30/05/2013

Tigre también se inunda

tapa-1124.jpgEl pasado martes 28 de mayo los y las vecinos/as del barrio Las Tunas de Tigre sufrieron nuevamente la inundación de sus casas. Al no obtener rápida respuesta del municipio salieron a reclamar urgentes medidas y cortaron la Ruta 9 y Junín y otros puntos de Pacheco, en el partido de Tigre. El próximo viernes 31 a las 11 se movilizarán al municipio junto a vecinos de barrios como San Lorenzo, Delfino, Ricardo Rojas y La Paloma. Por ANRed, desde zona Norte


El martes 28 de mayo por la mañana el cielo no anunciaba buenas noticias. Cerca y frescos están aún lo recuerdos del pasado 2 de abril, cuando la lluvia se llevó todo. Muchas familias en el barrio las Tunas perdieron lo poco que tenían: camas, muebles, colchones, heladeras, lavarropas y tantas otras cosas se arruinaron bajo el agua.

Por eso, ante las primeras gotas que caen, comienzan las preocupaciones. Con el correr de las horas de ese martes, lamentablemente las peores inquietudes se convirtieron en certeza. El barrio quedó nuevamente anegado.

El Arroyo Las Tunas, que atraviesa el barrio se desbordó y con él también la paciencia de los vecinos que no encontraron respuestas en los colchones que tardíamente acercó el municipio.

Desde hace tiempo ya que a las autoridades municipales se les reclama una solución con obras hídricas, desagües, drenaje, limpieza, bombas. «Esto podría hacerse si hubiera voluntad política», dicen los vecinos.

2-854.jpg

Por eso, porque no obtuvieron ninguna contestación satisfactoria los vecinos y vecinas hicieron saber que Tigre también se inunda y realizaron un corte en la Ruta 9 y Junín durante dos días, el martes a la noche y ayer miércoles desde la mañana hasta la noche.

3-724.jpg

Es que Las Tunas atravesó tres inundaciones en menos de cinco meses. El 6 de diciembre de 2012, el 2 de abril de este año y la reciente. Todas con nula o escasa repercusión tanto en medios masivos como en soluciones a sus problemas.

«El intendente Sergio Massa nunca viene a dar la cara. Siempre nos atiende Julio Zamora, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tigre. Y nunca nos dan ninguna solución» expresaban con bronca los vecinos, mientras iban en busca de maderas y gomas para seguir quemando en la intersección de la Ruta 9 y Derqui, casi a las puerta del Frigorífico Rioplatense.

El mismo Zamora que los atendió el martes y sólo atinó a darles una nueva reunión, esta vez para el viernes a las 10, en el Consejo Deliberante. Como único argumento expuso que «la provincia no tiene recursos y dependen del dinero del gobierno provincial, más que del municipal para realizar obras»

En este conflicto no son ajenos los countries cercanos a Las Tunas, como La Comarca y Talar del Lago, ambos de Nordelta. En la inundación de diciembre los vecinos denunciaron que los countries tienen compuertas para manejar el curso del arroyo, y que cuando las cierran, el agua inmediatamente baja afectando las casas del barrio.

4-628.jpg

En el corte la asamblea de vecinos tomó la decisión de unificar los reclamos, de movilizar juntos al municipio junto con pobladores de otros barrios como San Lorenzo, Delfino, Ricardo Rojas, La Paloma este viernes 31 de mayo a las 11. Allí también convocan los isleños del Delta con quienes confluirán en esa manifestación.

1-1007.jpg

Contacto:

Marga, vecina y docente del Bachillerato Popular Raíces:

11 57229435

Inundación en primera persona

Reproducimos a continuación crónicas hechas por los estudiantes del Bachillerato Popular Raíces en referencia a la inundación del 2 de abril:


Otra inundación

En la madrugada del martes 2 de abril estaba lloviendo muchísimo. Como a las 4 de la mañana me golpean la puerta, me desperté asustada. era mi papá para avisarme que me estaba por entrar agua en la pieza. me levanté rápido, miré por la ventana y estaba lloviendo mucho, se veía todo el patio lleno de agua. Empecé a levantar todo lo que se podía mojar lo más rápido posible, y cuando menos me di cuenta ya tenía el agua adentro.

Me agarró un poco de nervios, me quedaron cosas abajo, no tuve mucho tiempo, levanté mi colchón y le hice un lugar a mi perro Pity, para que no se mojara. los chicos dormían, no se dieron cuenta de lo que estaba pasando, cansada, me recosté y me dormí.

Al día siguiente me levanté y todo había pasado. El agua ya estaba bajando, mientras terminaba de sacar el agua que había entrado en mi pieza miraba por la televisión en el noticiero todo lo que había ocurrido por la noche. me dio mucha pena las desagracias que pasaron muchas personas, al igual que yo. Me parece muy triste que la gente que puede ocuparse de estas cosas de vuelta la cara y no le importe lo que los pobres pasamos. Creo que si los que viven en barrios cerrados se pusieran en nuestro lugar y pensaran en ayudar, no estaríamos pasando estas inundaciones que tiempos atrás no sucedían.


Riveros Natalia


Otra vez lo mismo

A nosotros, los vecinos del barrio Las Tunas nos tocó toparnos con el agua. El martes por la madrugada comenzó a llover mucho y el agua se ganaba espacio sobre nuestras casas. El agua no bajaba hasta que la gente de los countries abrieran las compuertas, y comenzó a bajar.

El martes por la madrugada estaba con amigos tomando algo frío y veíamos como llovía, y decíamos «ojalá no se inunde como la otra vez», veíamos cómo se llenaba la esquina de agua y cada vez que pasaba la hora, al agua la teníamos más cerca. A eso de las 3 de la madrugada el agua había ganado más lugar y ya la teníamos a la altura de los tobillos, nos reíamos de como un amigo renegaba porque le entraba agua a la casa. Al rato empecé a caminar para mi casa y no se podía pasar de tanta gua en la calle. Al llegar a mi casa me encontré con una situación fea, con mi familia luchando contra el agua, subiendo las cosas para que no se mojen, bueno, casi lo que se podía levantar.

Después, empezó a bajar el agua y quedó lo peor: todo el barro, el olor, la mugre…

Horas y horas limpiando para poder dejar la casa como estaba antes.

¿Por qué nos pasa esto a nosotros siempre?

Joaquín Orieta


Info relacionada:

article6170



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba