30/05/2013

«Se naturaliza la impunidad»

cartagotv-5.jpgLa ex esposa del maestro asesinado durante el gobierno de Jorge Sobisch, Sandra Rodríguez, declaró que la vida de Poblete, autor material del crimen de Fuentealba, «puede correr riesgo por las cosas que calla». Por Cartago TV


Carlos Fuentealba fue herido de muerte por un misil lanzado por el policía Darío Poblete durante una medida de protesta de los docentes neuquinos en el año 2007, en el paraje de Arroyito. Fue juzgado a cadena perpetua y encarcelado en Zapala, donde se lo vio caminar libre por las calles en más de una ocasión.

El comienzo de la causa judicial «Fuente alba II» busca setenciar a los autores intelectuales de la brutal represión que desembocó en el asesinato del maestro. El máximo implicado es el ex gobernador Jorge Omar Sobisch, quien sigue libre.

Sandra Rodríguez, ex mujer de Carlos, fue entrevistada por el programa Cartago, y lanzó numerosas declaraciones sobre el estado de situación judicial y la impunidad en la Provincia de Neuquén.

Cartago también entrevistó a Hernán Astudillo, delegado de los trabajadores de Radio y Televisión de Neuquén (RTN), quienes sostuvieron arduas medidas de fuerza en defensa de sus puestos de trabajo.

Parte I

«Para mis hijas y para mi, esta es una situación muy shockeante, ya con el escándalo del año pasado, en donde Darío Poblete, autor material del asesinato de Carlos Fuentealba condenado a perpetua y con condena ratificada por la Corte Suprema de la Nación, salió a pasear por las calles de Zapala»

«La impunidad se construye y es importante que la sociedad no sea cómplice. Este año hubo otro largo conflicto docente, en donde el ex gobernador Jorge Sobisch, responsable intelectual y político del asesinato de Carlos Fuentealba, salió a decir que esta película ya la vio al inicio del conflicto. Esto naturaliza la impunidad»

«A Poblete lo llevan a la unidad 11, allí en lugar de estar preso, lo descubrimos trabajar en la requisa. Y en vez de llevarlo a una cárcel de máxima seguridad después que exigimos que sea sacado de la Unidad 11, lo envían a Zapala, y allí hasta lo fotografiaron periodistas por las calles caminando»

Parte II

«Quiero seguridad para todos nosotros, pero también para Poblete por que el no dijo todo en el juicio y puede correr riesgos por lo que calla»

«El poder no se quiere investigar a sí mismo»

«La causa Fuentealba II no avanza por que este gobierno provincial de Jorge Sapag en complicidad con Jorge Sobisch no quiere que avance y los jueces son cómplices de este gobierno»

«Indigna y duele mucho que la justicia no ponga un límite, por eso llamamos a todas las organizaciones que siempre nos acompañaron a que no bajemos los brazos»

«Ojala tengamos una respuesta pronta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos»

Parte III

Cartago Tv entrevistó a Hernán Astudillo, joven periodista y trabajador de Radio y Televisión de Neuquén (RTN) y miembro de la Asociación de Trabajadores del Estado. Sobre las medidas de lucha organizadas hace unos meses en defensa de sus puestos de trabajo, afirmó que «el 50% del equipo de trabajo estábamos precarizados. Luchamos por que había que pagar para trabajar como monotributistas y plantas políticas». Y agregó: «Nuestro trabajo fue entender que no era un conflicto sindical, sino la defensa de la comunicación pública«.

Cartago TV se emite por Somos el Valle (Canal 8 de Cablevisión del Alto Valle), todos los sábados a partir de las 22, con repeticiones los días:

Domingo 0.30 y 6 hs.

Lunes 0.30 hs.

Martes 12 hs.

Jueves 18 hs.

En YouTube: http://www.youtube.com/user/2009Cartago

En Vimeo: http://vimeo.com/cartagotv

En Twitter: @cartagotv

Sitio oficial: www.principioesperanza.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba