05/06/2013

Ataque a integrantes de la Asamblea del Parque Centenario

El pasado sábado 1° de Junio iba a ser un día de festejo. La Asamblea de vecinos del Parque Centenario organizó una jornada cultural con música y recreación, con la alegría propia de haber recuperado una zona del Parque que permaneció durante 7 años cerrado por un obrador de la empresa Salvatori S.A.


Sin embargo, alrededor de las 23 horas, un grupo de personas irrumpió en el festival, golpeó y amenazó a varios vecinos, ante la mirada de la policía metropolitana. Según el comunicado de la Asamblea, tenían «botellas de vidrio” y agredieron a «mujeres y hombres”. A su vez, la patota realizó una segunda irrupción, en la cual amedrentó a personas que ya dejaban el festival. Así lo explicó Juliana, integrante de la Asamblea de vecinos del Parque Centenario: «(«¦) este grupo, inicialmente de dos personas, se metieron en el festival a provocar. Querían generar pelea, cosa que, como asamblea, no dimos lugar. De todos modos, algunos compañeros fueron golpeados. La policía metropolitana, que tiene una división específica en parque centenario, con oficiales armados y algunos de civil, no impidió en ningún momento este accionar violento sobre los vecinos del parque. Esto fue alrededor de las 23 hs. A la 1 A.M. se volvió a ver a esta gente, ya eran 3 personas… volvieron con más saña que antes, y ya las amenazas eran directamente con botellas rotas y sacacorchos. Muchos de los integrantes de la asamblea vimos, atónitos, cómo la policía metropolitana veía toda la situación y volvía a refugiarse en su garita, aproximadamente 15 efectivos”.

Este grupo violento de personas, indica Juliana, no era desconocido para los vecinos, ya que agreden a los integarntes de la Asamblea desde los inicios de la organización frente a las actitudes del macrismo frente a lo público, que se puso de manifiesto en el enrejamiento del Parque Centenario. «Desde agosto del año pasado, cuando estaba el acampe, siempre tuvieron actitud amenazante con los integrantes de la asamblea. Golpes y hostigamiento todo el tiempo. Llegaron a robarse los celulares q teníamos de guardia, por si venía la represión o el enrejado. Asique es clara la actitud anti-organización.”

Otra de las cuestiones de pone en tela de juicio la Asamblea es el hecho de que el Gobierno de la Ciudad disponga el cierre y el cese de cualquier actividad en el Parque una vez pasadas las 22 horas, sin tener ninguna normativa para hacerlo. Así, Juliana indica que «no es casual que los ataques se hayan dado pasada esa hora” y califica este accionar como un «desalojo encubierto”.

Por último, la mencionada militante cuestionó el vínculo entre las razones que el macrismo dio para el enrejamiento y el aumento de la vigilancia policial en el lugar, con los resultados que esto tuvo: «(«¦) la relación ´policía, rejas y cámaras´ con ´seguridad´ no existe, y que, por tanto, el enrejado no debe estar, así como tampoco una policía armada que mira para otro lado”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba