14/06/2013

Denuncian ataque del SUPA: hay un herido de arma de fuego y 3 con politraumatismos

tapa-1162.jpg Los heridos se encuentran en el Hospital Fernández. El hecho se produjo a las 10 de la mañana, mientras el Movimiento Portuarios Estibadores de Pie realizaba una asamblea. Los trabajadores afirman que la patota responde al SUPA, y denuncian connivencia con la Prefectura Naval y la Policía Federal, por observar los hechos sin intervenir.


Integrantes del Movimiento Portuarios Estibadores de Pie fueron agredidos por una patota que portaba piedras y armas de fuego. El hecho se produjo alrededor de las 10 de la mañana en el comedor del MPEP, donde trabajadores y jubilados del movimiento de portuarios realizaban una asamblea. El grupo que realizó el ataque pertenecería a la hinchada de Independiente, contratada, según denuncian, por la conducción del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA)

Hay un herido de arma de fuego y tres con politraumatismos. Todos se encuentran en el Hospital Fernández, recibiendo atención médica.

Por medio de un comunicado de prensa, la Mesa Ejecutiva de la CTA de Capital denunció que los trabajadores «fueron atacados por Barras Bravas de Independiente contratados por Juan Pedro Corvalán del S.U.P.A con total impunidad ante la presencia de efectivos de la Policìa Federal y Prefectura Naval». Además, sostiene que «lo sucedido remite al caso del asesinato de Mariano Ferreyra, dado que en esta oportunidad tampoco se trata de un «enfrentamiento entre fracciones sindicales” como se quiso hacer creer, sino de un premeditado ataque de patotas y barras bravas a trabajadores que ejercen su derecho a organizarse en democracia y libertad sindical.»

El Movimiento Portuarios Estibadores de Pie está integrado por trabajadores que continúan en funciones, y por otros que fueron despedidos cuando el puerto pasó a manos privadas en 1992 y redujo la planta de 9000 a 1050 estibadores. En 2006, después de 14 años, consiguieron que el Estado los reconociera como víctimas de la privatización e hiciera los aportes previsionales que permitieron que miles de trabajadores pudieran jubilarse, con un ingreso prometido acorde al trabajo que realizaban. Sin embargo, después de ese reconocimiento, el Estado suspendió el pago de las jubilaciones e inició una persecución judicial contra los referentes del movimiento.

El Puerto Nuevo, donde funciona el comedor del MPEP, es la parte del Puerto de Buenos Aires que en la actualidad continúa en funcionamiento, después de que Puerto Madero fuera desactivado y transformado en un barrio residencial. Está compuesto por el Antepuerto Norte y cinco dársenas de ultramar (A, B, C, D y E), y una de cabotaje (F).

Contactos

 Vidal: 15-3306-7048

 Mariano: 15-3536-9002


Luego de los hechos los trabajadores dieron una conferencia de prensa ampliando la información. Difundimos la nota difundida por ACTA, la agencia de noticias de la CTA disidente:

Conferencia de prensa por la violencia en el puerto porteño
Montiel: «No hubo otro Mariano Ferreyra de casualidad»

15 de junio de 2013 por ACTA

Ante una nutrida presencia de medios televisivos y gráficos, Carlos Chile, Francisco Montiel, Enzo De Massi (uno de los portuarios que recibió un tiro en el brazo), Cachorro Godoy y Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo dieron una conferencia de prensa en la sede de la CTA en la que explicaron los hechos violentísimos sufridos por los trabajadores portuarios cuando intentaban participar de una elección gremial.

Luego de agradecer la presencia de la prensa, Carlos Chile, secretario general de la CTA porteña, dijo que el modus operandi de los mafiosos que ingresaron esta mañana al puerto de Buenos Aires e hirieron de bala a varios compañeros de los estibadores portuarios es igual al utilizado en el asesinato de Mariano Ferreyra.

«Estamos resueltos a formar nuevas organizaciones de trabajadores para que tengamos la posibilidad de elegir y ser elegidos. Lo que ocurrió hoy en el puerto hace mucho que no se veía. Corvalán contrató a una patota que agredió con armas de fuego y lastimaron a nuestros compañeros», dijo Francisco Montiel, secretario general de los estibadores de pie. El dirigente dijo además que ellos apoyaban la lista Roja y negra encabazada por Martín de los Ríos pero que «Corvalán arregló con el ministerio de Trabajo: así se maneja el Gobierno, si estás en contra sos de la Sociedad Rural o de Clarín, no dicen que tienen miedo a perder los gremios».

A su turno, Enzo De Massi, con el brazo herido sobre la mesa de la conferencia contó cómo fueron los hechos: «nosotros estábamos apoyando a nuestros compañeros jóvenes y apoyando a los mayores, había gente hasta de más de 80 años reclamando también por nuestras jubilaciones y de repente empezaron a volar botellas y palos. En un momento me levanto la camisa y veo un manchoncito y después un agujero». El trabajador portuario relató que un médico que había en el lugar le dijo que era una herida de bala e inmediatamente fue trasladado al Hospital Fernández donde lo atendieron con suma celeridad.

Antes de que finalizara la conferencia y ante las preguntas de los periodistas presentes, Carlos Chile agregó que la violencia viene manifestándose de diferentes formas desde amenazar a las familias a las salidas de los jardines de infantes de sus hijos como chocarles los autos a los trabajadores portuarios no acordes a Corvalán y aprovechó para solidarizarse con los familiares de los muertos y heridos del accidente de ayer cuando por la desidia empresarial y estatal dos trenes en malas condiciones chocaron en Castelar.

Ante la pregunta de un periodista de por qué no estaba en la conferencia el candidato a secretario general del gremio, Montiel le respondió que el miedo sigue siendo un método eficaz usado por los mafiosos: «si cuando era joven me hubieran dicho «™mirá que sabemos a qué jardín va tu nena»™ yo también me hubiera asustado», dijo ilustrando la situación gravísimamente corrupta y violenta con la que se maneja Corvalán y sus seguidores. Pero a la vez remarcó: «Nosotros vamos a seguir apoyando a la juventud para que se organice porque los puertos son para garantizar la entrada y la salida de la riqueza de nuestra nación no para que los funcionarios hagan negocios».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba