16/06/2013

«Yo soy una persona Trans”

fran_tapa.jpg«No soy trans porque nací trans, si no porque construí primero mi subjetividad como sujeto, y después me supe ser trans en la corporalidad” dijo Francisco a ANRed luego de atendernos en su casa de La Plata. Lo que en un principio iba a ser sólo una entrevista con una persona transexual, fue el encuentro con alguien en lucha constante por objetivar su subjetividad, alguien con plena conciencia de saberse en continua transición en el camino de ser quien se desea. Por ANRed La Plata


¿Qué es una persona trans?

«Supuestamente en «lo trans” aparecen tres subgéneros. Pero primero hay que decir que el género es una construcción social: no es lo mismo ser un hombre o una mujer acá en argentina y acá en La Plata, que ser un hombre o una mujer en la India; no es lo mismo ser un hombre o una mujer hace 50 años que ahora. Siempre hay que tener en cuenta el tiempo, el espacio y los cambios sociales que se van dando, que son hechos que nos hacen crecer o descrecer en un montón de otros aspectos.”

«Â´Lo trans´ en sentido objetivo se entiende como tres subgéneros: las travestis, transexuales y transgénero. Las travestis son personas que «transicionan”; transicionás de una cultura o una construcción social que te hicieron tener, a otra, a un deseo o a un lugar donde vos querés estar. Es una toma de desición, el transicionar. Las chicas trans son personas que están contentas con su corporalidad, se hacen modificaciones corporales pero están también contentas con su sexo, sus órganos reproductivos. Es que la corporalidad lleva a lo mental y viceversa. Es decir, no soy trans porque nací trans, si no porque yo me construí primero en mi subjetividad como sujeto, y después me supe ser trans en la corporalidad. Y no es un proceso como el abecedario que empieza en la A y termina en la Z; es un proceso que va mutando, depende la persona. Transgéneros son personas que están de acuerdo con la construcción de sí mismos y también con el cuerpo que tienen, sin deseo de transformarlo. Y las personas transexuales son personas que en algún momento se han operado o tienen el deseo de modificar su cuerpo con alguna tecnología médica. Yo me manifiesto como una persona trans porque también se entiende que ser una persona trans implica esos tres subgéneros.”

¿Por qué?

«Yo antes me supe travesti, porque era una mujer que me trasvestía de hombre «“ si bien no era una mujer, era una lesbiana– pero también era transgénero porque transicionaba, estaba contento con mi cuerpo pero también transicionaba, o sea, en un momento dejé de ser un travesti para ser un transgénero. Y, a medida que iba creciendo e iba teniendo más información de operaciones y demás, en algún momento tuve y tengo un deseo de operarme, sea cual sea la operación.”

¿Pero vos naciste con el sexo masculino o femenino?

«Partimos de que las construcciones sociales son complejas, y más las personales. Yo sí te puedo decir, ´sí, nací con concha y según los médicos que me vieron la concha cuando yo nací dijeron «sí, es una nena” y mis padres me criaron como nena, toda mi infancia y parte de mi adolescencia fue construída y fue enseñada como se le enseñan a las mujeres»¦Â´ Pero también hay un montón de otros aspectos. El género no es solamente si tenemos concha o pene, si no es qué es lo que deseamos nosotres en verdad; también tiene que ver con una cuestión física, es decir, no solamente hay hombres y mujeres y trans en el mundo, hay personas intersex y un montón de multiplicidad de personas.”

¿Vos naciste mujer pero no te hiciste ninguna operación? ¿Podés contar algo de eso?

«Sí! trato de no ser personalista porque a veces el personalismo tiene que ver con la victimización y tratamos de cambiar ese discurso. Por eso te decía que lo mío no es un «caso” como vos preguntabas; el «caso” lo usan los policías o los médicos. Yo no soy un caso, no es una situación en particular. Soy una persona que tiene un montón de cuestiones alrededor. Es decir, yo nací mujer según los médicos que atendieron a mi mamá y vieron eso, vieron mi concha y dijeron , bueno, las personas que tienen concha ¿que son? mujeres. Y así, cuando les dijeron a mis viejos, ellos me criaron como se les cría a las mujeres. Es decir: teniendo miedo de salir, teniendo miedo de su propio deseo, no poder ser autónoma, no poder ser decisiva sobre el propio cuerpo, pensar que me van a gustar los varones, que voy a tener una familia con un hombre, hijos, bla, bla, todo lo que se le enseña a las mujeres.”

«Y al transitar mi vida descubrí que yo mujer no era. Y al vivir mi vida como lesbiana yo sabía qué era lo transexual, lo transgénero, lo travesti, pero siempre por fuentes médicas. Y me puse a militar con un grupo feminista (en Neuquén) y más lesbiana me puse, pero lo que me cambió la cabeza fue cuando conocí a un chico trans. Estábamos en La Colectiva y nos llama una señora que decía que quería hablar con nosotras porque tenía «un hijo-hija transexual” nos juntamos con él y nos comentó toda su vida, su sentimientos y emociones y como llegó a nombrarse como una persona trans, decirle a la madre y saber qué necesitaba en ese momento para poder ser más felíz y cumplir ciertos deseo que tenía él. Todo esto antes de la Ley de Identidad de género. Y cuando nos juntamos con él, cada vez que decía algo, que nos contaba algo de su vida, era como una regresión mía.”

¿Qué decía por ejemplo?

«No sé, por ejemplo que cuando era chico siempre jugaba a la pelota. Que es una pelotudez, pero eso te hace plantear un montón de otras cosas, es como un efecto dominó, es decir yo nunca me pensé siendo adulto siendo mujer. Era como una nebulosa. Me imaginaba que iba a ser tal y cual persona, pero no me imaginaba físicamente como iba a ser.”

¿Pero vos sos trans género o transexual?

«Yo soy una persona trans. Y estoy siendo una persona trans. Como esto de no dejar cerrado ésta posibilidad de seguir creciendo. Y seguir transformandomé. Estoy siendo Francisco, no sé qué voy a ser el día de mañana.”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba