06/06/2013

Degenerando La Plata

tapa_dege.jpgOrganizaciones estudiantiles y feministas realizaron el pasado 4, 5 y 6 de junio las 3eras Jornadas Interfacultades sobre Género denominado «Degenerando”. Hubo mesas-debate sobre «Sexualidades patológicas y cuerpos anormales»; «Aborto ilegal= maternidad obligatoria. Rol el Estado» y «Análisis crítico de la justicia patriarcal.» «Las jornadas están pensadas para deconstruir ideas y discursos de géneros, pensando que los contenidos y la formación que tenemos en las universidades están bastante precarias en esos temas y en derechos sexuales de las mujeres”-explicaron sus organizadore/as-. Por ANRed La Plata


Primera Jornada : 4 de junio «Sexualidades patológicas y cuerpos anormales: aportes para una formación de género.

«Las jornadas están pensadas para deconstruir ideas y discursos de géneros, pensando que los contenidos y la formación que tenemos en las universidades están bastante precarias en temas de género y en derechos sexuales de las mujeres” -dijo Loreley Bauman, del colectivo feminista Arde Pandora-.

dege_panel.jpg

El «Degenerando” es una jornada que nació en la Facultad de La Plata hace tres años. Fue pensada y llevada a cabo por la Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación (CAUCE), y desde hace dos años lo organiza junto a la agrupación feminista Arde Pandora. Este año se está realizando también en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

dege2.jpg

Los panelistas invitados de la primera jornada fueron: César Fidalgo, del Servicio de Urología del Hospital Gutiérrez, María Luisa Peralta, lesbiana, anarquista y parte del colectivo Editorial Madreselva y Francisco, quien se presentó a sí mismo como «trans y puto”. «La propuesta del «Degenerando” es debatir, replantear, poner en duda sobre temas referidos al género en una lucha antipatriarcal” -comentó la entrevistada.

César Fidalgo, del hospital Gutierrez -uno de los primeros hospitales en realizar la operación de cambio de sexo en la Argentina- remarcó que «hay que cambiar la idea de que una operación puede cambiar el sexo, lo que sí hacen las operaciones es reasignar genitales. La identidad de género es lo que un paciente siente o desea.”

«Nosotros empezamos en el año ´97 y muy pronto se van a formar grupos de trabajo para trabajar en otras provincias. («¦) Nuestro hospital zonal es de baja complejidad y de baja infraestructura o sea que lo único que hace falta para hacer este tipo de operaciones es voluntad y ganas de formar equipos de trabajo” -expresó el doctor.

dege5.jpg

«El cuerpo lesbiano existe no por la biología si no por su biografía («¦) tiene otro tipo de relaciones sexuales, se encuentra con otras relaciones de poder. El ginecólogo le pregunta a la paciente´¿cómo te cuidás´? sin reconocer que puede haber otro tipo de sexualidades: lesbianas, trans. Este tipo de preguntas nos dejan fuera de lugar” -insistió María Luisa Peralta, lesbiana y anarquista.

dege7.jpg

«Y ante la hostilidad activa con comentarios y hasta violencia física (al enterarse de nuestra orientación sexual, las lesbianas o trans) no vuelven al médico, y de ahí que nos encontremos con muy poca información útil sobre los riesgos que podamos tener. Hay mucha violencia heterosexista. Por eso, ser lesbiana en el patriarcado te puede enfermar” -denunció María Luisa.

dege11.jpg

Francisco, quien se presentó como ´trans´ y puto ( ver entrevista: «Yo soy una persona Trans” ) expresó desde el panel del «Degenerando” que «es importante que creemos conocimiento entre todos.(«¦) no es que nosotros no vamos a la consulta, la consulta nos echa («¦) las personas trans en argentina tenemos poca información”.

…………………………………………………………………………………………

Segunda Jornada del Degenerando:miércoles 5 de junio«Aborto Ilegal = Maternidad Obligatoria. El rol del estado.»

«Hay que sacar esa práctica de lo extraordinario

tapa_dege_dia_2.jpg

La Segunda Jornada del Degenerando se realizó en la Facultad de Periodismo y Comunicación social de La Plata el miércoles 5 de junio a las 16 hs. Las panelistas invitadas fueron Belén Del Manso y Belén Rosales , Licenciadas en Comunicación Social e integrantes del Observatorio de Género dicha Facultad . También participaron integrantes de la Colectiva feminista «Las Azucenas”, quienes también forman parte de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y de la Campaña Contra las Violencia Hacia las Mujeres.

«En este encuentro debatiremos acerca de la necesidad del aborto legal y de los destinos prefijados desde las políticas públicas para la mujer: ser madre. («¦) Discutiremos cómo a partir de una comunicación con perspectiva de género podemos profundizar el acceso al aborto legal como un derecho a elegir de las mujeres sobre su propio cuerpo” -explicaron los organizadores del Degenerando.

degenerando_dia_2.jpg

Desde el Observatorio de Género la invitadas manifestaron que dicho espacio se creó con el fin de » generar un espacio de encuentro permanente para reflexionar sobre ésta temática” y expresaron que respecto a las leyes de aborto «todavía hay algunos escollos con los que nos enfrentamos, entre ellos el gran poderío de lobby la iglesia católica «“su poder de influencia- y las líneas conservadoras de los medios de comunicación.”

dege13.jpg

«El aborto se lleva la vida de las mujeres jóvenes y excluídas. Desde éste punto de vista es imposible hablar de estar a favor o en contra del aborto” «“enfatizaron- «de ahí la importancia de poner en foco como se presenta el cuerpo de la mujer, sobre todo en los medios gráficos.(«¦) Cuando se presentó el proyecto de interrupción del embarazo (2010) analizamos el contenido descriptivo de la 3ra audiencia pública que se hacía en diferentes medios : La Nación, Pagina/12 y El Día. El análisis dio como resultado que los medios interpelan a la mujer como objeto de de deseo de lo masculino u objeto doméstico y dichas lógicas actúan desde lo ideológico y los simbólico” -concluyeron las investigadoras-.

A la hora de mostrar el tema del aborto los medios dan «un discurso naturalista («¦) cómo que todos debemos aspirar a la procreación; es un deber ser y no hay la posibilidad de elegir. («¦) Se interpela a la mujer como madre («¦) su cuerpo es para otros, no para sí.” «“dilucidaron, y denunciaron que «las notas (periodísticas) se presentan como a- históricas, si la genealogía de las luchas por este derecho (al aborto).”

dege14.jpg

Por su parte, la colectiva feminista Las Azucenas, expresó mediante dos de sus integrantes: «la penalización del aborto es una violencia muy fuerte hacia las mujeres. Al verlo como un delito, el Estado mantiene una conducta casi terrorista. El papa argentino es un paso en contra de ésta lucha contra el aborto. Que una conducta humana sea penalizada es para meter miedo” «“remarcaron, y dejaron en claro que «Despenalizar es sacar la figura del aborto de código penal «“ que deje de ser un delito- que sea una cuestión que decida la mujer.”

dege4.jpg

Las Azucenas denunciaron que «el proyecto de ley está hace dos años cajoneado y no hay una intención de que esto se discuta.” A la vez que acordaron en que «ya no resulta difícil hablar en la sociedad de la necesidad del aborto. Una vez al año realizamos el Encuentro Nacional de Mujeres, único en el mundo, y una de las exigencias es el derecho al aborto” -detallaron-. «El tema del aborto aparece en la prensa cuando se trata de temas legislativos, no se le da continuidad «“y hay mas de 500 mil abortos por año- hay que sacar esa práctica de lo extraordinario y llevarla a lo cotidiano. Porque las mujeres trabajamos estudiamos y»¦ abortamos ” -recordó la militante feminista-.

«Históricamente el Estado está asociado con la maternidad y de lo que se trata es de despolitizar el concepto de maternidad” -explicaron- y recalcaron la importancia de que haya «periodistas formados en género.»

Más información en ANRed:

Degenerando La Plata: «Revolución en las plazas, en las aulas, en las camas»

La Plata: Jornadas interfacultades de Género Degenerando II



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.