12/06/2013

Fútbol: Hinchadas visitantes prohibidas

tapa-1153.jpg En un escueto comunicado la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) informó ayer que en las fechas que restan para terminar los campeonatos de todas las categorías los partidos se jugarán sólo con público local. La medida obedece a que el lunes pasado murió un hincha de Lanús en La Plata por un balazo de goma disparado por la policía bonaerense y el sábado se suspendió All Boys-Vélez, entre otros episodios de la violencia ocurrida en distintos estadios durante el fin de semana. Por ANRed


Otra muerte más

La última fecha del campeonato argentino de fútbol tuvo lamentablemente un hecho de violencia que pasa a engrosar la larga lista de muertos en las canchas.

En el partido jugado el lunes 10 de junio en el estadio Ciudad de La Plata entre Estudiantes y Lanús fue muerto Javier Gerez, de 38 años, por un balazo con posta de goma disparado a corta distancia por la policía bonaerense. Por el hecho hay tres policías detenidos, los capitanes Roberto Lezcano y Víctor Bacuco y el teniente primero Jorge López, los cuales fueron «desafectados de la fuerza y puestos a disposición de la Fiscal interviniente, Dra. Ana Medina», según un comunicado del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, a cargo de Ricardo Casal.

En otro comunicado del mismo Ministerio expresa lo que luego sería el resultado de la suspensión de la entrada de hinchas visitantes en las dos últimas fechas del campeonato: «El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, ordenó el retiro de la totalidad de las balas de goma que utiliza la policía para reemplazarlas por otras que disuadan y garanticen la distancia entre el tumulto y las fuerzas de seguridad. Además, dispuso la suspensión del público visitante en todas las divisionales hasta que la AFA y la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe) garanticen el desarrollo de los partidos sin violencia deportiva. Dicha decisión se la comunicará hoy a la Secretaría de Deportes Provincial y al APreViDe, para que en forma conjunta sea expuesta en la AFA para su homologación.»

Desde el club Lanús expresaron el repudio a «la desmesurada y absurda represión que se suscitó en la tribuna visitante el lunes».
Incluso en declaraciones periodísticas su presidente, Alejandro Marón, manifestó su disgusto por el accionar «absolutamente inédito y desproporcionado» de la Policía Bonaerense.

Por su parte Liliana Suárez de García, fundadora de la ONG «Salvemos al Fútbol», denunció a la prensa que «los operativos son impresentables. No hay ningún tipo de control. Los barras saltan los molinetes y no pasa nada. Y la policía es de terror porque son gran parte del problema ya que participan de la recaudación de los negociados».

La violencia del fin de semana

La muerte de Gerez fue precedida en el fin de semana por otros hechos en diferentes estadios, a saber: la suspensión el sábado 8 de junio del partido entre Vélez y All Boys, los destrozos de la hinchada de Independiente en el estadio Monumental en la derrota ante River, y en la Primera D incidentes entre los hinchas de San Martín de Burzaco y los jugadores de Ituzaingó.

El pasado sábado por la noche elpartido entre Vélez y All Boys fue parado a los 26 minutos del primer tiempo por una pelea entre hinchas y agentes de la Policía Federal en la cabecera visitante del estadio «José Amalfitani».

También existe por fuera del juego en los 90 minutos violencia. Ayer el club Independiente estuvo custodiado en el entrenamiento por decenas de policías en alrededores del estadio. La tensión está presente en club ya que el próximo sábado enfrentará a San Lorenzo y podría concretarse el primer descenso de su historia.

Nuevamente, la medida es dejar afuera a quienes quieren ver su equipo, cuando la solución de fondo es trabajar los verdaderos motivos de la violencia en el fútbol argentino, como los negocios y la política. Como alguna vez lo manifestó la CORREPI , «la violencia en el fútbol es la policía en la cancha», al denunciar la connivencia policial con los barras bravas, que mantienen los negocios de los clubes.

Reproducimos Comunicado emitido por la Asociación del Fútbol Argentino:

La Asociación del Fútbol Argentino y el Gobierno Nacional han decidido conjuntamente que las próximas dos fechas del Fútbol Argentino se jueguen sin la asistencia del público visitante.

Esta medida abarca a todas las categorías del Fútbol Argentino.

+info Muertes en la historia por la violencia en el fútbol argentino



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba