08/06/2013

Lomas de Zamora: Corte por obras hídricas y sustentables

foro_tapa.jpg El Foro hídrico de Lomas de Zamora cortó ayer, jueves 6, el puente La Noria con la consigna «Obras hídricas integradas y sustentables ya!” . Contó con el apoyo de muchas organizaciones sociales que, pasadas las 10.30, marcharon desde Recondo y Camino Negro. Es la segunda movilización en menos de un mes (la anterior tuvo lugar el 9 de mayo), pero «esta fue más amplia”, sostuvo Horacio Rovito, integrante del Foro Hídrico. Por corresponsal popular para ANRed.


Destacó, además, la participación popular y la decisión de ATE SUR de sumarse a convocar a la actividad como un paso adelante en la unión de las revindicaciones territoriales y sindicales.

Agregó que si la falta de respuestas continúa, el próximo objetivo será movilizar a Plaza de Mayo.

foro_1.jpg

Identfican al ministro de Planificación, Julio De Vido, como el mayor responsable y aseguran que no se trata de falta de presupuesto, sino de voluntad política.

foro_2.jpg

Esto se evidenció el jueves pasado en el acto de inauguración, al que asistió la Presidenta del Centro de Protección Urbana (CPU), en el marco del nuevo Sistema Integral de Seguridad de Lomas de Zamora, cuyo financiamiento no fue un problema.

foro_3.jpg


Difundimos comunicado de convocatoria:

En el blog del Foro Hídrico:
LUNES, 3 DE JUNIO DE 2013
Dialogo… Propuesta… Participación… Movilizacion !!!

         Las cuatro premisas del accionar del Foro Hídrico se pusieron de manifiesto en estos días:

          DIALOGO: el martes 28/5 nos reunimos con el Obispo Jorge Lugones, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Perez Esquivel y representantes de Organizaciones de otros Distritos para analizar la situación hídrica regional. En octubre/12′ se inundó todo Lomas con una marca de 80 mm y los Funcionarios dijeron «que se debía a que era una lluvia exepcional y la infraestructura, recientemente hecha, no estaba preparada para ella». El 2/4 en la parte norte de la CABA cayó el doble de agua y en La Plata cinco veces más. Se concluyó que estuvimos a 15 km de una desgracia y a 40 km de una tragedia, que no se dieron, en Lomas de Zamora, solo por casualidad. Se acordó la necesidad de avanzar en la creación de un «Comité de Crisis», con todas las Organizaciones y se propuso una reunión preparatoria, el 13/6 a las 18 hs, en la Sede de Caritas Lomas, Rivera 270.

          PROPUESTA: el miercoles 29/5 en la Facultad de Ingeniería de la UBA se nos presentó como ganadores del «Proyecto de Participación y Concientización de la Comunidad», propuesto en el marco de los UBANEX, para ofrecer a los Vecinos la posibilidad de tomar muestras y controlar la calidad de agua de los cursos a cielo abierto, del agua de superficie y del agua de red.   

          PARTICIPACION: el sábado 1/6 co-organizamos el 27° Encuentro de Intercuencas en la Esc N° 1 de Lomas. Reunimos referentes ambientalistas de toda la costa, desde Campana hasta La Plata y de los cursos mediterraneos de Mercedes a Alte. Brown, con todos los Distritos intermedios incluida la CABA. Se acordó un pronunciamiento de defensa de Humedales, de incorporación de reservorios naturales y en nuevas construcciones, de paralización de la edificación sin impacto ambiental serio, de mejorar la oferta de agua mediante la perforación a los Acuiferos para usos específicos, de uso racional del agua en todo el ambito nacional, de repudio a todas las prácticas que afectan los bienes comunes y de acordar un Plan de Lucha común, de todo Intercuencas, por las Obras Hídricas Integrales, Sustentables y Prioritarias.

          MOVILIZACION: el jueves 6/6, junto a Organizaciones Sociales, Sindicales, Ambientalistas, Políticas, Religiosas, Culturales, Comerciales, de la Educación, de la Salud, de la Niñez, Asambleas, Asociaciones y Vecinos, vamos por el 2° «Encuentro en la Calle» en el marco de «Unidad en la Acción por Obras Hídricas y Puestos de Trabajo YA». Nos concentramos a las 9 Hs en Recondo y Camino Negro y marchamos a cortar el Puente La Noria hasta las 18 hs.

Lomas de Zamora, 3 de junio de 2013.

SÁBADO, 1 DE JUNIO DE 2013

Por Obras Hídricas Integradas y Sustentables Ya!!!

MOVILIZACION POPULAR
Jueves 6 de Junio, 10:00 hs. «“ Puente La Noria 
 

1)      Compuertas y estaciones de bombeo en los arroyos Del Rey, Pío Baroja, Santa Catalina; porque al subir el nivel del Riachuelo, las aguas ingresan a nuestros barrios.

2)      Finalización del aliviador oeste del arroyo Del Rey para terminar con las inundaciones de Villa Lamadrid, Villa Albertina, Santa Marta, Villa Independencia, Parque Barón, Barrio Nocito, San Alberto. Proyecto terminado por Hidráulica Provincial.

3)      Elaborar proyecto del aliviador Santa Catalina.

4)      Elaborar proyecto del aliviador Galíndez.

5)      Desagües pluviales en todos los barrios para que el agua llegue a los arroyos.

6)      Que Aysa termine las obras de agua potable iniciadas en el año 2008 y que elabore los proyectos para proveer de agua potable a los barrios de Fiorito. ¡BASTA DE AGÃœATEROS!

7)      Cloacas para terminar con la contaminación y la suba de las napas.

8)      Por 1000 puestos de trabajo genuino para los trabajadores de la construcción. ¡BASTA DE TRABAJO PRECARIO!

9)      Inversión del Estado priorizando las zonas de emergencia hídrica y sanitaria y no para negocios inmobiliarios.
 
Vecino: estas obras son posibles con su participación, a nuestros gobernantes no les interesa si nos inundamos o flotamos en la materia fecal.

Convocan: Sitraic / Mossol / Foro Hídrico de Lomas de Zamora / Espacio Amplio / Vecinos en Defensa de Santa Catalina /  Fundación Che Pibe / Salvemos al Tren /  Polo Obrero / Convergencia Socialista /  Partido Obrero / agrupación Roja int 103, Lomas de Zamora / Miembro C.D. / Frente Nacional Pueblo Unido / Lista Verde Suteba.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba