05/06/2013

Hablan los otros que no son la patria

dr.pngAlgunos testimonios desde la cumbre indígena que se realiza en Formosa y que concluye hoy con una marcha a casa de gobierno. Por Diego Rojas.


El anciano, llamado Paco, wichi, de la comunidad de kilómetro 30 en Formosa, tenía un cuaderno Gloria en su mano. Allí, escrita a mano, estaba la historia de su hija, fallecida el 26 de mayo, hace días apenas, luego de dar a luz a su quinto hijo, por complicaciones en el parto. El relato señala que llamaron a la ambulancia a las once de la noche. Llegó el día siguiente a las nueve de la mañana. La mujer murió. Hace días apenas. Paco estaba allí, para reclamar por su hija, que había esperado diez horas una ambulancia, mientras agonizaba.

Etelvina, anciana qom del Chaco, cuenta cómo siguen sus reclamos, los cortes de ruta, por sus necesidades básicas.

Abelardo Díaz, hijo de Félix Díaz, cacique de la comunidad La Primavera, cuenta cómo funciona la radio de su comunidad y explica las causas de la agresión que sufriera hace un mes.

Ignacio, huerquen del parlamento mapuche de Río Negro, y su lucha contra las multinacionales y el gobierno.

Fuente: Plaza de Mayo

Nota relacionada: La larga marcha originaria



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba