05/06/2013

Agenda Cultural

tapa-1011.jpgANRed difunde nuevamente la Agenda Cultural. En diversos puntos del país se llevarán a cabo actividades como recitales, presentaciones de libros, cine debate, teatro, ferias, festivales a beneficio y fiestas, cursos y talleres. Para elegir y disfrutar, a partir del miércoles 5 de junio. Por ANRed Culturas.


La Agencia de Noticias Redacción recuerda que la Agenda recibe hasta los días martes material para publicar. E-mail: redaccion@anred.org – Asunto: Agenda Cultural

Reproducimos y difundimos las siguientes actividades:

Miércoles 5/6

 CABA

Proyección del documental «COPA Hombre Nuevo»

COPA_HOMNRBE_NEUVO.jpg

Seguimos proyectando el Documental COPA Hombre Nuevo, una película de fútbol. realizada por el Colectivo Hombre Nuevo en el Cine Monumental – Lavalle 836. Se mantienen los horarios este Martes y Miércoles a las 14:00 y a las 20:00hs!

Y COMO LA PELÍCULA QUEDA EN CARTEL UNA SEMANA MÁS, AGENDEN LOS NUEVOS HORARIOS: del Jueves 6 al Miércoles 12 de Junio FUNCIONES A LAS 15:45 y 20:20hs


Jueves 6/6

 CABA

Estreno del documental documental «Para los pobres piedras” realizado por el francés Mathieu Orce

para_los_pobres.jpg

En exhibición:

 Del 6 al 12 de junio a las 19hs en ESPACIO INCAA MONUMENTAL Electric CABA- Lavalle 836.

 Del 13 al 19 de junio en ESPACIO INCAA ArteCinema Constitución CABA- Salta 1620

 Presentaciones en La Plata:

CINE MUNICIPAL SELECT
ESPACIO INCAA LA PLATA KM 60
Del 20 al 26 de junio

Competencia Oficial del 7 Festival Internacional de Cine Documental de México, DocsDF.

Selección Oficial del 32 Festival International du Film d’Amiens, France.

Selección Oficial del 25 Festival Cinelatino de Toulouse, France.

Selección Oficial del 11 Festival Regards d’Ailleurs de Dreux.

Como en un Western, la fuerza del film esta en el silencio espléndido de los paisajes mapuches del sur argentino. Durante sus trashumancias, la ternura de Don Ernaldo, sus hijos y sus hermanos, es arañada por los alambrados hostiles, tendidos con fines de economía rentable, que desprecia siempre a los nativos, a los pobres. Ellos organizan su supervivencia entre modernidad y necesaria resistencia.

TRAILER

Tras convivir cuatro año con dos comunidades mapuches de la Provincia de Neuquén, haber filmado dos experiencias documentales con sus habitantes, y haber aprendido a hablar el idioma mapuche Mapuzungun, Mathieu Orcel echó a rodar un largometraje, que se convertiría en el film «Para los pobres piedras”.

A caballo, en los rincones mas aislados del territorio puelche, en sus extensos y repetidos viajes, el pequeño equipo de rodaje compuesto muchas veces por Orcel y su cámara, acompañado de los sonidistas Fernando Barraza y Mercedes Eliçabe, fue plasmando a lo largo de tres años (de 2008 a 2011) la realidad de los crianceros veraneantes del norte de la Patagonia.

«La meta era filmar la gente en su contexto, y en esas condiciones tan duras del viaje a la veranada, por eso elegimos filmar a caballo, con ellos, todo el viaje [«¦] viviendo en las mismas condiciones que ellos, sufriendo el calor, el frío, la sed, el hambre” afirma el director.

El film es intimista, nos adentra en el viaje de los crianceros, atravesando el polvo y los alambrados, mientras los cantos y los ritos de la cosmovisión mapuche acompañan el último viaje de Cecilia, la mujer que se queda abajo, en la comunidad, hilando y rezando a media voz, mirando el horizonte caluroso.

Año producción: 2012

Duración: 71 minutos.

País producción: Argentina

Idioma original: Mapuche/ castellano

Idioma subtítulos: Inglés o Español

Página web: www.konsud.com

Facebook page: https://www.facebook.com/pages/K%C3%B4N-SuD-productions/108377672522248?ref=hl

Dirección: MATHIEU ORCEL

Producción: KÔN SUD

Asociado: Sombracine

Guión: MARCELA SLUKA/ MATHIEU ORCEL

Fotografía: MATHIEU ORCEL

Edición: CHRISTIAN FUMA

Sonido: MERCEDES ELICABE/ FER BARRAZA

Música: LUCY PATANE

Prensa: DUCHEZARATE


Mathieu Orcel (Director)

Si bien Mathieu nació y vivió en Francia hasta el 2001, es argentino por adopción y elección. Estudió Filosofía y Antropología en París antes de radicarse en Argentina y dedicarse por completo al cine documental.

Con su productora KÔN SUD, Mathieu Orcel desarrolla proyectos de cine documental con el apoyo del INCAA y de numerosas señales de televisión, de ambos lados del Atlántico.

Su más reciente serie documental, Salida de Emergencia, sobre la diversidad y la identidad sexual en todo el país, fue emitida por Encuentro, el canal del Ministerio de Educación, y recibió varios premios como «Construyendo Ciudadanía» del AFSCA, o «Mejor Director» del Festival Libercine 2013.

Su último largometraje documental, Para los Pobres Piedras es parte de la selección oficial del emblemático Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México: #7 DocsDF, compitiendo para «Mejor Documental Iberoamericano”. El largometraje también es parte de la Selección oficial del #32 Festival International du Film d’Amiens, del #25 Ciné Latino de Toulouse y de los Regards d’Ailleurs, en Francia.


Presentación del libro Masas, pueblo, multitud en cine y televisión | Jueves 6 de Junio | 20 hs

masas_pueblo_multitud.jpg

Presentación del libro

Masas, pueblo, multitud en cine y televisión

Mariano Mestman y Mirta Varela (coordinadores)

Autores | Gonzalo Aguilar, Ana Amado, Mario Carlón, Concepción Cascajosa, Claudia Feld, Marcela Gene, Clara Kriger, Irene Marrone,
Antonio Medici, Mariano Mestman, Fabiola Orquera, Manuel Palacio,
Lynn Spigel, Mirta Varela, Vito Zagarrio.

participan | Fernando Martín Peña, María Pía López y Emilio Bernini

Se realizará una proyección fílmica de una selección
de Noticieros Bonaerenses (1946-1955)

Jueves 6 de junio, 20hs.

Auditorio del MALBA | Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415 | CABA


 Rosario

A 17 meses del Triple Crimen de villa Moreno, movilización y presentación de la revista «Viven en Nuestra Lucha»

patom_jere_mono.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=T1gvu8LBsl0

El próximo Jueves 6 de junio desde las 10 Hs. nos encontramos nuevamente en la puerta de los Tribunales Provinciales (Av. Pellegrini y Balcarce). Estaremos presentando la revista «Viven en Nuestra Lucha» con la participación de periodistas, investigadores, artistas gráficos, compañeros y familiares de las victimas del Triple Crimen de Villa Moreno.

«Viven en Nuestra Lucha» es una revista de elaboración colectiva a cargo del Frente Popular Darío Santillán (F.P.D.S.) en el aniversario del asesinato de los militantes populares Adrián «Patóm» Rodríguez, Claudio «Mono» Suárez y Jeremías Trasante.

El «Patóm”, el «Jere” y el «Mono” eran militantes de barrio Moreno del Movimiento 26 de Junio (M-26) de la regional Rosario del FPDS. Fueron asesinados la madrugada del 1ro. de enero de 2012 por una banda de narcotraficantes en disputa por el control territorial.

«Viven en Nuestra Lucha” es una publicación colectiva que intenta desentrañar las tramas de complicidades que enlaza la empresa del narcotráfico y sus efectos en las barriadas populares de nuestra ciudad y nuestro país, particularmente sobre las y los jóvenes que viven en ellas. ( reseña completa CLICK ACÁ)

Seguimos agradeciendo el apoyo de organizaciones Políticas, Sociales y de Derechos Humanos que son, y han sido parte de esta inmensa lucha, tan necesaria para dar un pasito más hacia la justicia social.

Contacto de prensa:

 Pedro Salinas, Movimiento 26 de Junio (Frente Popular Darío Santillán – Rosario): 0341-156-879840

Tw: @PituSalinas

—————————————————————-

Viernes 7/6

 Quilmes

FIESTA CAUTELAR II … NO TE LA PODÉS PERDER

fiesta_cautelar.jpg

Arte en Pie, Vicente Lopez 173

*EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO*

Luego de años de lucha y organización podemos decir BRAVO ¡!! BRAVISISMO!

He aqui la medida cautelar que festejamos:

«Junto con la demanda la «Asociación para la Protección del Medio Ambiente y Educación Ecológica 18 de Octubre” y un grupo de16 vecinos de Quilmes y Avellaneda que integran la Asamblea «No a la entrega de la Costa Quilmes y Avellaneda», patrocinados por el Dr. Leandro Giannini, presentaron una acción judicial ante la Justicia federal de La Plata, pidieron la urgente suspensión de las obras correspondientes al emprendimiento referido, medida que fue receptada por la Cámara Federal de La Plata a fines de enero de este año, ordenando la paralización del proyecto por el plazo de 30 días, al considerar verosímil la denuncia de los vecinos.

Luego de dicha primera suspensión, el Juez Recondo llevó adelante un reconocimiento judicial en la zona, con la presencia de todas las partes involucradas, recabando además informes tendientes a verificar el estado de cosas denunciado. Finalmente, frente a la proximidad del vencimiento del plazo de 30 días dispuesto por la Cámara, el magistrado advirtió que las condiciones originalmente valoradas por la alzada se mantenían en la actualidad. Razón por la cual decidió prorrogar dicha suspensión, medida que «“en principio- tendrá vigencia hasta que termine el juicio.

Como consecuencia de dicha importante decisión, la empresa demandada no podrá seguir adelante con las obras correspondientes al emprendimiento «Nueva Costa del Plata” hasta que finalice el pleito, por más que deduzca cualquier recurso contra el fallo».

demas esta decir que

NOS DARÍA UN GUSTO ESTUPENDO QUE VINIERAS A BAILAR ESTA ALEGRÍA CON NOSOTRAS Y NOSOTROS !

Asamblea NO A LA ENTREGA DE LA COSTA QUILMES-AVELLANEDA

CONTACTO PRENSA:

 Nieves: 11 58287309

Asambleistas por el Rio Bernal

El Juez de la Causa el Dr. Alberto Recondo luego de acercarse a la zona en pugna y ver de qué se estaba hablando decidió prorrogar la medida hasta que termine el juicio!

queremos festejarlo juntos!!!

Con tantas actividades asambearias no pudimos festejar antes pero ahora ya llegamos al festejo asì qeu te invitamos a bailar, comer, tomar y celebrar, celebrar, celebrar semejante paso.

ATENTIS todos los fondos de la fiesta serán para seguir adelante con las distintas necesidades judiciales y para poder seguir difundiendo y defendiendo a la Reserva !


 Bragado

Desmonumentar a Roca en Bragado – Viernes 18.30hs

desmonumerntar_a_roca.jpg

Organizado por la Escuela Normal Superior de Bragado (Unidad Académica) daremos conferencia sobre «Estatuaria oficial y dialéctica disciplinadora” en el Teatro Florencio Constantino Salón Auditorium de Bragado. Como de costumbre mostraremos imágenes que avalan nuestros dichos.

Viernes 7 de junio 18.30 hs.

Bragado – Pcia. De Buenos Aires


Presentación del libro «La justicia a cuenta gotas»

libro_a_cuentagotas.jpg

Un análisis critico del proceso de reapertura de las causas contra los genocidas de la última dictadura.

El 7 de junio a las 19hs en nuestro local.

Los esperamos!


Sábado 8/6

 Avellaneda

Festi-peña «A 11 años Darío y Maxi Presentes», por Las Jornadas Culturales Hacia el 25 y 26 de junio

festipena_dario_y_maxi.jpg


Domingo 9/6

El Cuarteto de Cuerdas uruguayo El Club de Tobi se presenta junto a Alerta Pachuca de Argentina

Domingo 9 de Junio – Sala Zitarrosa


Libros/Proyectos/

Puán 480

(por Maximiliano Mansilla)

Editado por Mandorla Ediciones

puan_480.jpg

«¿Qué es Puan 480? ¿Por qué una mera numeración se habría de ganar el mérito de titular una novela? Una respuesta simplista contestaría que allí transcurren los hechos que conforman esta historia, pero una mente más perspicaz sabe que el espacio-tiempo que nos acoge es circunstancial y baladí, y que los hechos son eslabones en una cadena mayor, aquella que nos interpela en tanto miembros de la especie humana.

En este particular eslabón un grupo de estudiantes y personajes variopintos del submundo académico de una facultad de Filosofía y Letras porteña serán partícipes involuntarios de una ruptura de ese «gran tejido». En circunstancias donde la esperanza no es gratuita y la incertidumbre prolifera por doquier solo queda una cosa por hacer: actuar, calzarse el rol del animal racional que el discurso de la biología evolucionista nos legó y evitar andar a tientas en un suelo que difícilmente se presenta firme.

Aventuras y desventuras de unos personajes que no pretenden demostrar certezas sino atizar el fuego de la creencia en la duda como método «“al mejor estilo descartiano-, ese que es promotor y testigo del pensar que nunca se va demasiado lejos cuando se trata de sobrevivir.»

Dónde se consigue?

Justamente, en Puan 480, dirección de la Facultad de Filosofía de la UBA, en el CEFYL. Precio: $35 pesos. O contactándose con el sitio de FB de Mandorla Ediciones


Jopara Paraguay

Por Colectivo a Pedal

Un libro de fotografía que te llevará de viaje por el rojo corazón americano

En el 2010 dimos inicio a nuestro proyecto autogestivo llamado «Colectivo a Pedal”. A pedal y a pulmón, trabajamos desde la fotografía para comprender y retratar nuestra Latinoamérica con una forma de trabajo arraigada en el contacto íntimo y directo con la cotidianidad de los pueblos que la nutren. Construyendo subjetividades rebeldes y estrechando vínculos humanos se plasman las múltiples voces y las distintas realidades que atraviesan el continente.

Hace dos años editamos nuestro primer libro: «Orígenes «“ Sangre Aymara” en forma completamente independiente, el cual fue declarado de Interés Cultural Nacional por la Secretaria de Cultura de la Nación.

Hoy queremos editar nuestro segundo libro titulado «Jopara Paraguay”, resultado del trabajo realizado en el año 2011 durante dos meses viajando por el agro del hermano país del Paraguay. Los libros serán impresos en papel ecológico certificado a un tamaño de 20×20 cms. contando con 88 páginas. Además contamos nuevamente con prólogo del célebre escritor, historiador y psicólogo, Marcelo Valko.

jopara.jpg


Acerca de «Jopara Paraguay”:

Jopara en guaraní quiere decir «mezclado”. Jopara es precisamente esa mezcla entre guaraní y castellano que hoy prevalece como lengua de uso general en un Paraguay con una población mayoritariamente mestiza. Pero más allá del mestizaje que atraviesa al Paraguay existe el «jopara” como construcción social única, trascendiendo la lingüística e impregnándose en los cuerpos y la cultura de un pueblo sin olvido, donde la brecha entre ricos y pobres es inocultable y la democracia se encuentra maniatada. Por ese Paraguay profundo transitamos, intentando desgranar a ese ser ligado al monte y contrariado con el sojal; de raíces originarias y adoctrinado en el cristianismo; vocero terrenal en la dicotomía campo y ciudad; poseedor de la robusta sabiduría de vivir con la tierra y contra la correntada.

Este libro es un viaje por nuestro rojo corazón americano. Un recorrido visual y sensorial de la situación actual del campesinado paraguayo. Imágenes que denuncian el despojo e invitan a transitar los cuerpos y habitar las texturas de un pueblo tan cálido como desconocido para nuestros ojos.

jopara_2.jpg

Nuestro primer objetivo es hacer una tirada pequeña de 100 libros para salir a la calle. Para esto apostamos al sistema de venta anticipada por el cual podrás acceder al libro al precio de costo además de otras recompensas. De superarse el monto pedido, el excedente se destinará a la impresión de más ejemplares

Nuestro proyecto tiene el fin de dar a conocer y difundir las distintas realidades que nos atraviesan y nos hacen ser lo que somos.

Subite a pedalear con nosotros para que este libro llegue pronto a muchas manos.


Preguntas frecuentes:

¿CUÁNDO ESTARÁ EL LIBRO A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO?

Cuando logremos entre todos alcanzar el monto para la impresión, los libros estarán en la calle en un plazo no mayor a 40 días. Una vez que los libros estén en nuestro poder, comenzaremos con la entrega de los ejemplares a los activistas que financiaron el proyecto.

¿CÓMO SE ENTREGARÁN LAS RECOMPENSAS?

Además de la muestra fotográfica que acompañará y dará inauguración al libro, a la cual cada activista estará especialmente invitado el día de su apertura, contaremos con puntos de entrega en la ciudades de Buenos Aires (CABA) y Campana. También se harán entregas personalizadas a domicilio en bicicleta en la medida de lo posible en las ciudades mencionadas.

¿CÓMO ELIJO LA IMAGEN IMPRESA QUE QUIERO LLEVARME DE RECOMPENSA?

Una vez finalizada la convocatoria para sumar activistas al proyecto, enviaremos vía e-mail a cada activista que haya optado por la recompensa de una fotografía impresa, un catálogo con las fotos para elegir, o de ya poseer cualquiera de los libros nos podrán indicar que fotografía específicamente les interesa.

¿DÓNDE Y CUÁNDO SE REALIZARÁ LA MUESTRA FOTOGRÁFICA INAUGURAL DEL LIBRO?

La muestra fotográfica inaugural del libro se realizará simultáneamente con la entrega de libros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en un espacio a confirmar.

PATROCINIO

Las recompensas por patrocinio serán sujetas a revisión, por lo que pedimos que los futuros patrocinantes primero nos contacten antes de realizar el aporte. Este tipo de apoyo nos es enormemente útil pero también cuidamos el libro y la imagen del proyecto de una forma que no nos condicione para continuar emitiendo un pensamiento libre. Específicamente la recompensa de $ 1.500 implica un párrafo especial dentro del cuerpo del libro en el cual mencionaremos a nuestros patrocinantes. Por otro lado, la recompensa de $3.000 implica una pagina especial para la imagen institucional o logo de las instituciones patrocinantes.

¿DE QUÉ TRATA NUESTRO PRIMER LIBRO: «ORÍGENES SANGRE AYMARA» ?

Es un libro de fotografía que relata un viaje al epicentro de la cultura andina. Una sucesión de contrastes que busca revindicar a los verdaderos héroes de la sangrienta historia latinoamericana. Devolverle a los invisibles estructurales, a aquellos a quienes no se quiere ver, su propia historia, reafirmando sus orígenes y su identidad como pueblo. La Madre Tierra; lo mucho y lo poco; la Sabiduría y el Trabajo; lo cotidiano… miradas talladas en el ahora de una Bolivia atravesada de pasado y plena de porvenir. Imágenes reales para viajar con ojos despiertos y corazones abiertos.

¿CÓMO TE COMUNICAS CON NOSOTROS SI NECESITAS INFORMACIÓN ADICIONAL?

Podés comunicarte con nosotros a través de la mensajería de Panal de Ideas, o directamente a nuestro correo colectivoapedal@gmail.com

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE CROWDFUNDING PARA EL LIBRO?

Panal de Ideas es un emprendimiento de CROWDFUNDING o FINANCIAMIENTO COLECTIVO». Mediante este sistema, cada persona o «Activista» aporta para el financiamiento para lograr los fondos necesarios para la impresión del Libro.

En contraprestación por su aporte y según el monto, nosotros o «los Creativos» nos comprometemos a la entrega de una «Recompensa» dentro de los plazos establecidos.

¿QUÉ PASA SI NO SE ALCANZA EL MONTO SOLICITADO PARA FINANCIAR?

En el caso de que no logremos alcanzar el monto solicitado, a cada activista se le reembolsará el monto aportado según el medio de pago efectuado, la entrega de recompensas queda cancelada y esperaremos un mejor momento para poder imprimir el libro.

¿QUÉ PASA SI SE SUPERA EL MONTO SOLICITADO PARA FINANCIAR?

En el caso de que superemos el monto solicitado de financiamiento, este excedente se destinará a la impresión de más ejemplares.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba