kirchneristas.

El panel inició con la exposición del delegado de la MONAFE, Ramón Duarte, quien después de repasar el proceso de cierre de ramales durante los 90, lamentó el último accidente, pero expuso que lo central es que este hecho expresa de forma contundente el fracaso cabal de la política ferroviaria del actual gobierno. En su intervención explicitó que los sucesivos gobiernos kirchneristas no han revertido la destrucción de los trenes durante los 90. Entre otras definiciones, el panelista destacó la desarticulación e improvisación de la política ferroviaria: «No arreglaron las señales ni las vías, por lo tanto, si el tren es nuevo de nada sirve porque si va muy rápido fallarán las otras partes».

Continuando su intervención sobre el accidente de Castelar, denunció: «El principal sospechoso siempre es el trabajador, y los que mueren son trabajadores», cuando no se culpa ni condena a los empresarios responsables y sus socios políticos. Y agregó que «hoy dos trabajadores ferroviarios están presos, sacándole de esta manera la responsabilidad al triángulo de la corrupción entre empresas-gobiernos y sindicatos cómplices». Finalmente, reflexionó: «¿Vamos a naturalizar la muerte de personas a través de accidentes que suceden cada tanto? ¡No! Las respuestas deben partir desde abajo, de los trabajadores ferroviarios, y para eso tenemos que armar nuestra propuesta y unirnos con organizaciones sociales y políticas que puedan construir el poder popular que logre poner a funcionar nuestra propuesta».

La relación comercial con China y la compra de elementos ferroviarios no quedó fuera de debate en lo que refirió a la red Ferroviaria Nacional e Infraestructura. Durante esta exposición se destacó la dependencia técnica que recrudece con el acuerdo con China. Así, se dejan de lado las fuerzas productivas nacionales que cuentan con talleres montados y técnicos formados que existen desde hace décadas. Esto conlleva recursos estratégicos inutilizados e indiferencia a las potencialidades del sector.

La jornada abordó el análisis de la política del gobierno a partir de la Ley Nacional Nº 26.352 de Reordenamiento Ferroviario que establece que el Estado Nacional Argentino reasume la planificación y operación de los servicios ferroviarios de pasajeros dentro del Territorio Nacional. Dispone la creación de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF) y la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF), constituidos bajo la forma de sociedades del Estado, rol de las actuales conducciones sindicales y empresas concesionarias.

El encuentro también dio lugar a sucesivos informes de ferroviarios de distintas provincias que relataron el desguace del sistema de trenes, así como representantes de grupos de usuarios que relataban las deplorables condiciones en que se viaja de manera diaria.

Hacia el final, el encuentro abordo, con distintas intervenciones, los caminos para lograr la superación de este estado de situación «ya que los ferrocarriles son como las venas del país» y son parte necesaria para la industrialización e independencia de la nación.

Por ocasión del accidente en Castelar, el miércoles a las 19 se estará realizando un acto en la estación de Once, organizado por agrupaciones de trabajadores y de usuarios del ferrocarril exigiendo que se respete la vida.


Reproducimos comunicado:

COMISIÓN NACIONAL SALVEMOS AL TREN

Por el país a todo tren.

«Â¡Â¡Disparen sobre el maquinista!!”

Gobierno sin gestión es sólo corrupción

Dicen que Clarín miente, también dicen que el gobierno miente, para no caer en esas sospechas nos limitaremos a hacer algunas preguntas que nos obliguen a pensar:

A) ¿Por qué chocan los trenes del Sarmiento y no lo hacen los trenes del Urquiza, por ejemplo?

B) ¿Todos los maquinistas del Sarmiento junto con el entrenamiento de motorman recibieron un curso de camicaces dados por los fabricantes originales de los coches Toshiba que manejan?

C) ¿Cómo puede ser que un maquinista entrenado en un día con excelente visibilidad no vea un tren parado 500 metros delante de él sobre una recta?

D) ¿Cómo se puede uno dormir estando con otra persona dentro de la misma cabina?

E) ¿Cómo puede ser que un tren que chocó con un colectivo en las vías de Ferrobaires a poco más de 40 Km por hora quedó hecho una víbora y el tren del Sarmiento que chocó con el otro, según dice el gobierno a 60 Km/h, ni siquiera se descarriló?

F) ¿Cómo puede ser que si el tren de Once chocó a 20 Km/h provocó 50 muertos y quedó destrozado, este tren haya chocado a 60 Km/h y apenas se abolló provocando sólo 3 muertos?

G) ¿Cómo fue que escaparon de la muerte el maquinista y su acompañante si no frenaron antes de envestir al tren que se encontraba enfrente?

H) ¿Fue sólo una casualidad que los trabajadores se negaran a sacar la formación 1 por considerar que sus frenos no funcionaban?

I) Fue una casualidad que por ese tema amenazaran no solo al delegado si no también al personal de conducción para que manejen la formación 1?

J) La falta del caño de freno pasante que cuesta unos 5000 pesos (por coche) y que hubiese impedido el accidente no la pusieron por:

1) Modernidad del sistema.

2) Ahorrarse unos mangos en la reparación.

3) Porque son unos mal paridos H.de P.

K) Los coches que componen la formación 1, ¿fueron avalados, como dijo la UGON, por el colegio de ingenieros o sólo por un profesional a sueldo del UGON que hoy debería estar preso?

L) ¿Por qué no está preso el jefe del taller Castelar que obligó la salida de la formación 1 contra toda la opinión de sus subalternos?

M) Que la formación 1 tenga un equipo de freno experimental que evidentemente no funcionó ¿no tuvo nada que ver en el accidente?

N) Los anteriores no funcionamientos del freno de la formación 1 que provocaron que este tren se pasara estaciones y que seis meses antes casi se comiera los paragolpes de la estación Once, ¿no tuvieron nada que ver con el accidente?

O) ¿Cómo hicimos los argentinos para convertir un sistema de transporte intrínsecamente seguro en más peligroso que viajar en el Titanic de noche y encima haber gastado en el sistema más que en toda la historia de nuestro país?

P) ¿Dónde están los miles de millones que gastaron las sucesivas administraciones desde la del ex presidente riojano, ahora afortunadamente casi prófugo hasta la fecha, en el sistema ferroviario nacional?

Q) Por el túnel que está construyendo AySA debajo de la línea del Sarmiento, ¿sólo fluirá agua o también pasaran trenes?
R) ¿Jaime viajará en tren?

S) ¿A qué fue SCIOLI al accidente?

T) ¿Randazzo piensa que somos todos idiotas y que crucificando al maquinista salvará su responsabilidad y su candidatura a diputado?

Mientras vamos pensando las respuestas contamos uno más, el caso de la chica Ángeles y ya los casos de menores desaparecidos solo en el gran La Plata suman 165 en lo que va del año, y nos damos cuenta que no solo es el gobierno sino que vivimos en una sociedad profundamente enferma donde nuestra vida vale menos que nada y tenemos ganas de simplemente gritar: ¡PAREN DE MENTIR!

CNST



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba