14/06/2013

Cae Babylon, una cooperativa sin patrón que festeja los seis años de vida

tapa-1161.jpgEste domingo 16 de junio, el emprendimiento gastronómico neuquino Cae Babylon comenzará con las celebraciones por su sexto aniversario. Para ello organizó la presentación del disco Surcando de la banda uruguaya 4 Pesos de Propina. En entrevista con Natalia, integrante de la cooperativa, nos relató los comienzos y cómo es trabajar de forma autogestionada. Por ANRed


«Soy alegría, yo soy respeto, soy luz,/ no quiero tus mandamientos, tus perdones,/ y en ocasiones quiero marcharme de este lugar/ para luego volver sin dejar de sembrar./ La semilla de este pecho
que no siembra dolores/ Yo soy puro amores / y rebelión”.
Eso cantarán los 4 Pesos de Propina cuando junto a varios centenares festejen el sexto cumpleaños de una cooperativa de trabajo que nació como una manera de sortear los avatares económicos de la vida estudiantil y hoy se instaló en la escena neuquina casi como una productora cultural.

Sin patrones y sin punteros, la Cooperativa de Trabajadorxs Cae Babylón festeja la autogestión y demuestra día a día, como lo hacen muchos emprendimientos en el país y el mundo, que hay otras formas de producir. «Estamos acostumbrados a trabajar con un patrón que es el que piensa cómo se organiza y gestiona el trabajo”, explica Natalia una de las jóvenes integrantes de la cooperativa. «Nosotros tenemos un estructura asamblearia que se junta una vez por semana y que toman las decisiones, desde las más grandes a las más chicas”, diferencia.

El emprendimiento empezó como una iniciativa de varios hermanos, que hacían panes para vender en la Universidad y así poder costearse los estudios. Con el tiempo, la actividad fue creciendo, empezaron a «contratar” a compañeros y en un momento pudieron alquilar un local. Allí pudieron producir, además de los panes que vendían ambulantemente, pizzas y ensaladas.

Algunas dificultades para pagar los gastos, más la contradicción de tener a «compañeros” de militancia y amigos como empleados, hicieron que el emprendimiento se cooperativizara. La responsable de prensa explica que finalmente la personería jurídica salió el 4 de julio de 2007, y esa es la fecha elegida para festejar.

«Nos parecía interesante festejarla con 4 Pesos de Propina porque se ellos autogestionan, son independientes y los veníamos escuchando hace tiempo en el local”, sostiene Natalia antes de contarnos cómo se organiza la Cooperativa.

– ¿Cómo es un día en Cae Babyon?

– Hay tres turnos de trabajo. El primero empieza a las 7.30. Dos compañeros entran a amazar para hacer los panes rellenos y después van entrando otros compañeros para hacer los otros productos. Ese grupo se queda hasta que se cierra a las 14. Después ingresa un turno que es de «producción” que hacen prepizzas y tarteletas. Y después, a las 18, vuelve a ingresar otro grupo que atienden hasta las 23 horas. Ahora somos 15 personas. Diez en producción y otras cinco en tareas puntuales de publicidad.

– ¿Cómo organizan la distribución de excedentes?

– Al principio cobramos por un valor hora. Es decir las horas trabajadas. Que pretendemos que sean 30 horas semanales para que, a diferencia de otros lugares que son 40 ó 50, te quede tiempo para poder hacer otras cosas: tener tiempo de ocio, de estudio o de militancia. Calculamos que esas son las horas que tenemos que hacer. Eso no quita que pueden hacerse más o menos.

– ¿Y cómo lo regulan?

– En principio según las necesidades que cada uno tenga, de cuántas horas necesita hacer y después del rol que uno tenga en la producción. Las personas que entran a las 7.30 son las que tienen mayor responsabilidad porque ven todo el proceso productivo. Yo cuando entré hacía poquitas horas porque precisaba tener más tiempo en el estudio. Hoy en día que ya estoy terminando de estudiar puedo hacer más horas. A parte de las horas trabajadas, se cobra por distintas responsabilidad. En la parte de la gestión tenemos tres comisiones: Administración, Compras y Publicidad. Las vamos armando según las necesidades del proyecto. En algún momento había Mantenimiento, pero como ahora el local no lo necesita tanto, se desarmó. Todos los integrantes participan en una comisión y eso tiene un valor por día trabajado. Es decir cobras las hora y el plus por las comisiones en las que estés. Pensamos que no todos podemos hacer todo y es necesario dividir el trabajo y también los puestos son rotativos. Apuntamos a que los que hoy están en administración puedan dejar todo más o menos armado para que en algún momento se inicie el proceso de que otra persona de otra comisión pase a esa comisión para poder entender mejor el proyecto en su totalidad.


 -Y ¿eso se aplica? Porque es un buen postulado pero que no es fácil aplicar

– Es un proceso largo, pero más o menos se va haciendo. Hoy una compañera que estaba en compras está pasado a administración y no es corto el proceso, lleva su tiempo, pero se va haciendo.

– ¿Y cómo vinculan lo social y lo político con la producción?

 – En principio, intentamos contarle a la gente del proyecto. De cómo nos organizamos, que está gestionado por trabajadores y trabajadoras, que no hay patrón. Y acompañando distintas luchas social que hay en la calle. En marchas, en actividades concretas. O en armar alguna actividad para juntar plata por un fondo de huelga de los docentes o de los presos políticos. Y también difundiendo materiales, como el de organizaciones feministas, por ejemplo. Tenemos un espacio en el local donde vendemos libros de distintas editoriales o de distintas cooperativas o espacios autogestionados. Además, una de las formas de comunicarnos con el afuera que hacemos sellos que ponemos en el packaging de nuestros productos. Empezó con la liberación de los cinco cubanos, también cuando se cumplió un aniversario de la nueva desaparición de Julio López, por Fuentealba, por Darío y Maxi, contra el Fracking.

Por todo eso y mucho más, organizaron para este domingo a la tarde un gran fiesta en Neuquén.

La fiesta es el domingo 16 a las 19 en el boliche Pirkas de la ciudad de Neuquén. 4 Pesos de Propina presenta su disco Surcando y toca también Naturaleza Reina y Tuconeczion Reggae. Las entradas están a la venta en Cae Babylon, Buenos Aires 653 de Neuquén.


Reproducimos de Cartago TV:

En esta emisión estamos con la Cooperativa de Trabajo Cae Babylon quienes cumplen seis años de trabajo sin patrones. Natalia Bergmann y Gustavo Cedrón nos cuentan sobre los desafíos, y las proyecciones de la Cooperativa.


Reproducimos:

La Cooperativa Cae Babylon cumple seis años y lo festeja junto a «Cuatro Pesos de Propina”. Bandas invitadas Naturaleza Reina y Tuconceczión Reggae

La banda uruguaya llega a la región por primera vez a presentar el disco «Surcando” en el marco del aniversario de la conocida Cooperativa Neuquina.

Ya podes conseguir tu entrada anticipada en nuestro local en Buenos Aires 653 de Neuquén Capital.

También en los locales de CROMA: (Galería Paseo del Sol, Sarmiento 2, Roca 106 y Portal Patagonia Shopping) Neuquén. Y
Nikel: (San Martin 526) Cipolletti

1-1018.jpg

La Cooperativa Cae Babylon tiene una corta vida de seis años produciendo en la ciudad, cuenta con un equipo de trabajo de quince trabajadores/as, organizados dentro de una estructura democrática e integradora. Desde su surgimiento, buscan generar una nueva cultural del trabajo; estas intenciones o ensayos permiten avanzar en términos políticos, productivos, culturales y sociales fortaleciendo lo que pensamos -como intregrantes de la cooperativa- que debe ser la sociedad que queremos.

Te invitamos este 16 de Junio en Pirkas a festejar que sin patrones los trabajadores/as tendemos un horizonte de prosperidad.

Contactos prensa Cooperativa Cae Babylon

Natalia Bergmann 0299 -154054354



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba