05/06/2013

Turquía en llamas, relato sobre los hechos

tapa-1130.jpgLas protestas en Turquía contra el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, van por su sexta jornada este miércoles, con docenas de detenidos, enfrentamientos en Estambul cerca de la oficina de Erdogan, protestas en Ankara, Hatay y Esmirna. Dos sindicatos llaman a la huelga, por un lado la Confederación de Sindicatos del Sector Público (KESK), que representa a unos 240.000 trabajadores y la Confederación Sindical de Obreros Revolucionarios (DISK), que asegura contar con 420.000 miembros. A pesar de que el Gobierno pidió perdón el martes por la brutalidad policial y prometió diálogo, los activistas tomaron de nuevo la emblemática plaza Taksim, en Estambul, cerca del parque Gezi, cuya demolición para construir un centro comercial originó la ola de protestas. Fuente: Nodo50//Agencias

Arde Estambul

«A un lado, la policía, ataviada con escudos de plástico y máscaras de gas. Al otro, miles de manifestantes, las caras protegidas con mascarillas. En medio, algunas barricadas, una montaña de basura incendiada y densas nubes de gas lacrimógeno.

Vuelan algunos adoquines en dirección al vehículo blindado de la policía, responde un chorro de agua a presión, corren los manifestantes unos cientos de metros, se reagrupan, alejan a patadas las granadas de humo, tosen, se pasan mutuamente botellines con una mezcla de agua y almax se embadurnan la cara con el líquido blanco, respiran aliviados. «Te gusta mi nuevo estilo de maquillaje?”, pregunta Ebru Akar, profesora en un colegio público de la ciudad.»

Fotografías y texto de Ilya U. Topper para la web http://msur.es. Más información en la web y en Nodo50

1-1011.jpg

2-859.jpg

6-424.jpg

3-728.jpg

4-632.jpg

5-528.jpg

Turquía en llamas, relato sobre los hechos

El 31 de mayo, el cuarto día de protestas en Estambul (Turquía) en contra de la especulación y la explotación del Parque Gezi próximo a Taksim, un distrito importante del centro de Estambul. El gobierno de Recep Tayyip Erdogan planea el hormigonado sobre el parque verde para la construcción de un centro comercial, pero la población está ahí y ha comenzado una fuerte lucha en defensa de este parque. Todo comenzó como una lucha tan espontánea y grupos ambientalistas pacíficos que después de tres días, sin embargo, fueron desalojados violentamente por la policía. La represión por la policía con porras y gases lacrimógenos ha indignado no sólo a los partidos de izquierda, sino que ha provocado literalmente la ira de la población, que ya había sido gestando en el fondo por muchas otras razones, que se derrama en las calles y se ha extendido la lucha mucho más allá de las preocupaciones ecológicas respecto al Parque Gezi.

«Contrariamente a los informes en los medios occidentales, los eventos fueron causados «‹»‹por la violencia de la policía y las respuestas de las masas que vienen sufriendo bajo una versión extremadamente brutal del capitalismo impuesto por los aliados del primer ministro Erdogan y un gobierno opresivo que se inclina ante EE.UU. Nunca usar la fuerza para reprimir cualquier manifestación pacífica «, dice Aytekin Kaan Kurtul, en estos días a Estambul y actualmente responsables del Partido de los Trabajadores Jóvenes Vanguard (IP), en Italia, en nexo con la Unión de Vanguard Juventud de Turquía (TGB), una de las organizaciones revolucionarias de masas más extendidas en el país.


Dos víctimas ciertas

Mientras que los tanques estaban atacando a los manifestantes en Taksim con el objetivo de contener la revuelta, los jóvenes de TGB con Vanguard Juventud (movimiento juvenil del Partido IP de los Trabajadores) y Estudiantes Comunistas (organización juvenil del Partido Comunista TKP) organizó la lucha También en Istiklal Caddesi, una de las calles históricas de Estambul, que alberga entre otros la televisión «Ulusal Kanal” y el periódico «Aydinlik” propiedad de IP. Miles de ciudadanos han comenzado a correr a apoyar a los jóvenes revolucionarios que querían apoderarse de la plaza Taksim, el lugar simbólico del movimiento obrero turco, en conmemoración de la masacre de los trabajadores el 1 de mayo de 1977. La lucha duró toda la noche, con grandes enfrentamientos.

Gracias en gran parte a la imagen en vivo de «Ulusal Kanal”, la única red nacional de televisión que documenta la lucha (literalmente censurado por todos los otros medios de comunicación) y la organización capilar de TGB, muy bien arraigada en el territorio, en todas las provincias de la República han organizado manifestaciones en solidaridad con los jóvenes de Estambul, que luego se han transformado en levantamientos europeos contra el régimen de Ankara. También en nuestro sitio el contacto Aytekin Kurtul Kaan explica: «En pocas horas, los centros de casi todas las ciudades de Turquía estaban ocupados por ciudadanos que tenían un objetivo en común: derrocar al gobierno de Erdogan. Desde el amanecer, el gobierno tuvo su primer traidor, un personaje cercano a la mafia Fetullah Gülen, el viceprimer ministro Bülent Arinc. Dijo que la policía «un error” y dijo que «había que pedir disculpas a los manifestantes”. En unas pocas horas, otro ministro, el ex socialdemócrata Ertugrul Günay ha retirado su apoyo a Erdogan. En general, casi todos los ministros tienen miedo de hacer comentarios, el único que no ha dejado de atacar verbalmente a los manifestantes es el primer ministro Erdogan, que dijo que «el trabajo Gezi debe continuar” y «grupos marginales están involucrados en las manifestaciones” .

A las 02:00 am el 01 de junio en vivo por televisión por «Ulusal Kanal” , el vice-presidente del Partido de los Trabajadores (IP), Hasan Özbey, llamó al pueblo a la insurrección contra la alianza AKP-PKK. AKP es el partido de gobierno islamista de Erdogan, mientras que la organización armada de los separatistas kurdos del PKK que opera en conformidad con Erdogan y los Estados Unidos para balcanizar Turquía y permitir el control geopolítico del imperialismo (Siria incluida).
Los manifestantes se dan cita a las 10:00 am frente a cada asiento Özbey IP provincial y municipal, se recomienda agitar las banderas de la República unitaria de Turquía para lograr la plena soberanía del pueblo vendido por el régimen de Erdogan a la UE, EE.UU. y la OTAN. IP, una parte de la tradición maoísta turca, electoralmente marginal, pero que ha crecido de manera exponencial en los últimos años, por haber sido capaz de encontrar una mezcla perfecta entre los valores del socialismo científico y los de la liberación nacional y kemalista antiimperialistas de inspiración, es ahora un la vanguardia de la lucha popular en curso. Pero no se puede ocultar el riesgo de que los partidos burgueses ya sean de carácter nacionalista como MHP, pero sobre todo de tipo socialdemócrata, como la cogeneración, la fuerza principal de la sección parlamentaria y turco «oposición” de la Internacional Socialista, dedicado a perseguir a los mitos de la «Nuevo Laborismo”, está tratando de unirse a la lucha con el objetivo de manipular a los manifestantes con fines electorales y bloquear cualquier posibilidad de transformación social.


«Â¡Ahora tenemos el poder!”

En las horas siguientes a la convocatoria de los partidos revolucionarios de propiedad intelectual y otros, como el TKP y HKP (Partido del Ejército Popular de Liberación, un grupo leninista) y los Sindicatos kemalistas, miles de personas han cruzado el puente sobre el Bósforo, un hecho sin precedentes en la ciudad y otros han cruzado el Bósforo ocupando los ferries. Lo importante aquí fue el trabajo de las Juventudes Comunistas de TKP. El Joven TGB puso su parte en las barricadas y recuperación del control de Gezi Park. Otros grupos de izquierda han vuelto a ocupar su lugar en la plaza de Taksim. Acciones que llevaron a la policía a retirarse a la zona costera de Besiktas.

Procesión en Eskisehir

Las escenas de guerra urbana como en Ankara, en donde se utilizaron armas químicas para dispersar a los manifestantes que han tenido que refugiarse en los subterráneos, algunos de los cuales fueron carbonatados, poniendo en peligro las vidas de civiles. La situación se ve aún ahora mientras escribo como un flujo libre con avances y retrocesos, como parte de las fuerzas revolucionarias contra los agentes. En Izmir, la antigua Esmirna, los enfrentamientos son feroces: en este caso la Policía se ha asociado con grupos de fundamentalistas islámicos leales a Erdogan para reprimir a los manifestantes. Muchas otras ciudades, de este a oeste y de norte a sur de Turquía están en la agitación, como en Antalya, Marmaris, Iskenderun. Hasta el momento hay dos muertos, miles de heridos y más de 900 arrestos.


Los reclutas con los manifestantes

No se puede decir ahora que se abordarán estos resultados. Los turcos por su parte prefieren no llamarlo una «Primavera turca” debido a las diferencias con la «primavera árabe”, que no cuenta con el apoyo de las embajadas occidentales. El ejército, que se manifestó contrario a la imposición de la OTAN fue descabezado en los últimos tiempos (Erdogan hizo arrestar a 300 altos funcionarios hostiles a la OTAN y a los dictados de los belicistas norteamericanos) se encuentra en una situación ambigua: en algunos orduevi (barrios de vivienda militar) fueron incluso distribuidas máscaras de gas a la población para hacer frente a la policía. En el pasado, el ejército se había mostrado impaciente con la policía directamente relacionada con el gobierno islamista, en la actualidad, en particular los sectores de la marina de guerra entrenados de acuerdo con la ideología kemalista.


El periódico marxista «Aydinlik”

En el resto del mundo, comenzarán a sentir algo. Hasta ayer, los medios occidentales estaban en silencio sobre la situación, pero las masacres transmitidas a través del teléfono, Twitter o Facebook por jóvenes turcos, han permitido que no se pueda continuar ignorando. Erdogan dio la orden de suspender la red 3G para teléfonos inteligentes y hay temores de una chsiura Wi-Fi, pero mientras tanto, las noticias se están informando en la red. En Zurich el 1 de junio, la filial suiza de TGB ha organizado una defensa, que se repite en muchas otras ciudades europeas, como Berlín, Stuttgart, Milán, Roma, etc. En Suiza, la Asamblea de la Juventud Comunista, liderado por Aris Della Fontana, reunidos en Locarno ha ratificado una resolución de solidaridad que dice: ” Marx dijo que el capitalismo hace que caiga el árbol cuya sombra no se puede vender «. Y así iniciando una protesta contra la especulación inmobiliaria en Estambul que pretendía sacrificar un parque verde, la juventud turca ha movilizado el bloqueo de la ciudad y ha respondido con valentía a los cargos de la Policía, recordando al máximo líder turco Mustafa Kemal Atatürk: «Los árboles no se deben cortar, hay que mover los edificios «˜. A partir de un tema aparentemente trivial disturbios estallaron participan varias otras ciudades, y la protesta se ha convertido en una revuelta popular contra el gobierno de Erdogan, que ha vendido la República al capital extranjero. Las condiciones y lesiones de trabajadores (recordar la huelga de los empleados de Turkish Airlines), la privatización salvaje, trescientos militares que se manifestaron contra la OTAN y la guerra contra Siria están en prisión, la ronda de la vida religiosa contra el alcohol, etc. la situación social cada vez peor»¦ han creado un clima de exasperación y un revolucionario humus contra el neo-liberalismo y el europeísmo «.

Publicado en Linea36



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba