07/06/2013

A 25 años del asesinato de Agustín Ramírez

tapa-1136.jpgEl miércoles 5 de junio se cumplieron 25 años del asesinato de Agustín Ramírez, joven militante social de la zona sur del conurbano bonaerense. Sus compañeros lo recuerdan como un «muchacho de barrio, luchador incansable contra las injusticias y referente de las luchas por la tierra y la vivienda en Solano y Quilmes». Este crimen aún hoy continúa impune, y el próximo sábado 8 de junio a las 15 se realizará una marcha desde las calles 826 y 898 de Solano hasta la Parroquia Las Lágrimas. En entrevista con el militante social Orlando Agüero recordamos a Agustín Ramírez y su lucha. Por ANRed


Orlando Agüero, militante social del sur del conurbano bonaerense, relató a ANRed las experiencias de lucha y activismo en la época que conoció a Agustín Ramírez

– ¿Cómo conociste a Agustín Ramírez?

– En la militancia barrial de los ’80, eramos como grupos de amigxs, compañerxs, con iniciativa, pero siempre sin estructuras orgánicas como las que hoy tenemos. La estructura más cercana que existía en el interior de los barrios era la iglesia católica. Muchxs entonces nos juntábamos alrededor de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB), espacios que configuraban núcleos de militancia mezclados con gente de la iglesia que hasta ese momento lo único que les interesaba era rezar.

La cuestión es que como la diocesis de Quilmes estaba a cargo de un obispo progre (monseñor Jorge Novak), defensor de los DD. HH. y preocupado por la realidad social, se había conformado una red de curas que promulgaban la teología de la liberación. Eso hizo abrir estos espacios, los CEB . Yo estaba en el Barrio La Cañada y nos juntábamos con otros jóvenes de barrios vecinos. En alguno de esos cruces tuve el gusto de conocer a Agustín.

– ¿Siempre anduvieron por zona sur? Veían esta problematica de la vivienda

– Si… siempre en zona sur.. una militancia muy local. No hacía falta ir a otro lado para encontrar las verdaderas necesidades de nuestro pueblo. Las preocupaciones eran varias, lo que pasaba era que el problema de la vivienda era muy alevoso porque contrastaba. Muchas familias sin tierra y vivienda y muchas tierras ociosas. Eso, sumado a que ya habían algunos de estos curas que estaban organizando ya tomas de tierras y encima salían bien, mostraban que ese era un eje posible, y así lo fue.

Mirá te puedo contar una política barrial que organizaba para juntar a la militancia y a la juventud barrial: Los Fogones. En estas movidas eran las actividades amplias que se organizaban para llegar en mejor estado a encarar una toma. En los fogones se hablaba de la problemática de la tierra y del resto de las necesidades. No se tomaba alcohol, ni ninguna clase de drogas, solo mate cocido y tortas fritas. este era un dato muy importante porque para aguantar en una toma, la idea era no estar borracho, por cuestiones de seguridad colectiva.

Si bien yo no estuve en ninguna toma con él, nos cruzamos mucho en este tipo de actividades y en varias otras luchas de aquella época, como los cortes de la avenida Pasco por semáforos y en una gigantesca movida que se hizo en todo Quilmes por las inundaciones. Organizamos alrededor de 40 cortes en todo Quilmes oeste, desde el triángulo de Bernal hasta Monteverde, y luego concentramos en la rotonda de Pasco e hicimos un acto donde hablaron cerca de 20 o 30 compas. Ese fue el último día que ví a Agustín. Recuerdo que nos abrazamos muy fuerte, contentos de habernos encontrado otra vez en la lucha… poquitos días después lo asesinaron.

– ¿Por qué lo matan a Agustín?

– A Agustín lo matan porque algunos martilleros de la zona venían haciendo unos negocios fabulosos con las tierras ociosas de Solano, muchas de las cuales eran fiscales. Mirá las vendían, la gente pobre iba y tomaba posesión, y luego le mandaban (los martilleros) a un supuesto dueño a que los echara, entonces ahí vendían de nuevo esos terrenos, era un negocio redondo: vendían el terreno muchas veces.

Entonces estos martilleros contratan unos sicarios, policías ellos, que lo buscaron la noche del 5 de junio del 88, pero estos brutos se equivocaron y mataron a otro pibe que nada que ver, ni siquiera era militante de nada, Javier Sotelo. Cuando se dieron cuenta que se confundieron, volvieron y lo encontraron, lo mataron, lo agarraron y lo tiraron en la esquina de 826 y 898, que es el lugar donde nos concentramos el sábado a las 15 hs para marchar por Solano.

– Qué reflexión te deja esas luchas y esos jóvenes como Agustín y tantos otros

– Aquella militancia, fue sin dudas el germen de una nueva camada de jóvenes comprometidxs. Una década después por esas misma calles naciían los primeros Movimientos de Trabajadores Desocupados, con mucha de esa militancia… sin miedo a equivocarme, por esas calles se encuentra el adn de la nueva militancia popular e independiente que generó las nuevas organizaciones del siglo XXI.


Nota relacionada: article2126


Reproducimos Comunicado:

QUILMES: JUSTICIA POR AGUSTÍN RAMÍREZ

1988 – 5 de Junio – 2013

25 años de Impunidad

Justicia por Agustín Ramírez

Militante popular y referente de las Tomas de Tierras y Asentamientos de los «™80.

¡Reivindicamos su vida y lucha!

Sábado 8/06 – 15 hs.

Nos concentramos en las calles 826 y 898 de Solano para marchar hasta 829 e/ 888 y 889, Parroquia Las Lágrimas.

Familiares de Agustín junto a amig@s, compañer@s y organizaciones populares, participaremos de una celebración religiosa y eventos artísticos en su homenaje.

Contacto:

Francisca Quintana (madre de Agustín) 116 838 9161

Agustín era un joven de Solano de la década del «™80, militante social y miembro de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB). Había formado un grupo juvenil denominado Equipo Social Latinoamérica Gaucha (Es.La.Ga.), que editaba un periódico barrial con el mismo nombre. Era también, activista del Frente Opositor al Servicio Militar Obligatorio (FOSMO). Su principal dedicación estuvo orientada en la preocupación por los y las demás, sintiendo en carne propia el dolor ajeno. Así es que concentró sus esfuerzos en organizar a los sectores más pobres, sus propios vecinos, a todos aquellos y aquellas que no tenían techo. Así fue como se fueron organizando en aquella década; con tomas de tierras en toda la zona, luego asentamientos organizados, parcelados y continuando el esquema de urbanización en la disposición de las manzanas y las calles, que permitió que al día de hoy éstos se conviertan en verdaderos barrios, donde la población finalmente beneficiada por aquellas jornadas de organización, asciende a miles y miles de familias. Agustín fue como el poblador de Solano.

También organizó a jóvenes en los Fogones, donde se aportaba dedicación para sacarlos de las drogas y el alcohol, y reemplazarlos por un mate cocido y tortas fritas. Agustín, formaba parte de una nueva camada de militancia post-dictadura, que ponía el acento en el trabajo barrial, en tomas de decisiones de forma asamblearia y en la acción directa para conseguir sus objetivos, que estaban ligados siempre a las necesidades básicas del pueblo.

La noche del 5 de Junio de 1988, por las calles de Solano, Agustín fue asesinado junto a Javier Sotelo, por quienes intentaban frenar el creciente proceso de organización en los territorios mas pobres. Justamente en las tierras que eran blanco de negocios inmobiliarios. El asesinato de Agustín en 1988 es un golpe mortal a los jóvenes militantes y sus organizaciones de aquel momento. Por eso no solamente exigimos la cárcel para los responsables materiales del crimen, sino también para los responsables ideológicos de aquellas muertes.

Pasaron ya veinticinco años de aquella fría, neblinosa y trágica noche. La Impunidad es el hilo conector que une su asesinato con el presente. Sin culpables, aunque con un ex policía fuera de servicio por considerarse inimputable; la causa fue «cerrada y archivada”.

Pero seguimos luchando por Justicia. Seguimos gritando su nombre bien fuerte, para que se escuche lejos. Para que se enteren los poderes establecidos de hoy, pero también quienes estuvieron en aquella época con responsabilidades en cargos institucionales y saben bien quién mató a Agustín.

Por eso, este sábado 8 de Junio volveremos a caminar con Agustín Ramírez por las calles de Solano, para homenajearlo, reivindicar su lucha, agradecer su vida y seguir exigiendo Justicia luchando por:

INMEDIATA REAPERTURA DE LA CAUSA

APERTURA DE LOS ARCHIVOS DE LA SIDE, SECRETARÍAS DE INTELIGENCIA PROVINCIALES Y DE LOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD

Convocan: Familiares y Amig@s por la Memoria de Agustín.

Adhieren: Frente Popular Darío Santillán; Cob-La Brecha de Quilmes (Movimiento Cultural Hagamos lo Imposible, Frente de Organizaciones en Lucha, In-Consciente Colectivo UNQui y Tierra para Vivir); Movimiento Brazo Libertario-Quilmes; Movimiento Resistencia Popular; Bandera Negra (Tendencia Estudiantil Libertaria). Liga Argentina por los Derechos del Hombre-Zona Sur. Partido de los Trabajadores Socialistas; Centro Cultural Pampero; Centro Cultural Raymundo Gleyzer; Estudiantes Críticos (UNLa); Agrupación Rodolfo Ortega Peña.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba