07/06/2013

7J: paro general y movilización de trabajadores de prensa en el Día del Periodista

tapa-1135.jpg Trabajadores de prensa de diarios, revistas, agencias de noticias y punto.com de Capital Federal y Gran Buenos Aires realizarán mañana, viernes 7 de junio, Día del Periodista, un paro en las redacciones y se movilizarán a las 13 horas hasta las puertas de la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA), en Carlos Pellegrini 445, en reclamo de recomposición salarial, aumento del sueldo mínimo, escala única para la rama de prensa, reconocimiento de antiguedad y guardería, entre otros. Será el primer paro general de la prensa escrita en 27 años.


Difundimos los siguientes comunicados de prensa, con las convocatorias al paro y movilización:

Jueves, junio 06, 2013

Día del Periodista y Trabajador de Prensa, día de lucha: a las 13:00 marchamos a la sede de AEDBA, en Carlos Pellegrini y Corrientes

La miserable oferta patronal nos empujó a tomar una decisión histórica. Hacía muchísimos años que no realizábamos una medida tan contundente. Hay que remontarse a 1986, cuando se luchó contra el cierre del primer Tiempo Argentino. O a 1975, cuando la Triple A asesinó a Jorge Money, periodista de La Opinión. En el contexto de nuestra lucha por salarios dignos y contra la precarización, el Plenario de Delegados de la Prensa escrita, que agrupa a agencias, diarios, revistas y puntocom, y las asambleas de base de cada medio decidimos llevar a cabo este viernes 7 de junio un paro general en todas las redacciones de Capital Federal y Gran Buenos Aires con movilización a la sede de AEDBA (Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires), en Carlos Pellegrini y Corrientes, frente al Obelisco a las 13:00.

Paro en Miradas al Sur

Las distintas cámaras que agrupan a los patrones insisten en hacer ofrecimientos en base a los salarios básicos, pero nosotros exigimos que sea sobre los salarios reales. Ofrecen 24 por ciento en tres cuotas, la última a pagar en enero de 2014. Este número implica un aumento de entre el 13 y el 18 por ciento en los salarios reales del grueso de los trabajadores. Peor aún, pretenden pagar 150 pesos por colaboración, cifra que no cubre ni los viáticos de las notas que centenares de compañeros deben costear de sus bolsillos para ejercer el oficio.

Paro en INFOBAE

Paro en el Crónica

Los delegados paritarios rechazaron unánimemente este ofrecimiento que ni se acerca a algo conversable. Es inaceptable. Seguimos exigiendo 35 por ciento de aumento, un mínimo de 7000 pesos de básico y 1000 por colaboración. Hasta ahora, hemos logrado abrir esta negociación a fuerza de medidas de lucha, como las tres movilizaciones masivas que hicimos, los paros parciales de toda la semana pasada y el quite de firmas, que en realidad es una prerrogativa de los periodistas. Pero necesitamos seguir presionando para hacernos escuchar. Ya nos hartamos de las dilaciones empresariales.

PARITARIAS_3.jpg

Paro en el revista Veintitrés

Por nuestra dignidad, para dignificar el hermoso oficio periodístico: vamos con todo al paro general de 24 horas y a marchar masivamente. Ahora es cuando. Es nuestro Día, el del trabajador/a de prensa. Y lo vamos a honrar como corresponde: en la lucha por nuestros derechos, en memoria de los 112 periodistas detenidos desaparecidos, de José Luis Cabezas, Mario Bonino y de todas las compañeras y compañeros caídos.

PARITARIAS_4.jpg

Además, nos sumamos a la actividad de La Gremial de Prensa reivindicando la lucha de los trabajadores de prensa detenidos desaparecidos en la que se colocarán baldosas enfrente de Clarín y La Nación.

Y adherimos a la convocatoria de Red PAR por un periodismo contra la violencia de género, por una comunicación no sexista.

Paro en MUY

Luchamos por condiciones dignas de trabajo porque queremos enfrentar la censura y defender la libertad de expresión, gestando un periodismo comprometido con una sociedad más justa, un periodismo que defienda los intereses del pueblo trabajador.

PARITARIAS_6.jpg

a-107.jpg

Paramos por nuestro salario y por nuestra dignidad, Vamos todos y todas por #ParitariasPrensa2013

Contactos:

Claudio Mardones, delegado paritario titular de Tiempo Argentino: 153 551 5763

Patricio Klimezuk, delegado paritario titular de Télam: 153 652 1884

Emiliano Gullo, delegado paritario titular de Crónica: 156 248 1816

Gustavo Pando, delegado paritario suplente de Clarín: 155 841 1999

Fernanda Jara, delegada paritaria titular de Infobae: 155 809 7215

Tomás Eliaschev, delegado paritario suplente de Veintitrés: 154 070 3968

Por CTP


PARO GENERAL: 7 DE JUNIO – DÍA DEL PERIODISTA

Las patronales ofrecen una miseria

Diarios, revistas, agencias de noticias, punto.com, toda la prensa escrita unida por el mismo reclamo

Acto a las 13 hs. en la puerta de AEDBA, Carlos Pellegrini 445, esq. Corrientes.

El miércoles 5 de junio tuvo lugar la novena audiencia por la paritaria de prensa escrita. Las patronales propusieron un engañoso aumento del «24%» en tres cuotas (8% en abril, 8% en agosto y 8% en enero) a los salarios básicos de convenio -no de bolsillo- y a hacerse remunerativa en cada tramo. Esto implica un aumento promedio del 15% para los sueldos reales, y menos aún si se calcula anualizado.

PARITARIAS_7.jpg

Paro de ARGRA

Pero, peor aún, resulta la «propuesta» (si puede llamársele así) respecto de los colaboradores: un piso de miserables 150 pesos para los colaboradores permanentes, mientras que, para aquellos que no pasaron las 24 colaboraciones, no hay nada porque «no son periodistas», según aseguraron textualmente durante la reunión. Esta actitud, luego de casi un mes y medio de negociaciones, sólo puede ser considerada como una provocación -por decir lo menos.

PARITARIAS_8.jpg

Frente a este cuadro de absoluta intransigencia patronal, el plenario de delegados paritarios resolvió un paro total de actividades durante 24 horas para el viernes 7 de junio, Día del Periodista, con un acto a las 13 hs. en la puerta de AEDBA, Carlos Pellegrini 445, esq. Corrientes.

Será el primer paro general de la prensa escrita en 27 años. Los trabajadores de prensa estamos dispuestos a hacer historia para defender nuestro salario y condiciones de trabajo.

PARITARIAS_9.jpg

Paro en Publiexpress

Paro en La Nación

¡Vamos con las paritarias de prensa!

 35% de aumento al salario real, sin absorciones

 $7.000 de mínimo

 Escala única para toda la rama prensa escrita

 $1.000 por colaboración, clausula de enganche y pase a planta de factureros y contratados

 2% por año de antigüedad

 $1500 de guardería

 Que las patronales se hagan cargo del impuesto al salario, devolución de asignaciones familiares

PARITARIAS_16_cronista.jpg

Paro en Revista Pronto

Contacto:

Ruben Schofrin, delegado paritario (1559811006)

Leonardo Villafañe, delegado paritario (1553388404)

Randy Stagnaro, delegado paritario (1557024049)

Andrés Carpintero, delegado paritario (1540231680)

David Nudelman, delegado paritario (1559790550)

Ana Laura Tornaquindici, delegada paritaria (1558854684)

Norma Gimenez, delegada paritaria (1562077827)

Daniel Mecca, delegado paritario (1564504051)

Ezequiel Dolber, delegado paritario (1552577555)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba