13/06/2013

La Comunidad La Primavera Qom responde las acusaciones de un funcionario del INAI

tapa-1159.jpg El presidente del INAI, Daniel Fernández, declaró que los pueblos originarios no son autónomos y que las muertes de indígenas fueron una «serie de accidentes”. Informe: ANRed


Luego de la vigilia de los pueblos originarios frente a la Casa
Rosada
exigiendo que se respeten y se cumplan sus derechos
constitucionales, el presidente del Instituto Nacional de Asuntos
Indígenas (INAI)
, Daniel Fernández, acusó al representante de la Comunidad Qom, Félix Díaz, de estar siendo utilizado por los grandes grupos mediáticos.

A través de un comunicado la Comunidad La Primavera Qom aclaró que su intención es dar a conocer su lucha por todos los medios que se les acercan. Los programas y canales oficiales no sólo no los invitan, sino que además desestiman sus reclamos.

Respecto al anuncio por parte del funcionario de efectuar el tan
postergado relevamiento territorial, establecido en la Ley 26.160/06 (ley de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras), la Comunidad Qom desmiente haber sido informada debidamente de cuándo y cómo se realizará el mismo, denunciando que no se les está dando participación.

Por otra parte, Fernández expresó que «hubo una serie de accidentes
pero hablan de etnocidio», que la Campaña del Desierto terminó hace
años y que «el Gobierno que es ferviente defensor de los Derechos
Humanos no tiene nada que ver con eso».

Daniel Fernández, titular del INAICabe señalar que en los últimos tres años se registran al menos doce muertes en los pueblos originarios de todo el país como resultado de la represión policial y la acción de los grupos armados por los hacendados. Los ataques sistemáticos al pueblo Qom y en particular a Félix Díaz y a su familia, siguen impunes. Las enormes extensiones de tierras otorgadas a la megaminería, el frackin (fractura hidráulica) y los agronegocios desplazan a las comunidades y contaminan los recursos naturales.

Según el documento de la reciente Cumbre Nacional de Pueblos y
Organizaciones Indígenas, «las situaciones trágicas en territorios
indígenas se suceden sin que ningún nivel de Gobierno le dé la
magnitud que corresponde. Pareciera que es más sencillo lograr
mantener esa realidad oculta”.

Agrega además: «En medio de esta violencia, los Pueblos Indígenas, nos sentimos fuertes. Tenemos la herramienta más poderosa para el cambio urgente que necesitamos: nuestra relación cósmica con la madre tierra,con el conjunto de todas las vidas que nos rodean. Esas vidas no permitirán que nos resignemos. Esas vidas nos animan a que debemos recuperar la fuerza que nos da la vida en comunidad. Y no permitir que quiebren la relación sagrada con nuestro territorio”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba