31/05/2013

Esperando a mayo…: la recaudación los primeros cuatro meses del año

tapa_ale.jpgPara el Estado Nacional, la recaudación del mes de mayo va a marcar la tendencia de los ingresos fiscales del resto del año. Faltan pocos días para la difusión de ese dato. Mientras tanto, invitamos a repasar los ingresos fiscales de los primeros cuatro meses del año. (Por Demián Alejandro García Orfanó *CAUCE UBA – La Brecha)


demian_1.jpg

La recaudación creció un 28,6% estos primeros cuatro meses del año. Este incremento es similar al del primer cuatrimestre del año pasado, que fue el de mejor desempeño del año (la variación anual total fue del 25,86%, tres puntos por debajo del actual incremento). Es decir, que parecería retomarse el dinamismo del año anterior.

Es llamativo el contraste entre este resultado y el escenario de estancamiento de la actividad económica. Se presentan algunas señales contradictorias. Hay algunos indicadores positivos a partir de la reactivación de la actividad automotriz brasilera (cuya producción se encuentra integrada parcialmente a la local) y otros negativos, con la caída de la construcción local y el aumento del desempleo (que subió 1% en el primer trimestre con respecto al anterior, para ubicarse en 7,9%, según el INDEC). Otras cuestiones que pueden destacarse surgen en el análisis parcial de cada grupo de impuestos. Pero vale la pena realizar una revisión más esmerada de los distintos componentes de la recaudación para poder afirmarlo, teniendo en cuenta la variedad de datos contradictorios sobre la situación económica.

demian_2.jpg

El IVA fue parte fundamental de este aumento, con un crecimiento del 31,2%, alcanzando los $74,203.1 millones.

Sin embargo, el aumento exhibió un mayor dinamismo en el impuesto cobrado a las importaciones de bienes, el llamado IVA DGA. Este incremento va de la mano con el menor porcentaje de incremento del impuesto generado a partir de las ventas al mercado interno (IVA DGI), ya que se deduce en las declaraciones juradas el IVA que ya ha sido pagado en la Aduana.

demian_3.jpg

Es la imagen inversa de lo que sucedió en los primeros cuatro meses del 2012, cuando el IVA DGA llegó a caer un 20% en abril por las trabas de Guillermo Moreno a las importaciones (mientas que el IVA DGI crecía un 41,4%). Esta variación se comprueba con los datos del INDEC: en el último informe sobre Comercio Exterior, se indica que las importaciones crecieron un 11% respecto al mismo período del año anterior.

demian_4.jpg

El mayor incremento es el que corresponde al mes de abril, con un crecimiento de 96%, alcanzando los 7048,6 millones de pesos. Este punto máximo de IVA DGA, que se condice con un crecimiento menor de IVA DGI, probablemente se repita en junio y agosto. Se trata de meses que el año pasado estuvieron signados por importantes bajas en la recaudación del IVA a las importaciones, contando así con bases bajas para realizar la comparación.

demian_6.jpg

Una parte importante del incremento se puede explicar por el incremento de la tasa de devaluación del peso con respecto al dólar (oficial), que desde octubre pasado se ubicó por encima del 10% entre el promedio año a año. Este factor incide en todos los impuestos del comercio exterior.

demian_7.jpg

Los derechos sobre el comercio exterior también acusaron este cambio en la tendencia de las importaciones y el incremento de la tasa de devaluación, con un notorio incremento de los derechos de importación. Este tributo creció un 61,7%, hasta los 6.824,5 millones de pesos.

demian_8.jpg

Sin embargo, por la cantidad de recursos involucrados, es más significativa aún la caída de las exportaciones. Fueron de relevancia las menores ventas de minerales no metalíferos, combustibles derivados del petróleo y biocombustibles (en este caso, por las trabas impuestas por la Unión Europea desde septiembre pasado). El incremento registrado en abril no compensó las menores ventas en los primeros tres meses del año, por lo que los derechos de exportación cayeron un 13,4%, recaudando solamente 18.591,9 millones de pesos.

demian_10.jpg

De regreso al panorama local, el impuesto a los créditos y débitos sobre cuentas corrientes creció un 24,8%, alcanzando los $16.227,2 millones. Como es cobrado por los bancos al realizarse las operaciones (aunque se ingresa el pago a la AFIP en cuatro momentos puntuales en el mes), la cantidad de días hábiles tiene que ser considerada para explicar la variación. En este caso, el período de operaciones gravadas del primer cuatrimestre de 2012 contó con 3 días hábiles más que el 2013. Esta menor cantidad de días contribuyó a suavizar la tendencia, ya que los promedios diarios muestran un crecimiento mayor con respecto al año pasado que el que exhibe la recaudación total.

demian_11.jpg

La recaudación de los diferentes impuestos a los combustibles creció un 21,2%, llegando a $8.512,4 millones. En el año 2012 los aumentos de precios dispuestos para fondear a YPF impulsaron el crecimiento de la recaudación. Este año el crecimiento es más suave, ya que probablemente gran parte del ajuste tarifario esté completo. Sin embargo, la recaudación se va a ver influida en adelante por la menor producción local (por el incendio de la destilería de Ensenada) y las mayores importaciones, que en algunos casos se ven exentas de alguno de los tributos. Por esto mismo, la evolución de cada uno de los componentes tiene algún margen de independencia, ya no aumentan y disminuyen en bloque.

demian_12.jpg

Los aportes y contribuciones a la seguridad social crecieron 33,1%, manteniendo el crecimiento a partir de los aumentos salariales nominales. El crecimiento del desempleo del primer trimestre (7,9%) no se reflejó en estas cifras, en primer lugar por lo leve, y en segundo lugar, porque el alto nivel del empleo no registrado, que no realiza aportes (34,6%), es un blanco fácil para los ajustes ante las complicaciones económicas.

El año pasado la distribución de recursos a los gobiernos provinciales fue uno de los puntos de ajuste y negociación política utilizados por el Gobierno Nacional. Un capítulo de esa pelea se ve reflejado en el impuesto a los bienes personales, que no se destaca por su relevancia en la estructura impositiva. Sin embargo, en abril, con $557,7 millones se incrementó un 66,2% con respecto a abril del 2012. Es el primer mes de la presentación de la declaración jurada de las personas físicas, que continuará en mayo. Este gran crecimiento de la recaudación es consecuencia principalmente de las revaluaciones de los bienes gravados, y de la mayor cobertura ante la desactualización de los patrimonios a partir de los cuales se cobra el impuesto.

Estas revaluaciones no fueron de un mero hecho rutinario administrativo, sino de un intento de los gobiernos subnacionales por hacerse de fondos, actualizando los valores de los inmuebles sobre los que cobra el impuesto inmobiliario. Esto les trajo a los gobernadores conflictos internos, y fue parte de sus pujas con el Gobierno Nacional (que curiosamente, obtiene un incremento en la recaudación por imponer un ajuste a las provincias). En CABA por ejemplo, el Gobierno de Macri inventó una manera de calcular el valor fiscal sin que cuente como el valor fiscal computable para el pago de Bienes Personales. No tuvieron tanta imaginación en Santa Fé, Entre Ríos o Córdoba. Ni en Buenos Aires, que aún se queja de la falta de fondos, le reclama más recursos al Gobierno Nacional y mientras tanto le hace pagar la disputa a sus trabajadores y trabajadoras estatales, con salarios de miseria y en condiciones de extrema precarización.

Para terminar, el impuesto a las Ganancias. La recaudación de este impuesto entre mayo y diciembre significó el 7,82% de los recursos tributarios del año, es decir, tanto como lo recaudado por medio de los derechos de exportación en todo el año. Los primeros meses del año no tienen vencimientos de importancia, porque la principal tanda de declaraciones juradas de sociedades se presenta en mayo. Sin embargo, hasta ahora la recaudación creció un 42,9%. La impulsaron principalmente dos factores.

«¢ Las retenciones de aduana, en línea con el incremento de las importaciones y de la tasa de devaluación, que aumentaron 147% recaudando $3691 millones entre enero y abril.

«¢ Las retenciones a los salarios, que llegaron a recaudar $27.312 millones, es decir un 48% más que los cuatro primeros meses del año anterior. Estas cifras se alcanzaron a pesar de la excepción del cómputo del aguinaldo y el aumento del mínimo no imponible (que mantiene el atraso en su actualización). Es por esto que estos pagos avanzaron en su participación proporcional respecto a los pagos de las empresas

demian_13.jpg

La permanencia de esta presión del Estado por recaudar de los salarios de los trabajadores es lo que motiva la resistencia de distintos sectores de la clase trabajadora a enfrentar la necesidad del Gobierno de hacerse de fondos. En el caso de Moyano, ha partido de captar este descontento para ir elaborando una estrategia electoral con los sectores más regresivos del PJ. Pero no es el único camino, ya que frente a este mismo problema la conducción del SUTNA (sindicato de neumáticos) realizó una convocatoria para organizar la pelea contra este impuesto, en la que se presentó una movilización al Ministerio de Trabajo el pasado 24 de mayo.

Son estrategias diferentes que marcan tanto sombras preocupantes en el futuro como alentadoras perspectivas, que el campo popular debería esforzarse en cuidar, alentar y multiplicar.

A modo de conclusión, podemos sintetizar que en este primer cuatrimestre algunas variables acusaron el estado del modelo y los impactos externos, de la mano de la caída de las exportaciones (cambiando hacia una fuerte alza en abril), recuperando dinamismo los impuestos que se basan en el nivel de actividad y la inflación (IVA y Débitos y Créditos, fundamentalmente), y el sostenimiento de los niveles de crecimiento de la recaudación del sistema de seguridad social.

Pero a pesar de estas dinámicas ya instaladas o externas, lo más relevante de la recaudación de este cuatrimestre vino de la mano de la recomposición de las importaciones, el incremento de la tasa de devaluación, el crecimiento persistente del impuesto al salario en la estructura tributaria, y el incremento de la recaudación del impuesto a los Bienes Personales por las revaluaciones provinciales. Es decir, estuvo signado por decisiones políticas del Gobierno, que no muestra iniciativas para aliviar el peso de la carga sobre la clase trabajadora y trasladarla a los empresarios.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba