29/05/2013

Agenda Cultural

tapa-1113.jpg ANRed difunde nuevamente la Agenda Cultural. En diversos puntos del país se llevarán a cabo actividades como recitales, presentaciones de libros, cine debate, teatro, ferias, festivales a beneficio y fiestas, cursos y talleres. Para elegir y disfrutar, a partir del miércoles 29 de mayo. Por ANRed Culturas.


La Agencia de Noticias Redacción recuerda que la Agenda recibe hasta los días martes material para publicar. e-mail: redaccion@anred.org – Asunto: Agenda Cultural

Reproducimos y difundimos las siguientes actividades:


Miércoles 29/5

Tolosa, La Plata

Breack Dance en El Galpón de Tolosa

tapa-1117.jpg

*******************************************************

Chaco

Presentación del libro «Crímenes de Sangre»

crimenes_de_sangre.jpg

El próximo miércoles 29 de mayo, en la Universidad Popular de Resistencia, Chaco, a las 19.30, la editorial y Revista Sudestada presentará Crímenes en Sangre, de Pedro Jorge Solans en su tercera edición, y octava reimpresión.

Además se grabará un programa del ciclo «Días de Historia» que empezará a emitirse por Canal C de Córdoba desde el 1º de junio, todos los sábados a las 23.30 con Jorge Elena y equipo.
Están todos invitados, es necesario e importante que vayan para que entre todos debatamos sobre un hecho histórico chaqueño con trascendencia internacional, como la masacre de Napalpí.

También se sumaran los cantantes y compositores populares: Lucas Segovia, Joselo Schuap, Alan Guillen, Carancho Ramirez, Cayé Gaúna y Pelusa Juncos.

Los esperamos a todos!!!

Revista Sudestada


Viernes 31/5

La Plata

Radionauta abre Sonido Prevalece con Güacho, Shaman y Buenos Muchachos

Sonido_prevalece_Radionauta.jpg

La emisora coordina un ciclo mensual donde lo que importa es el sonido y cómo llegar a él. Abren dos platenses y los montevideanos liderados por Pedro Dalton.

En sintonía con las nuevas formas de producción y distribución artística que «“afortunada y necesariamente- fluyen en la ciudad, Radionauta da el puntapié inicial a un ciclo de conciertos en el Centro Cultural Olga Vázquez con la intención de abrir hacia «un mundo donde el sonido prevalece”. Un año y medio después de su primera salida al aire, la emisora organiza una agenda de shows mensuales que se iniciará el viernes 31 de mayo con una velada que promete densa sustancia sonora: Güacho, Shaman y su guitarra mágica y Buenos Muchachos, la banda uruguaya de los hermanos Fernández.

Con la premisa de entender el hecho artístico, su producción y distribución de una manera nueva, «donde la sustancia musical y el sustento expresivo son los valores máximos”, el colectivo de periodistas, comunicadores y entusiastas que conforma Radionauta busca abrir un espacio para la puesta en escena de los productos de la música autogestionada por los propios músicos, así como un ámbito de encuentro y reconocimiento de estas experiencias. Si bien en su primer episodio la propuesta es principalmente rockera, el ciclo se presenta como un espacio sin restricciones estéticas o estilísticas.

El 31 de mayo Sonido Prevalece abrirá al mundo con su primer episodio, en el que estarán Güacho, Shaman y su guitarra mágica y Buenos Muchachos. El trío de los hermanos Castillo y Hernán Torres volverá sobre alguno de los temas de Vol. I y continuará adelantando material de sus próximas publicaciones, entre las que se encuentran un sencillo y una versión de Pappo»™s Blues que no tardará mucho en conocerse. Shaman, por su lado, volverá a empuñar su guitarra mágica para volver sobre los temas de Los Hombres en Llamas tras la grabación del primer disco de Los Pilares de la Creación y la celebración por los diez años de Sr. Tomate.

En tanto, Sonido Prevalece propiciará también el regreso a La Plata de Buenos Muchachos, la banda uruguaya que lideran los hermanos Marcelo Fernández y Pedro Dalton. Los montevideanos «“poseedores de una de las propuestas en vivo más potentes del rock de la costa norte del Río de La Plata- traerán las canciones de «Se pule la colmena”, sexto disco de la carrera que se extiende desde 1991 hasta nuestros días.

Quienes no puedan estar en el auditorio del Olga Vázquez, en 60 entre 10 y 11, podrán oír los shows desde las 23hs a través de la frecuencia FM 106.3 y también en www.radionautafm.wordpress.com, que transmitirán en vivo todo lo que ocurra en el primer capítulo de Sonido Prevalece.


Sábado 1/6

CABA

Estreno del documental «La Roña del Siglo, Armando Tejada Gómez, poeta en su tierra»

documental_la_rona_del_siglo.jpg

El sábado 1º de junio a las 20 hs. estrenamos en nuestra casa…

«La Roña del Siglo”

Armando Tejada Gómez, poeta en su tierra

La Roña del Siglo, documental realizado por Los Compadres del Horizonte tendrá su estreno el día sábado 1 de junio. Esta primer proyección se realizará en la Casa de la Cultura «Los Compadres del Horizonte», ubicada en Combate de los Pozos 1986 (CABA).

Se trata de una película en homenaje a la obra de Armando Tejada Gómez, filmada en Mendoza y Buenos Aires a lo largo de tres años. La historia comienza cuando Diego, un adolescente de 14 años, escucha la canción «Hay un niño en la Calle” cuya autoría es de Tejada Gómez. Al escuchar el tema se conmueve y a partir de allí comienza a interiorizarse cada vez más sobre la vida del poeta.

La Roña del Siglo, surgió como iniciativa de varios compañeros y compañeras que militan en la Casa de La Cultura «Los Compadres del Horizonte». Dicho espacio ubicado al sur de la Capital, lleva su nombre inspirado en el poema y en el pensamiento de Armando Tejada Gómez, poeta y militante a quien se decide reivindicar y rendir homenaje.

********************************************************

Quilmes

Acústicos en el Gleyzer – Música y fogón

acustico_en_el_gleyzer.jpg

********************************************************

San Fernando

Festival cultural por una cultura popular e independiente y contra el vaciamiento de Andreotti

CONTRA EL VACIAMIENTO DE ANDREOTTI

San Fernando, Mayo de 2013

Coordinadora Cultural de Zona Norte

MOVILIZACIÓN Y FESTIVAL CULTURAL EL SÁBADO 1 DE JUNIO A LAS 15HS. DE PLAZA CANAL (COLÓN Y CONSTITUCIÓN) A PLAZA MITRE (CONSTITUCIÓN Y MADERO)

POR UNA CULTURA POPULAR E INDEPENDIENTE,

CONTRA EL VACIAMIENTO DE ANDREOTTI

En el municipio de San Fernando, zona norte, hace ya tres meses que se viene denunciando el recorte presupuestario en el área de cultura y una política represiva en general.

San Fernando ha sido históricamente punto de referencia de la cultura popular, sede durante años de los Encuentros nacionales de artesanos y de Teatro Popular Latinoamericano; contó con un importante número de talleres gratuitos para los vecinos y ha sido formadora de numerosos artistas reconocidos.

A partir del año 2012, la nueva gestión de Luis Andreotti se inició con un recorte presupuestario en el área de cultura, cerrando casi 300 talleres artísticos, dejando sin trabajo a un número importante de trabajadores de la cultura. Dando de baja subsidios a distintos espacios culturales. A la centenaria Biblioteca Madero se le redujo en un 60% el presupuesto asignado, lo que ha provocado la reducción de personal. Además la gestión viene incumpliendo los compromisos presupuestarios otorgados por la gestión anterior a distintos proyectos culturales.

Ante esta situación centros culturales independientes, organizaciones sociales, movimientos populares y vecinos salieron a la calle para denunciar esta política.

Desde el Municipio se respondió con represión y censura. Después de un mes de conflicto sin resolver, con causas judiciales de por medio aún abiertas la Municipalidad demolió el Centro Cultural Villa del Carmen el pasado 16 de abril, ignorando que el tema debía ser tratado en el Consejo Deliberante y pasando por arriba la división de poderes.

También suspendió de manera indirecta, por un año las actividades culturales de Casa Joven, subcomisión del Club Crisol (Victoria), presionando desde el municipio a la comisión directiva de la institución.

Por todo esto el sábado 1 de junio nos concentramos a las 15 horas en Plaza Canal (Colón y Constitución) para realizar la tercera movilización. Las mismas cuentan una participación activa de la comunidad y son de un carácter histórico para el municipio. Cerraremos con un festival cultural en Plaza Mitre (Madero y Constitución) frente a las puertas de la Municipalidad donde habrá artistas locales, bandas, circo, exposiciones, teatro popular y mesas de difusión.

COORDINADORA CULTURAL ZONA NORTE

Contactos:

culturalcoordinadora@gmail.com

 Tomás: 15- 4073- 6508

 Andrés: 15- 3947-2360

********************************************************

CABA

Continúa «Otoño Anti-represivo»

otono_antirepresivo.jpg

Desde las 13hs en el Anfiteatro del Parque Lezama (Av. Paseo Colón y Brasil)

OTOÑO ANTI-REPRESIVO

Jornadas contra la represión y la criminalización de la protesta social

En los últimos meses, tres hechos represivos en la Ciudad de Buenos Aires volvieron a mostrarnos descarnadamente de qué modo las llamadas «fuerzas de seguridad» actúan como reaseguro de decisiones políticas y a la vez, de intereses económicos privados.

Más allá de su relevancia periodística, los hilos conductores de los tres hechos son los mismos: palos, gases, balas de goma sin reglamento, y balas de plomo también, para anular discusiones sobre el uso del espacio público (Parque Centenario), sobre quiénes acceden a la cultura (Sala Alberdi), sobre el uso de las tierras públicas para negocios privados (Hospital Borda) y antes, sobre la falta de vivienda (Parque Indoamericano). Las causas judiciales forman parte de este escenario a palos, y ya es natural que las detenciones ocurridas en medio de hechos de represión desemboquen en expedientes. Como complemento del acto represivo, la criminalización intenta aleccionar y disciplinar para evitar la reincidencia en el derecho a protestar, resistir, manifestar o estar en disidencia.

Detrás de este andamiaje y dentro de las leyes, los casos de infiltrados en organizaciones sociales (como Américo Balbuena, policía de la Federal infiltrado por años en la Agencia de Noticias Rodolfo Walsh) reviven las denuncias contra el Proyecto X y la ley antiterrorista, y conectan directamente el pasado histórico de la dictadura con la actualidad. Cada hecho de represión y judicialización de la protesta en todo el país durante la última década desnuda la contradicción de un gobierno que ha avanzado en el castigo a los represores de los «™70, mientras mantiene intacto el aparato represivo y sin sanción a los responsables de las reiteradas violaciones de los derechos humanos en democracia.

Apelando a los márgenes cuando hace falta, la tercerización de la represión aparece como brazo multitarea, poniendo a disposición barrabravas y efectivos de seguridad retirados o no, con ejemplos como la extinta UCEP en Buenos Aires o el grupo parapolicial GP5 en Mar del Plata, para limpiar de pobres las calles, «agilizar» desalojos o interviniendo en conflictos sociales como apoyo a las fuerzas policiales con desenlaces como el asesinato de Mariano Ferreyra.

Este escenario no es nuevo ni exclusivo de la Ciudad de Buenos Aires. Es un botón de muestra, que en estos días encuentra eco en todo el país.

Por eso es urgente convocarnos para encontrarnos y hablar en voz alta de la represión y la criminalización de la protesta social. Porque es necesario no naturalizarla, denunciarla ampliamente y resistirla.

¡Basta de Represión! ¡NO a la Criminalización de la protesta social!

PROGRAMA

Festival artístico- cultural

Sábado 1/6 desde las 13hs en el Anfiteatro del Parque Lezama (Av. Paseo Colón y Brasil).

Serigrafía – Stencil – Exposición de fotos – Muralismo colectivo – Radio abierta -Intervenciones teatrales – Juegos – Taller de ula-ula – Taller de autodefensa – Feria – Batucada – Murga

Presentación del libro «La Justicia a cuentagotas» de Hijos La Plata – Charla debate.


Domingo 2/6

CABA

Charla debate sobre Ley Anti-terrorista y la lucha contra la represión, como parte de Otoño Anti-Represivo – Domingo 2/6:

En el local de CORREPI (Carlos Calvo y Alberti) a las 17 hs. Panel: CORREPI, Enrique «Cachito» Fukman del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), y Jerónimo del FOL. A confirmar: Trabajadores de Terrabusi- Kraft, CEPRODH y Olivera del SITRAIC.

Convocan: Sala Alberdi, Red Nacional de Medios Alternativos (regional Buenos Aires), CORREPI, COPODH, CADEP, Asamblea de Parque Centenario…

FB del Evento

********************************************************

La Plata

Festival Verde que te quiero Verde

festival_verde.jpg

Este 2 de junio, EN LA PLATA, junto a la Campaña Nacional En la Plata volvemos a copar Plaza Moreno!!!!


La Agencia de Noticias Redacción recuerda que la Agenda recibe hasta los días martes material para publicar. e-mail: redaccion@anred.org – Asunto: Agenda Cultural



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba