27/05/2013

«Degenerando Buenos Aires, degenerando la normalidad»

tapa-1109.jpgComienza esta semana, desde el lunes 27 al viernes 31 de mayo las Jornadas Interdisciplinarias de Géneros denominadas Degenerando Buenos Aires en seis facultades de la Universidad de Buenos Aires, para discutir sobre la inclusión de una perspectiva de géneros en los ámbitos académicos. «Degenerando se propone como un espacio abierto de encuentros de discusión e intercambio en pos de la movilización, reflexión, acción y el cambio, en torno a las problemáticas de géneros en la universidad», expresan sus organizadores/as. Por ANRed Géneros


«Somos CAUCE UBA (Corriente Universitaria) con presencia en seis facultades de la Universidad de Buenos Aires (Económicas, Derecho, Sociales, Ingeniería, FADU, Filosofía y Letras) y organizamos el Degenerando Buenos Aires que son unas jornadas interdisciplinarias de géneros, que nacen del deseo de abrir un espacio de reflexión en torno a las problemáticas de géneros en la universidad, debatir acerca de la inclusión en nuestra formación de la perspectiva de géneros». Así explica a ANRed Géneros de qué se trata este evento Sandra Aguilar, graduada en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, integrante de la iniciativa de estos jóvenes agrupados en CAUCE UBA.

Pero hay un precedente a esta actividad que toma cuerpo hoy, lunes 27 de mayo en la Facultad de Derecho, a las 17 con el tema de la Reforma de la Ley Contra la Trata de Personas y en Económicas a las 19 con la charla Género y Mercado de trabajo.

– ¿Esta es la primera vez que se hace el Degenerando en la UBA?

– Sí, primera vez en la UBA, recuperando la experiencia de los/as compañeros/as de CAUCE La Plata y la colectiva Arde Pandora quienes durante dos años consecutivos lo han realizado en la Universidad de La Plata. Este año llevarán a cabo el tercer Degenerando La Plata durante la primera semana de junio.

– ¿Cuál ves que es la incidencia política que una agrupación haga este tipo de actividades en la universidad?

Asumimos que en nuestra sociedad predominan esquemas de reproducción social patriarcales que se expresan cotidianamente en prácticas machistas que refuerzan el dualismo entre hombres y mujeres y obligan a la heterosexualidad como única norma aceptable de relación entre los géneros. La universidad en tanto parte de la sociedad refleja este esquema y, a su manera, lo refuerza y garantiza. En los planes de estudios, en los modos de enseñanza, en los modos de lectura, en la concepción universitaria del conocimiento en sí misma vemos la reproducción de una violencia opresiva que no discrimina la variedad de identidades de géneros posibles.

Nuestra intervención en la universidad ha tenido históricamente el objetivo de disputar la orientación y la forma de cómo se produce conocimiento. Esta disputa debe incluir una perspectiva de géneros con el objetivo de construir un proyecto político de universidad que problematice las relaciones sociales con una perspectiva antipatriarcal, cuestionadora de las jerarquías y esencialismos de género y sexualidad. Los diferentes discursos científicos y sociales producidos desde, por ejemplo, la ciencia médica, el entramado jurídico, el psicoanalítico, la producción simbólica mediática, etc, construyen día a día el patriarcado, distribuyendo así identidades sexuales fijas que aseguran la reproducción del sistema.

Vemos necesario poner en conflicto todos los saberes naturalizados, tarea que concebimos desde la organización política y la impugnación de todo tipo de violencia. Entendemos que la universidad debe encarar un proceso de debate que incluya entre sus problemas el cuestionamiento a la práctica y pensamiento hegemónico y que los contenidos de los planes de estudio incorporen la perspectiva de géneros.

– ¿Y entonces, cuáles son las expectativas al abrir este camino en la Universidad de Buenos Aires?

En principio nos interesa visibilizar la necesidad de la inclusión de la perspectiva de géneros en la formación universitaria. En un segundo momento apuntaremos dar la discusión para su incorporación en los contenidos mínimos de los planes de estudios.

– Para eso tienen una lista de invitados/as interesantes

– Convocamos a Andrea Romero Rendón, Directora de la Fundación Maria de los Angeles (Marita Verón), a Celeste Mac Dougall, representante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, a Fernanda Gil Lozano, docente e investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FFyL-UBA), a Hugo Spinelli, doctor en Salud Colectiva y director de la Maestría de Epidemiología, Políticas y Gestión de UNLA, a Esther Díaz , doctora en Filosofía y epistemóloga, a la periodista de la Red PAR Florencia Alcaraz, a Putos Peronistas, a la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), y Agrupación LGTBI 1969 (Partido Obrero + independientes), entre otros/as.

– Como todo evento tendrá una fiesta de cierre

– Sí, la Fiesta Degenerada, con Maria Laura Aleman, Susy Shock y Los Putos, a la cual estan todos y todas invitados/as

Reproducimos:

Cronograma de actividades

Discusiones en 6 facultades en simultáneo.

7 paneles, 1 performance, intervenciones artísticas, muestras fotográficas y mucho más

Lunes 27/5 Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta 2263)

 17hs. Reforma de la Ley Contra la Trata de Personas. Los debates en torno a la figura del consentimiento.

¿La reforma de la ley 26.364, dota a los órganos estatales de las herramientas necesarias para combatir la trata de personas? ¿Qué consecuencias y discusiones suscita que la figura del consentimiento en la ley implique que la víctima no constituirá causal de exención de responsabilidad penal? Proponemos poner en debate la ley desde una mirada crítica del derecho, para que las leyes no sean un ejercicio más de violencia hacia las mujeres.

Panelistas

 Fernanda Gil Lozano – Docente e investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FFyL-UBA). Ex-diputada y actual asesora del bloque por la Coalición Cívica.

 Andrea Romero Rendón – Directora de la Fundación Maria de los Angeles (Marita Verón)

 Marcelo Colombo – Fiscal a cargo de la la Unidad de Trata de la Procuración general de la Nación -a confirmar-

 Amelia Antista -Abogada miembra de la Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres

Lunes 27/5 Facultad de Cs. Económicas (Av. Córdoba 2122)

 19hs. Género y mercado de trabajo.

Las mujeres en general han presentado una entrada masiva y permanente al mercado laboral, y se observan al interior del mismo grandes desigualdades en cuanto a inserción, acceso, valoración y condiciones laborales entre varones y mujeres. En esta actividad buscamos darle una respuesta colectiva a las problemáticas asociadas a la situación de las mujeres en el mercado laboral y la perspectiva de género en la economía.

Panelistas

 Corina Rodríguez Enríquez – Docente de Economía y Género (FCE-UBA) e investigadora del Centro – Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP)-

Martes 28/5 Facultad de Cs. Sociales (Sede Constitución: Santiago del Estero 1029):

 19hs. Aborto legal, seguro y gratuito. Problemas actuales y nuevos desafíos.

La ilegalidad del aborto es una forma de domesticación del cuerpo de las mujeres que disciplina, cuando no también mata. Nos proponemos discutir sobre los avances y retrocesos en torno al dictamen de la ley y las condiciones diferenciales en que las mujeres de distintas clases sociales lo realizan, repensando la intervención pública del Estado. En el mientras tanto el aborto no es ni legal, ni seguro, ni gratuito.

Panelistas

 Dr. Hugo Spinelli – Doctor en Salud Colectiva. Director de la Maestría de Epidemiología, Políticas y Gestión de UNLA

 Celeste Mac Dougall – Representante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

 Representante de Lesbianas y feministas por la descriminalización del aborto (la línea Más Información Menos Riesgos sobre Aborto con Pastillas)

 Daniela Dosso – Trabajadora Social. Consejerías pre y post aborto en Morón y docente Cátedra Salud Mental.


Martes 28/5 Facultad de Cs. Sociales (Sede Constitución: Santiago del Estero 1029):


 19hs. Violencia mediática: ¿Qué ves cuando me ves?

Con este panel intentamos problematizar el rol que los medios masivos de comunicación poseen en nuestra sociedad, como grandes formadores de estereotipos que impactan en la producción de subjetividades e identidades, generando exclusión o pertenencia. Haremos un recorrido por las actuales leyes que ponen en el tapete «la violencia mediática”, y las contradicciones que se generan en su relato más visible que son las publicidades.

Panelistas

 Romina Amor y Eugenia Lara – Miembras de la Campaña Nacional Contra las Violencias hacia las Mujeres

 Ernestina Arias – Militante de la comunicación popular, alternativa y comunitaria en ANRed

 Florencia Alcaraz -Periodista de la Red PAR en Cosecha Roja y e Infojus noticias.

Miércoles 29/5 Facultad de Ingeniería (Av Paseo Colón 850)

 19hs. Géneros, ciencia y tecnología.

¿Qué roles ocupan las mujeres y los varones? ¿Cuál es el estado actual y cómo se desarrolla la carrera de cada uno/a? ¿Ing. o Inga.? ¿Por qué no dejan entrar a las mujeres a los túneles? ¿Por qué sólo de cada 10 estudiantes 2 son mujeres, en las ingenierías? La idea de esta charla es discutir con múltiples actores y actrices cual es nuestro rol en esta sociedad y como los estereotipos de género intervienen en nuestro estudio y ejercicio.

Panelistas

 Esther Díaz -Dra. en Filosofía, epistemóloga.

 Luján Rodríguez – Estudiante de Ingeniería y trabajadora de CONEA

Jueves 30/5 Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (Intendente Güiraldes 2160. Pabellón III Ciudad Universitaria):

 19hs. Performance sobre estereotipos de belleza.

Flaca, alta, rubia, modelo. Pará, pará. ¿Por qué los/as modelos son así? Este es un desfile donde rompemos con esta lógica, un contradesfile, donde pasan cuerpos que no nos imaginaríamos que podrían desfilar. Así mismo intentaremos poner en debate el estereotipo que trae identificarse con un género , patrón de belleza, etc.


Viernes 31/5 Facultad de Filosofía y Letras (Puán 480)


 17hs. Prostitución en primera persona: experiencias de organización.

A pesar de ser una problemática naturalizada por grandes sectores de nuestra sociedad, la prostitución es objeto de debate tanto en términos jurídicos y legales, como sociales y éticos. En el panel intentaremos socializar las experiencias de organización de la prostitución en Argentina narradas por sus protagonistas.

Panelistas

 Elena Reynaga – Fundadora y Secretaria General de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas, AMMAR-CTA

 Representantes de AMMAR-Capital

 Representantes del Bachillerato Popular Mocha Cellis

 Lohana Berkins – Fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) – a confirmar-

 19hs. Militancias de diversidad sexual y proyectos políticos.

El abuso, la violencia y la discriminación sistemáticas han dado origen a la necesidad de organización colectiva. De un tiempo a esta parte se han multiplicado las organizaciones que trabajan las demandas del colectivo LGTBIQ. En este panel nos interesa pensar los vínculos entre las luchas por las reivindicaciones de las minorías sexuales con las luchas y resistencias más generales que se encaran día a día en nuestra sociedad.

Panelistas

 Putos Peronistas

 Agrupación LGTBI 1969

 CHA (Comunidad Homosexual Argentina)

 Eva Amorin – Militante de COB La Brecha-

 María Luisa Peralta – Lesboactivista. Participó en diversos colectivos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT)

22hs. Fiesta Degenerada

Organiza CAUCE UBA

No te las podés perder!

Contactos de prensa:

Sandra Aguilar 155-316-4307

Tina Cavaro 156-737-7490

Para más información:

Facebook: Degenerando Buenos Aires

Twitter: @DegenerandoB

Facebook: Cauce Uba

Twitter: @CAUCE_UBA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba