16/06/2013

Y descendió a los infiernos

tapa-1170.jpg El Club Atlético Independiente de Avellaneda por primera vez en sus 108 años de historia descendió de categoría. Ayer sábado 15 de junio perdió como local 1-0 ante San Lorenzo, mientras que otros resultados no lo ayudaron, ya que Argentinos se impuso como local por 1 a 0 ante Colón y San Martín en San Juan le ganó 2-0 a Estudiantes. Por ANRed


En la penúltima fecha del Torneo Final Independiente se fue. El «Rojo» cayó derrotado en el Estadio Libertadores de América por 1 a 0 frente a San Lorenzo, con gol de Ángel Correa, a los 14 minutos del segundo tiempo.

2-868.jpg
El equipo de Avellaneda para permanecer en Primera debía ganar ese partido, pero además esperar resultados favorables en los encuentros que disputaban Argentinos Jrs y San Martín de San Juan en el mismo horario. Pero la suerte ya estaba echada, Argentinos derrotó como local por 1 a 0 a Colón, con gol de Juan Anangonó, mientras que San Martín se impuso sobre Estudiantes en San Juan por 2-0, con tantos de Jorge Luna y Sebastián Penco.

Crónica de una caída

El arranque del partido había tenido sus demoras. El denso humo rojo que bajaba de las tribunas y algunos hinchas de Independiente subidos al alambrado detrás del arco donde Diego Rodríguez iba a atajar fueron algunos de los motivos.

Silvio Trucco, Sergio Pezzotta y Carlos Maglio fue la terna que arbitró el partido. En el primer tiempo San Lorenzo tuvo más control de la pelota, generó jugadas de peligro, como la que remató por encima del travesaño a los 5 minutos Ángel Correa, ante una mala salida de Javier Velázquez. O esa que tuvo a los 31 Leandro Navarro de tiro libre, y que en el rebote el arquero Rodríguez no pudo controlar, pero la pelota se fue afuera.

Independiente intentaba con Daniel Montenegro, que a los 13 minutos pateó desde fuera del área pero pasó lejos del arco que defendía Torrico.

Las radios no traían buenas noticias desde las otras canchas. El gol de San Martín de San Juan contra Estudiantes caló hondo en los ánimos «rojos», pero no paraban de cantar y alentar «yo te quiero Independié…yo a vos te sigo, vos sos mi vida»…

A los 38 minutos Hernán Fredes salió lesionado y entró en su lugar Leonel Miranda en el equipo de Avellaneda. Sólo un par de minutos después el árbitro Trucco detuvo unos instantes el partido, porque algunos plateístas del Rojo fueron a gritarles a los jugadores del banco de San Lorenzo.

Al comenzar la segunda etapa Independiente tomó la iniciativa y con ímpetu consiguió un tiro de esquina, que desperdició Tula con un cabezazo por arriba del travesaño. Los nervios estrujaron al hincha rojo al escuchar que en La Paternal Anangonó puso a Argentinos Juniors 1-0 arriba de Colón.

Pero a los 14 minutos San Lorenzo dió el golpe. Correa, tras una buena jugada colectiva, recibió la pelota fuera del área, entró por la izquierda y sacó un disparo que se metió en el palo izquierdo de Rodríguez. Inapelable.

Al minuto, nuevamente Correa casi pone el 2-0, pero su tiro se pierde en los brazos del arquero.

El empuje bajó de las tribunas y cerca de los 21 minutos, Adrián Fernández con un cabezazo exigió a Sebastián Torrico, que se lució con una buena tapada.

A los 36 Pablo Alvarado muy cerca de la línea sacó el tiro de Lucas Villalba que podría haber sido el empate.

Cuando ya no quedaba tiempo más que para pitar el final del partido el grito conmovedor de los hinchas de Independiente hizo temblar la cancha.

Los árboles mueren de pie

1-1022.jpgAl caer la tarde del sábado 15 de junio esta redactora no sabía de qué modo consolar a su hermano, que de pie y con la cabeza gacha lloraba ante el hecho consumado, ante el final de una agonía, ante la derrota que llevó a su club al descenso por primera vez en sus 108 años de historia.

La situación no ameritaba palabras. Todo el estadio era silencio y sollozos. Parejas que se abrazaban, niños que se trepaban a los hombros de sus padres, familias que se aferraban a las camisetas, trapos y cuanta tela roja habían llevado. Habían dejado el alma en cada canto. «Siempre te voy a alentar, sos lo más grande de la Argentina»

Difícil era poder dar una explicación en ese momento, a algo que dolía y mucho en cada hincha, a algo que se presentía, como esas maldiciones de las mitologías antiguas.

Los últimos 114 partidos jugados

Caminando las calles de Avellaneda en el regreso, quizás si pudimos respirar hondo y empezamos a esbozar algunos motivos de este presente Rojo.

El triste saldo era que en las últimas tres temporadas, dividiendo el puntaje total alcanzado por 114 partidos jugados no alcanzó el promedio para determinar la permanencia en el Campeonato de Primera División.

Se dirá que pasaron en esos 114 partidos, desde el Apertura 2010,
siete directores técnicos: Daniel Garnero, Ricardo Pavoni, Antonio Mohamed, Ramón Díaz, Cristian Díaz, Américo Gallego y el último Miguel Brindisi.

Y se dirá también que las gestiones de los presidentes Julio Comparada y Javier Cantero aportaron su granito de arena, el empujoncito para una economía en crisis y la debacle deportiva.

«La barra la maneja Julio Comparada»

Y un párrafo aparte merece justamente la gestión de Julio Comparada, muy «recordado» por los hinchas al salir del estadio.

Allá por 2011 Comparada recibió una acusación por parte de un directivo, Hugo Barrueco (vicepresidente segundo del club) , quien dijo ante algunos incidentes en épocas electorales: «Yo no tengo nada que ver. La barra la maneja Julio”, como lo expresaban en el foro infiernorojo.com

Eran épocas de recambio y tras las elecciones Javier Cantero tomó la posta en la conducción. Lo cierto es que quedaron muchas páginas escritas y corrió mucha tinta en la escritura de notas sobre Julio Comparada y la corrupción en la institución Roja, que hacían dudar de ese cántico que dice «Será siempre Independiente, el orgullo nacional»

Valen como ejemplos «La barra de Independiente trabaja para Moyano», «Amigos de Julio Comparada y Julio Grondona se quedaron con el contrato de construcción del nuevo estadio», «Julio Comparada, el mercado de pase, la violencia y la corrupción en el fútbol argentino” (en relación a la venta de Sergio Agüero al club Bayern München), o «El proyecto, que contempla la emisión de bonos de deuda por el 70 por ciento del pasivo, está sospechado de encubrir un gerenciamiento y de delegar el poder en Luis Comparada, un empresario ligado a Luis Barrionuevo», como lo recuerdan en la web La cofradía Roja

Tampoco Cantero sale mejor parado en su gestión. Aún sin saber si presentará la renuncia, los hinchas recuerdan que su lucha contra los barras bravas fue decreciendo. En febrero de este año renunció Florencia Arietto, Jefa de Seguridad de Independiente. «Me voy por diferencias en los objetivos trazados para erradicar la violencia. Diferencias sobre la implementación de algunas medidas, pero eso le tocará explicarlo a Cantero que es el presidente”, había expresado Arietto. Su alejamiento se vivió con pesar ya que muchos lo consideraron una derrota frente a las barras bravas.

«Vayas adonde vayas… a todas partes te seguiremos»

«Si nos toca esa mala suerte, lo asumiremos con dignidad» era la frase más oída desde hace tiempo cuando se charlaba con un hincha del Rojo. Ya habrá tiempo para el análisis y la profundización de los motivos que llevan al club ahora al Nacional B, donde a partir de la temporada 2013/14 serán 22 equipos los que competirán por tres ascensos a Primera.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba