27/05/2013

Abusos y habeas corpus en Jujuy

tapa-1054.jpgLas autoridades jujeñas, tras un Habeas Corpus, enviaron citaciones a las víctimas con la misma policía que cometió las violaciones de derechos humanos. Tras los aprietes policiales sólo se han presentado 6 de 38 víctimas. Por Colectivo Radio Pueblo, integrante de la RNMA


VICTIMAS DE ABUSOS POLICIALES EN JUJUY: PONEN AL ZORRO A CUIDAR LAS GALLINAS

Tras el gran impacto mediático recibido a nivel nacional por las numerosas y agobiantes situaciones de violación a los derechos humanos, manifestadas en el abuso policial en San Pedro de Jujuy, algunos estamentos gubernamentales han decidido moverse, pero en algunos casos esto ha sido tan contraproducente para las víctimas que las decisiones tomadas son calificadas por algunos como irracionales y por otros como rayanas con la complicidad.

El día miércoles 22 de mayo se presentó un Habeas Corpus para 38 víctimas del abuso policial en San Pedro de Jujuy. El Habeas fue presentado en el Tribunal en lo Criminal Nº2 en la ciudad de San Salvador de Jujuy, a cargo del juez Dr. Antonio Llermanos y contó con la firma de todos los organismos de Derechos Humanos de la provincia.

Durante la audiencia con el citado juez se planteó la presentación, en tandas de a 10, de las personas amparadas y la obvia necesidad de que las citaciones al juzgado no fueran entregadas por la policía de San Pedro, la denunciada justamente de estas aberrantes violaciones a los derechos humanos en la provincia.

Pero desde algún punto del organigrama provincial ligado a la materia de justicia, cuyo máximo responsable en la provincia es el ministro de Gobierno y Justicia Hugo Oscar Insausti, consieraron válido poner al zorro a cuidar las gallinas y decidieron enviar las citaciones con la misma y denunciada policía de San Pedro de Jujuy a declarar en la muy objetada justicia sampedreña.

De más está decir que a la par de la citación la policía repartía amenazas al estilo de «si hablas ya sabes lo que te va a pasar”, «te vamos a reventar” o «te vamos a matar”, por nombrar las más habituales, incluso a una familia se les planteó que si firmaban el Habeas se iba «a terminar la guerra” entre la familia y la policía con un saldo fatal.

Organismos de Derechos Humanos, abogados y colaboradores se toparon con esta realidad el día jueves por la mañana, cuando a la hora y lugar convenido para viajar a la capital a ratificar lo dicho no se presentó casi ninguna víctima. De hecho hasta hoy de las 38 víctimas sólo 6 se presentaron, manifestando las otras su temor y negativa ante la visita de los organismos de Derechos Humanos.

No hay hasta ahora ninguna manifestación oficial por el hecho y sobre todo no se ha tomado ninguna medida que permita a las víctimas recobrar la confianza para presentarse, quedando éstas a la merced de sus uniformados victimarios, con la duda sobre de que lado de la línea está y sobre todo la pregunta sobre quien gobierna a la policía de San Pedro.

Colectivo Radio Pueblo

Contactos:

Juan Manuel Sivila (abogado): 3884320073

María José Castillo (abogada): 3884975336

Pablo Juarez (militante DD.HH): 3884125518



Info relacionada:

article6100

article6111



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba