30/05/2013

Acampe de vecinos desalojados en Guernica

desalojo-de-tierras-mapuches-2.jpg Un grupo de ciento cincuenta familias acampa en Guernica, partido de Presidente Perón, luego de ser desalojadas el viernes 24 de mayo pasado del predio que ocupaban en las calles Blanco Encalada y Avenida Néstor Kirchner. PorANRed


La toma de tierras se produjo el 27 de noviembre del 2012. El mismo día se presentó José Luis Barreriro, su dueño, para decirles que está de acuerdo con la toma y dispuesto a venderles en cuotas el predio, o bien que el municipio tome parte le pague a él. Hasta principios de marzo los vecinos mantuvieron buen diálogo con Barreiro, al punto que todo parecía estar encaminado para lograr la compra del terreno. El mismo dueño les acercó documentación donde afirmaba estar en conflicto con su familia, también dueña, por el abandono de las tierras. Los vecinos tienen todo documentado en audios, fotos y videos. A partir de la confianza generada, las familias se endeudaron y comenzaron a construir casas de material.

A partir de marzo, el dueño decidió vender las tierras para hacer un country. Para el mismo mes, la policía de Guernica reforzó el hostigamiento a los vecinos sin techo, y la municipalidad no respondía ni tomaba en sus manos la resolución del conflicto al argumentar que los pobladores no tenían derecho a reclamar nada.

Ante este panorama, los vecinos se acercaron a la defensoría del pueblo de la Nación. Allí entraron en contacto con la Dra. Candelaria Leal, quien tomó el caso y, luego de presentarse dos veces en el lugar y recibir la información provista por José Luis Barreiro para presentar un recurso de amparo, aseguraría que el desalojo no se realizaría. Cuando este se produjo, los vecinos comprobaron que no había ningún recurso de amparo efectivo.

En el desalojo hablaron con el fiscal Leandro Heredia, de la Fiscalía Nº1 de Guernica, y le mostraron los materiales del acuerdo con el dueño. Su respuesta fue que nadie los había presentado en la causa, y que debían concurrir el lunes 27 de mayo con las pruebas. Ese día los vecinos se presentaron, pero no fueron recibidos, tanto en la sede judicial como en la del gobierno municipal.

El último intento de los vecinos sin tierra fue ante la Comisión Nacional de Tierras, donde los funcionarios que los recibieron se comprometieron a interceder en su favor.

A primera hora de hoy, las familias continúan acampando fuera del predio, a 20 cuadras de la estación de tren Guernica. Para sostener el acampe y su reclamo de tierras para vivir, solicitan la ayuda de organizaciones sociales y personas solidarias.

Contacto:

Damian Matorras: 1122145208

damianmatorras@yahoo.com.ar

Video del desalojo

Destrucción de las casas

Info relacionada:

breve8581



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba