01/06/2013

«Y Massa ¿Dónde está?»

tapa-1125.jpg En una masiva movilización vecinos y vecinas de Tigre se hicieron presentes para reclamar en conjunto al intendente Sergio Massa respuestas concretas ante las inundaciones que sufren varios barrios cada vez que llueve y otros reclamar la derogación de la Normativa de Construcciones para el Delta. La ausencia de Massa, la fuerte presencia policial, el impedimento a manifestarse a vecinos de Las Tunas, el cerco mediático y las escasas respuestas fueron algunos de los elementos para destacar de la jornada de ayer, viernes 31 de mayo. Por ANRed, desde zona Norte


«Y Massa ¿dónde está?, y Massa ¿dónde está?, ¿dónde está?, y Massa ¿dónde está?» cantaban los vecinos y vecinas de varios barrios del partido de Tigre, al confluir en una marcha, ayer viernes 31 de mayo.

Vecinos y vecinas de las islas del Delta, de Las Tunas, Delfino, Los Troncos del Talar, Ricardo Rojas, La Paloma, San Lorenzo y Rincón de Milberg se movilizaron ayer a la intendencia de Tigre para reclamar ser atendidos y que les den soluciones a sus diferentes problemáticas. Sólo los atendió el presidente del Consejo Deliberante, Julio Zamora.

3-726.jpg

En cambio, había varios efectivos del Grupo de Apoyo Departamental (G.A.D) de la Policia de la provincia de Buenos Aires apostados al lado de las vallas y rodeando a los vecinos. Desde temprano las fuerzas policiales cortaron las calles céntricas e impidieron que la manifestación llegue al edificio de la intendencia, ubicado en Cazón y Bourdieu.

1-1008.jpg
Los vecinos isleños de la 1ra Seccion de Islas llegaron para manifestrase en contra de la Normativa de construcciones para el Delta de Tigre. La ordenanza busca regular las construcciones, y los isleños de oponen » por haber sido redactada sin su participación». Con ellos venían desde el Puerto de Frutos un importante número de barqueros de larga tradición en la isla, quienes buscan «gestión isleña del Puerto de Frutos, espacio donado por su original propietario para uso exclusivo de la comunidad de las islas.»

La respuesta para todos ellos fue que se abriría «un espacio a la participación isleña para la modificación de la polémica ordenanza.»

2-855.jpg

Ni colchones ni frazadas

También llegaron como pudieron (Ver comunicado debajo) varios vecinos de Las Tunas, Ricardo Rojas, Los Troncos del Talar, La Paloma, San Lorenzo y Rincon de Milberg, cansados de recibir sólo colchones y frazadas y en reclamo de obras hídricas para que no se inunden mas por «una simple lluvia». Los vecinos denuncian que el Municipio no declara a Tigre como zona Inundable, y por ese motivo ellos no acceden a los subsidios para poder recuperar las cosas perdidas en las ultimas inundaciones.

Una vecina expresó que «el martes, cuando ya era un hecho que teníamos otra inundación, nuestras cosas estaban bajo el agua, llamo angustiada al municipio, en busca de ayuda y allí me contestan «no, debe estar equivocada señora, es imposible que Las Tunas se inunde” una verguenza. Cuando hay elecciones vienen a caminar el barrio y pedir el voto, pero ahora no dan la cara.»

8-294.jpg

4-630.jpg

Una delegación de esos vecinos entró a escuchar a Julio Zamora, presidente del Consejo Deliberante, quien nuevamente les expresó la falta de dinero provincial para realizar las obras hídricas necesarias para paliar las inundaciones y la advertencia de que no tomen más medidas como cortes o movilizaciones. Ante esto, indignados los vecinos salieron de la reunión con las manos vacías y la sensación de desprotección ante futuras lluvias o temporales.

Al regresar al barrio Las Tunas un grupo de policías del G.A.D estaba apostado en la esquina de Junín y Ruta 9.

Sin amedrentarse los vecinos siguen en asamblea permanente, para tratar de llegar a una visibilización de sus problemas y una definitiva solución.

5-527.jpg

Cerco mediático

Mientras los vecinos esperaban al grupo de delegados que había entrado a dialogar con autoridades, se hizo presente el periodista Hernán Cabello, de The Associated Press (AP), quien manifestó la intención de cubrir la actividad, pero tuvo problemas al momento de llegar a Tigre. «Venía en la camioneta que tiene el logo de la agencia y al bajar en la autopista a Tigre me pararon policías de la provincia, me tuvieron muchos minutos buscando alguna falta, tenía los papeles y cédulas al día, sin embargo no dejaron que pase a Tigre.» explicó Cabello, y prosiguió «no pudimos pasar con mis compañeros, la camioneta se volvió a Buenos Aires, pero yo sí me vine en otro transporte y algunas declaraciones y pocas fotos pude hacer».

A este hecho los vecinos respondieron que ya es «algo habitual» que en Tigre ningún medio masivo pueda pasar a cubrir manifestaciones que reclaman algo a Massa. Muchos cortes de ruta y movilizaciones pasan inadvertidas para el resto de la población nacional. «El otro día nos prometieron que venía Crónica a cubrir el corte en Ruta 9, si decidíamos levantarlo y nunca vinieron. Sólo querían que levantáramos el corte», se quejaron vecinos de Las Tunas.

Otros vecinos alertaron que «muchas veces en eventos públicos donde aparece Massa la televisón jamas transmite en vivo, siempre graba todo y edita, porque muchas veces nos hemos ido a manifestar en partidos de fútbol y festivales musicales y nunca muestran eso.»

6-423.jpg

7-363.jpg

Info relacionada en ANRed: article6179

Nota sobre la marcha en Boletín Isleño

Más fotos de la actividad: Facebook

Informe de Buenos Aires Dos punto Cero:

Reproducimos Comunicado del
Bachillerato Popular Raíces en CEIP:


Tenemos derecho a manifestarnos

Repudiamos los atropellos a vecinos en el partido de Tigre

El viernes 31 de mayo convocamos a todos los vecinos a participar de una manifestación y llevar nuestros reclamos al municipio de Tigre, en busca de respuestas concretas del intendente Sergio Massa al problema de las inundaciones en el barrio Las Tunas y barrios cercanos.

Desde el Bachillerato pusimos a disposición dos micros que iban a salir de la esquina del espacio educativo, Sargento Cabral y Callao y otro desde la Capilla La Unidad de la calle Junín.

1-1009.jpg

2-856.jpg

Pero cuando vecinos y vecinas se subieron a los micros aparecieron móviles del Centro de Operaciones Tigre (COT) y de la policía bonaerense, algunos con uniforme, otros de civil, a cargo de Juan Carlos Cáceres para detener el micro en Junín y Pichincha. Con el argumento de que no tenían papeles ni documentación en regla (cuando en realidad sí lo tenían) les prohibieron salir del barrio.
De este modo, los vecinos y vecinas tuvieron que ir a la movilización por sus propios medios, en colectivos de línea y con la escolta del móvil del COT. Una vez llegados al centro de Tigre tuvieron que atravesar la misma situación, con móviles de la policía provincial, al tiempo que las cuadras que rodean la intendencia estaban valladas y con una gran cantidad de infantería de la misma fuerza.

3-725.jpg

4-629.jpg

Repudiamos estos hechos, que son prácticas antidemocráticas. Vecinos y vecinas tenemos derecho a manifestarnos y hacer públicas nuestras denuncias. Ninguna fuerza policial o seguridad municipal puede impedir que nos expresemos libremente ni puede avasallar nuestro derecho constitucional a peticionar a las autoridades.


Bachillerato Popular Raíces-CEIP

Contactos:

 Matías: 11 68 85 99 11

 Elías: 11 52 59 29 64

 Marga: 11 57 22 94 35



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba