13/03/2006

«Monseñor Bergoglio, le pido que interceda para que se terminen las detenciones en Las Heras»

Monseñor J.M. Bergoglio El cura párroco de Las Heras, P. Luis Bicegó, le pedirá hoy al monseñor Jorge Mario Bergoglio que interceda para que terminen las detenciones de los trabajadores petroleros que pelean por sus derechos. Le pidió una oración por el policía muerto, por los detenidos y por los 50 muertos de la provincia en los últimos 10 años.


El Presbítero Luis Becigó, cura párroco de Las Heras desde 2001, nació en Verona (Italia) y está radicado en el país desde 1967. En los 70, estuvo relacionado con el movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo y trabajó en las villas de La Matanza. En 1993 se fue a vivir al noroeste de Neuquén, con las comunidades mapuches. A continuación, reproducimos el texto que escribió y que será recibido en mano por el monseñor.

Las Heras, 11 de marzo de 2006

Estimado Monseñor:

Le escribo desde la lejana ciudad sureña de Las Heras (Sta. Cruz). Perdone este atrevimiento pero creo que conviene que usted sepa lo que esta aconteciendo en este rincón de Nuestra Patria. Ayer estuvo nuestro Obispo Miguel Angel Romanin, interiorizándose de la situación y hablando con los obreros y sus familiares que están refugiados en la Parroquia por miedo de las fuerzas policiales.

Utilizando una imagen de la Palabra de Dios de este 2do domingo de Cuaresma quisiera intentar discernir lo que Dios nos dice para la comunidad de Las Heras y el País. El Dios de Abraham no quiere que sacrifiquemos ninguna vida humana ni para Él ni para ningun otro dios.

En Las Heras estos últimos tristes acontecimientos nos hacen ver que hemos sacrificado muchas vidas humanas al dios negro (petróleo), al dios de los sindicatos ajenos a los justos reclamos de las bases y al dios de los políticos que se están aprovechando del hambre y de la falta de trabajo para sus mezquinos intereses de mantenerse en el poder. En este momento en Las Heras hay veinte familias que están sufriendo, la del policía muerto y las otras de los obreros que están presos (y fueron llevados con golpes e intimidaciones como en la época de la represión).

Hasta hace un mes los piquetes y los reclamos de los obreros era aprovechados por los políticos para sus fines electorales (muchos apoyaban las huelgas o los piquetes, y luego con la plata de las regalías petroleras creaban puestos de trabajo que en su mayoría eran escuela de vagancia). Ahora la situación se ha vuelto incontrolable y no encontraron otra solución que la represión»¦ Por ese motivo además de los cinco posibles artífices de la muerte del policía hay quince presos más entre obreros y delegados (y es todo un mensaje: no más huelgas y reclamos porque les va a pasar lo mismo a ustedes»¦)

Le pido que interceda para que se terminen las detenciones, que se esclarezca de verdad la muerte del policía en un contexto cabal y la muerte de más de 50 personas acontecidas en esta localidad en los últimos diez años.

Le pido una oración por este cura que intenta acompañar a su gente en las buenas y en las malas. Muy atte.

Cura Párroco de las Heras

P. Luis Bicegó



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba