04/06/2013

Tregua de judiciales en Neuquén

cartago.jpgLa Subsecretaria General de los judiciales neuquinos repasa el conflicto que desembocó en un acuerdo temporal hasta el próximo 18 de junio. Además, trabajadores del la Dirección de Estadísticas y Censos explican porque se prohíbe hacer público el índice de inflación provincial. Por Cartago TV


El Sindicato de Empleados Judiciales del Neuquén (S.E.Ju.N.) aceptó la propuesta del Tribunal Superior de Justicia (TS) neuquino. Cartago entrevistó a Julia Marisa Stagnaro, Subsecretaria General del sindicato, quien relató la situación de los trabajadores judiciales y las medidas de fuerza que emprendieron. Los trabajadores aceptaron una propuesta del TSJ pero el 18 de junio deben volver a negociar los acuerdos para el segundo semestre del año.

Además, la delegada de ATE Estadística y Censos, Mariana Sarín, dio cuenta de la reciente prohibición institucional a la publicación del Índice de Precios al Consumidor de Neuquén.

Por último, se incluye informe de sobre las novedades en el caso de «Los 5 Luchadores Antiterroristas Cubanos», presos en Estados Unidos.

Parte I

Marisa Stagnaro de S.E.Ju.N.-C.T.A.

Principales declaraciones:

«Los trabajadores de Estado en general no hemos tenido una recomposición salarial en el 2013. Nosotros estamos pidiendo un 35 porciento de recomposición.»

«El TSJ nos negó el aumento hasta tener aprobado el presupuesto para el año, ya aprobado este desde marzo, también se niega a negociar con los trabajadores.»

Parte II

«El TSJ y su presidente, Moya, quien en lugar de dar respuestas a nuestros reclamos, nos hacen descuentos de días caídos, nos reprimen, desconocen los derechos de los trabajadores.»

Parte III

Mariana Sarín, delegada de ATE Estadística y Censos

«Estamos reclamando en estos momentos dos cosas, una recomposición salarial y la decisión del Poder Ejecutivo de que la Dirección de Estadística y Censos de la provincia no publique la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es la medida de la inflación en Neuquén.»

«Los trabajadores estamos viendo un vaciamiento de la Dirección, una propuesta de mejora del índice hecha en el 2006 fue rechazada por falta de presupuesto.»

«En Neuquén hay más de un 11% de desocupación. La riqueza que se generó fue más de 35.000 millones de pesos en el año 2011

«En el 2012 la inflación en Neuquén fue de un 26,7% acumulado anual, mientras que para INDEC nacional fue de 10,8% con la intervención. Nuestro índice es más reducido en su medida, pero tiene el valor de la honestidad de reflejar el consumo de los trabajadores.»

«La inflación lo que mide es el aumento, no cuánta plata vos necesitás para vivir, que es el costo de vida. Y en cada provincia o lugar es claramente distinto por cuestiones económicas y geográficas.»

«Los índices de indigencia y pobreza se toman con los valores del IPC nacional adaptado con un coeficiente para la Patagonia, por eso se dijo que en Neuquén también se puede comer con 6 pesos

«El IPC se sigue relevando, lo que no hay es autorización para publicarlo

Cartago TV se emite por Somos el Valle (Canal 8 de Cablevisión del Alto Valle), todos los sábados a partir de las 22, con repeticiones los días:

Domingo 0.30 y 6 hs.

Lunes 0.30 hs.

Martes 12 hs.

Jueves 18 hs.

En YouTube: http://www.youtube.com/user/2009Cartago

En Vimeo: http://vimeo.com/cartagotv

En Twitter: @cartagotv

Sitio oficial: www.principioesperanza.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba