29/05/2013

Jornada de protesta contra el Fracking

fracking.jpg Este miércoles y jueves en la capital patagónica, diversas organizaciones sociales realizarán un acto contra el encuentro de empresarios y funcionarios de gobierno para discutir las proyecciones de este tipo de explotación.


Este 29 y 30 de mayo se reúnen distintos sectores empresariales y gubernamentales en lo que denominan Cluster Shale para tomar definiciones sobre la proyección de la explotación hidrocarburífera no convencional.

Ante esto, diversas organizaciones sociales convocan a participar de actividades en repudio al encuentro en particular, y a este tipo de explotación en general. Las mismas se desarrollarán fuera del Espacio Duam, en Neuquén Capital, el próximo 29 a partir de las 9 de la mañana.

duam.jpg

¿Qué es el Fracking?

La fractura hidráulica consiste en inyectar millones de litros de agua a mucha presión, mezcladas con arena y centenares de sustancias tóxicas, destruyendo la roca dentro de la cual están encerrados el gas y el petróleo. El agua empleada queda inutilizable, hay alto riesgo de que se contaminen aguas subterráneas y superficiales, la emisión de gases contaminantes al aire, la tierra y hasta que generen movimientos sísmicos, entre otras consecuencias negativas.

Según describen las organizaciones convocantes, el fracking «es tan perjudicial como la megaminería en cuanto a su agresividad ambiental y económica. Por eso, al igual que la megaminería, ha despertado grandes movimientos sociales que en todo el mundo rechazan la aplicación de esta técnica, siendo prohibida en algunos países como Francia, Bulgaria, en algunos estados de Estados Unidos y en varias ciudades de Argentina (Concepción del Uruguay y Colón, en Entre Ríos; San Carlos y Tupungato, en Mendoza; y Cinco Saltos, en Río Negro), entre otros lugares.”

terremoto_por_fracking.jpg

Convocan, entre otras organizaciones, ATE Áreas Naturales Protegidas, Confederación Mapuche de Neuquén, APDH, Asociación Zainuco, Frente Popular Dario Santillan, Observatorio Petrolero Sur, y COB La Brecha.

Contactos de prensa:

Lefxaru Nawel 299/156340448

Lorena Riffo 299-154117518

Soledad Arrieta 299-154159687

Más información sobre el fracking:

http://www.argentinalibredefracking.org/

http://www.opsur.org.ar

http://www.8300.com.ar/

http://www.youtube.com/watch?v=i9MOISFiAP4



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba