17/06/2013

CABA: Movilización en solidaridad con los petroleros de Las Heras

tapa-1167.jpgEl lunes 17 de junio comienza el juicio a los trabajadores petroleros de Las Heras acusados por la muerte del oficial de la policía provincial Jorge Sayago. En el mismo están procesadas doce personas, trabajadores petroleros, municipales y vecinos de la localidad santacruceña. La fiscalía solicita condenas que van de los 25 años de prisión a perpetua, en lo que se considera una persecución más a la organización de los trabajadores y otro caso de judicialización de la protesta. Por eso, diversas organizaciones realizarán hoy lunes a las 16 una movilización desde el Obelisco a la Casa de Santa Cruz, para exigir la absolución de todos los imputados y el fin de la política de criminalizar la protesta social.


El origen de la causa se remonta a la huelga petrolera de 2006.

Los obreros petroleros de Santa Cruz dieron un enorme pelea contra el impuesto al salario (el mal llamado impuesto a las ganancias) y la tercerización laboral.

En medio del conflicto, Mario Navarro, uno de los voceros petroleros, elegidos en asamblea, es encarcelado mientras era entrevistado en una radio local. Esto enciende la mecha de una pueblada en Las Heras para exigir su liberación. En medio de la cruenta represión con balas de plomo, Sayago cae herido por la espalda (presumiblemente por fuego amigo) y muere a los pocos días. Las detenciones masivas e injustificadas no se hicieron esperar y desde entonces la policía y el poder provincial están buscando un chivo expiatorio que cargue con el fardo y las petroleras escarmentar a los que luchan.

Muchos de los procesados ya estuvieron presos tres años y fueron liberados por no haberse llevado adelante el proceso.

El Comité de Apoyo por la Absolución de los petroleros de Las Heras, designó para que participe en el proceso que se inicia el 17 de junio en Caleta Olivia, Santa Cruz, a la abogada Andrea Forgueras, quien junto a Claudia Ferrero de APEL apoyarán a los encausados.

Ver nota y audios:

http://www.laolla.tv/2013/06/por-la-absolucion-de-los-obreros-petroleros-de-las-heras/

2-867.jpg

Reproducimos comunicados y convocatorias:

Movilización en solidaridad con los petroleros de Las Heras

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a la marcha por la absolución de los petroleros que serán llevados a juicio el próximo lunes en Las Heras.

El día 17 de junio a las 16 horas comienza ante el Tribunal Oral de Caleta Olivia, Prov. de Santa Cruz, el juicio oral contra los trabajadores de Las Heras que estuvieron presos durante años en el marco de una causa armada para disciplinar y amedrentar a los trabajadores petroleros y al pueblo de Santa Cruz y Chubut, frente a la pueblada protagonizada por estos en la ciudad de Las Heras el 7 de febrero de 2006.

Son acusados de coacción agravada en concurso real con homicidio calificado, Darío Catrihuala, Inocencio Cortez, Juan Pablo Bilbao, Alexis Pérez, José E. Rosales, Hugo Humberto Gonzales, Franco Padilla, Juan Domingo Bilbao, Pablo Mansilla, Daniel Aguilar, Néstor Aguilar, Rubén Bach y Carlos Mansilla. Estos compañeros fueron víctimas de torturas al ser arrestados, durante su cautiverio, y durante sus traslados ejecutados por la Policía de Santa Cruz.

El juicio oral contra los 13 acusados, forma parte de la política nacional de criminalizar la protesta social, que ha dejado como saldo a más de 5000 personas procesadas por luchar por sus derechos.

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, convocamos a todos a participar de la marcha que realizaremos el día 17 de junio, a las 17 horas que partirá desde el Obelisco hasta la Casa de la Provincia de Santa Cruz, exigiendo la absolución de todos los imputados y el fin de la política de criminalizar la protesta social.

BASTA DE REPRESIÓN Y ESPIONAJE.

NO A LA CRIMINALIZACIÓN DELA PROTESTA Y LA POBREZA.

ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA


OTR ( ORGANIZACIÓN DE TRABAJADORES REVOLUCIONARIOS)

¡¡ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE SANTA CRUZ!!

El lunes 17 de junio comienza el juicio contra los petroleros de Santa Cruz. Un juicio armado contra doce trabajadores que son acusados del asesinato del policía Sayago, a comienzos de 2006.
Cabe recordar que en aquel momento los trabajadores petroleros protagonizaban un gran proceso de lucha por «igual trabajo, igual salario” y contra la aplicación del impuesto a las ganancias sobre sus salarios. En el marco de ese proceso, fue detenido por la policía Mario Navarro, uno de los voceros de la asamblea, lo que originó la multitudinaria movilización contra la comisaría, exigiendo su inmediata libertad. Esa noche, en los enfrentamientos entre los trabajadores y la policía (que reprimió con dureza), cayó muerto el policía Sayago.
Desde aquel momento, se recrudeció la persecución y la represión sobre los trabajadores y el pueblo de Las Heras con la militarización de la ciudad y se multiplicaron las detenciones y las torturas contra los trabajadores que habían protagonizado el proceso de lucha. Sin condena, seis compañeros debieron padecer tres años en la cárcel, siendo víctimas de la brutalidad policial.
Desde aquel momento, se comenzó a armar la causa fraudulenta contra los petroleros. A más de siete años de aquellos días, se da inicio al juicio en el que se busca condenar a los trabajadores con durísimas penas que pueden alcanzar hasta la cadena perpetua.
Este proceso se enmarca dentro de la persecución y la criminalización de la organización y la lucha de los trabajadores y el pueblo, que se ha extendido en los últimos años, como una política común impulsada por las patronales, el poder judicial y los distintos gobiernos. Todos ellos buscan condenar a los luchadores de Las Heras para generar un fallo ejemplificador contra la lucha obrera.
No podemos permitir que se condene a los petroleros de Santa Cruz. Ellos dieron un ejemplo de lucha y, por eso, son perseguidos por las patronales y el Estado. Su causa es la de todos los trabajadores. La movilización y la solidaridad activa son fundamentales para exigir su absolución y el cese de la persecución.

LUNES 17 A LAS 17HS NOS MOVILIZAMOS DESDE EL OBLISCO HASTA LA CASA DE SANTA CRUZ POR LA ABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS

1-1021.jpg

CORREPI: NO AL ENCARCELAMIENTO DE LOS TRABAJADORES PETROLEROS EN LAS HERAS

El 17 de junio, en Caleta Olivia, comenzará el juicio contra los trabajadores petroleros que, en 2006, llevaron adelante una fuerte lucha contra su empresa, durante la que, tras la respuesta represiva de los gobiernos nacional y provincial, resultó muerto un policía.

El Estado hizo cargo de la muerte del policía Sayago a los trabajadores, doce de los cuales fueron sometidos a prisión y tortura durante tres años y a los que ahora quiere llevar a juicio y condenar, con un expediente tan amañado que la propia fiscalía planteó tres veces que el trámite está plagado de nulidades desde su inicio.

El 17 de junio, mientras en la ciudad de Buenos Aires nos movilizaremos a la Casa de Santa Cruz con todas las organizaciones que reclaman el cierre de la causa y el cese de persecución a los trabajadores, una delegación de compañeros viajará a presenciar la apertura del juicio y explicitar el apoyo militante y la solidaridad plena a los trabajadores represaliados.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba