13/06/2013

La emotividad de un gesto

solos_al_baile_tapa.jpg Obra de gran desarrollo y desgaste físico, «Solos al baile», explora los encuentros y desencuentros que se producen en el universo de los lugares de baile. Todos los viernes a las 22 hrs en «El Camarín de las Musas» , el cuerpo toma el protagonismo a partir de relacionarse con un otro y múltiples posibilidades de una acción que se vuelve apertura y contacto unida al mundo de la experiencia musical.

Por Anred cultura.

fotos: Ana Carolina Naranjo


Cuando el músculo trabaja la neurosis descansa. O eso se intenta. Y es veces la simpleza de los físico es una interesante puerta para descomprimir ciertas tensiones de las complejas relaciones humanas. El baile, por ejemplo, cumple una función social que lejos está de agotarse. En tanto lugar de encuentro y acción relacional, el acto de bailar no siempre es un espacio cerrado a una determinada lógica de encuentro con otro cuerpo. Y sí es muchas veces es una puerta de exploración, un salto abierto a conocer de modo diferente a un otro que lleva en cada centímetro de piel toda una experiencia corporal construida lista para ponerse en juego.

Es desde está perspectiva de poner en cuestión la experiencia del bailar que «Solos al baile» pone en escena las distintas formas del vinculo que nace de un cuerpo que inicia el contacto con otro cuerpo o simplemente se mueve solo en una sucesión de movimientos que se vuelve expresión de un instante y sentimiento de un estar conectado con otro tiempo diferente al tiempo lineal o cronológico. Sin hacer de la danza moderna y clásica un mero virtuosismo, la obra, retoma sutilmente los géneros bailables populares como la salsa, o el tango para mezclar todo en una coctelera y crear nuevas formas de inscribir fugazmente el cuerpo en el espacio. Un cuerpo que solo se debe a un único punto de referencia: el de la expresión;

solos_al_baile.jpg

Si se pudiera pensar en una metáfora de la obra, se podría decir que el cuerpo en la misma habla, y que en sus cuarenta y cuatro minutos de duración toda su gramática está construida en función de dar cuenta de los climas de soledad, alegría, amor, odio y también de encuentro con lo diferente o lo semejante del ritmo interno de otro cuerpo que se va descubriendo en los dúos o tríos que construyen el espacio vital del movimiento. En tanto cuerpo abierto al mundo y a la experiencia, el baile se vuelve un muestrario de las pasiones humanas que se esconden en el contacto de un abrazo o un giro que pierde su centro.

solos_al_baile2.jpg

Algo sin dudas a destacar es la puesta en escena que utiliza la proyección de videos multimedia de la artista Julia Fisicaro sobre el escenario y el excelente trabajo musical ( a cargo de Carlos Vandera) que acompaña el vértigo de las figuras de la danza. Tanto música como imagen permiten fusionar los distintos lenguajes (sumado al del movimiento de los cuerpos) para crear un nuevo sentido estético de lo emotivo y de lo que se ofrece como espectáculo visual.

La obra ofrece asimismo la invitación a contemplar parte de la muestra de pintura de Alicia Leloutre (encargada de la escenografía de «solos al baile» en la galería del teatro, antes del ingreso a la sala. Un extra que solo permite sorprenderse en esta propuesta en donde se nota el fuerte trabajo de experimentación, y donde en aquellos momentos donde el baile parece fluir naturalmente o quizás librado a la improvisación, en realidad lo que se presencia no es otra cosa que una invisible red de horas de preparación a base de ensayos y contínua correción. Un merito no menor para una obra que invita a imaginarnos desde otro lugar, cerca del instinto corporal y latentes a la proximidad de un otro, sin razones para la distancia del ego.

solos_al_baile_1.jpg

Viernes 22.30 hs. Estreno 10 de mayo
Camarin de las Musas | Mario Bravo 960 | Reservas: 4862 0655 | Entrada: $70 «“ $50 con desc.

Bailarines: Carla di Grazia, Carla Rimola, Amaray Collet, Alejo Wilkinson Hassler, Esteban Esquivel | Música original: Carlos Vandera | Escenografía y pintutas: Alicia Leloutr | Video: Julia Fisicaro | Iluminación: Matías Sendon | Asistencia de producción: Ana Carolina Naranjo Rojo | Prensa: Simkin & Franco | Dirección:Gabriela Prado

Esta obra recibió un subsidio del Instituto Prodanza, Ministerio de Cultura, GCBA.

Contactos:
solosalbaile.wix.com/danza
www.gabrielaprado.com.ar
pradoga@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba