07/03/2006

Mendoza: los estatales siguen con las medidas de fuerza

Los trabajadores de la salud y de la educación continúan con el paro de actividades iniciadas el lunes. El Gobierno de Mendoza insiste en que no existe presupuesto para aumentar los sueldos de los estatales.


Trabajadores de la salud retoman las asambleas en los hospitales.

Como parte de un conflicto provincial, que involucra a todos los sectores estatales, los trabajadores de la salud continúan con las medidas de fuerza que ya habían iniciado en el 2005.

El año pasado, luego de reiteradas medidas de fuerza, los trabajadores de la salud lograron que se blanqueara una parte del ítem 074 que estaba en negro (150 pesos, pasando 40 pesos a la clase 1 y después sucesivamente a las otras clases, incrementándoles el 2 % por cada una de ellas).

«El gobernador Julio Cobos se comprometió el 1 de enero a blanquear todo lo que quedaba en negro: 210 pesos a la clase 1 y el resto que le iba quedando a cada persona para que se blanqueara totalmente», afirmó Oscar Mautino, delegado de ATE.

La propuesta del Gobierno es querer pasar 32 pesos a la clase 1 y sucesivamente ir aumentándoles a las distintas clases dejando un piso de 100 pesos para la clase 1, como mínimo.

«Como el gobernador no cumplió con lo que él firmó y se acordó en paritarias, lo que la salud le está reclamando es que blanquee lo que queda de los 150 pesos, que se blanquee el 074 y este pase al básico», señaló Mautino.

Cobos vetó el acuerdo y ofreció $32 pesos. La canasta familiar en la provincia asciende a los 1300 pesos, mientras un trabajador de la salud gana alrededor de 1100 pesos.

Desde el lunes, se vienen realizando asambleas permanentes durante la mañana y la tarde -con un 90 % de adhesión- garantizando las emergencias.

«El que no quiere arreglar es el Gobierno. Nosotros tenemos diálogo y tenemos la propuesta de arreglar, siempre y cuando el gobierno cumpla con lo que se comprometió, sino se torna muy difícil la negociación», sostuvo Mautino, delegado de ATE.

Actualmente, en el sector de la salud, frente a las jubilaciones que se producen no hay nuevas incorporaciones. Aquellas personas que eran contratadas pasaron a planta permanente pero no se ha incorporado nuevo personal en el sector, por lo cual, los trabajadores no dan abasto con las demandas.

En el mismo orden, las condiciones de insalubridad en la que se encuentran los trabajadores son nefastas. En algunos hospitales, el área de consultorios sólo cuenta con un baño para gran parte de su personal (alrededor de las 40 personas) Además, hay diversos problemas edilicios (cloacas, electricidad.)

Este miércoles 8 habrá paritarias y allí se analizará la propuesta del Gobierno y las medidas de fuerza a seguir, en caso de que no alcanzar un acuerdo satisfactorio.

La educación, también en búsqueda de los blanqueos y de un salario digno

Por su parte, los trabajadores de la educación continúan manteniendo la medida de fuerza de no iniciar las clases en todas las modalidades del sistema, hasta que haya una propuesta salarial digna.

En este sentido, decidieron en el plenario provincial, realizado el 2 de marzo en la ciudad de Mendoza, rechazar la propuesta salarial de la Dirección General de Escuelas y no iniciar las clases en el nivel primario hasta que se resuelva el conflicto salarial.

El plan de lucha del SUTE (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación) comenzó el sábado pasado con una movilización que se realizó en el marco del Carrusel Vendimial, en la cual convergieron trabajadores de la salud y del servicio público de transportes, que actualmente también se encuentran en conflicto.

El día lunes comenzó la medida de fuerza de no dar comienzo al ciclo electivo hasta que haya una propuesta digna por parte del gobierno provincial. La misma contó con un 90% de acatamiento al paro en los niveles primario y secundario. También se realizó una movilización a Casa de Gobierno, la cual, contó con la presencia de trabajadores de la educación de toda la provincia.

«Lo que el gobierno está tratando de imponer es la productividad; el que más trabaje más cobra. Nosotros dentro de lo salarial comparamos el cargo de un maestro de inicial con dos horas cátedras. El gobierno propone que se compare el cargo de un maestro de nivel inicial con 18 horas cátedras. Sumado a esto ellos hacen una diferenciación entre el director de media y el director de primaria, en cuanto a la responsabilidad frente a la institución educativa. Nosotros creemos que la responsabilidad es la misma, el ámbito es distinto y acá hay una discriminación muy grande, porque a los directores de primaria se les incrementa el salario de acuerdo a su responsabilidad de una manera que puede ser interesante. En cambio, en el caso de los de media, no llega al 40 % de lo que ofrecen en primaria», señaló Marcelo Rodríguez, delegado de acción gremial del SUTE.

En este sentido, los ejes de lucha acordados en el plenario extraordinario del SUTE, realizado el jueves pasado, son los siguientes: total y absoluto rechazo al intento de modificación del calendario escolar y horario a Educación Especial; rechazo a cualquier modificación que afecte lo salarial, los derechos adquiridos y el escalafón docente, fuera del ámbito que corresponde (que es el ámbito paritario).

Además, se reclamará el blanqueo de 150 pesos para todos los trabajadores de la educación (que incluye a docentes y no docentes), exigir 1000 pesos de salario inicial, impulsar a nivel nacional una nueva Ley Federal de Educación y defender la estabilidad laboral de los docentes en cambio de funciones.

Agregado a la propuesta citada, se continuarán las acciones en la Legislatura para conseguir la aprobación de la Ley Reglamento del trabajador de la educación no docente e incluir la restitución del doble salario en el ámbito paritario. Finalmente, absoluto rechazo a la intención mercantilista de la DGE al intentar asignar montos por productividad a resultados positivos en evaluaciones unilaterales de las gestiones institucionales, pedagógicas y de relaciones con la comunidad escolar.

Mientras el oficialismo y los medios masivos deslegitiman el paro de los trabajadores de la educación aludiendo que no están garantizando la copa de leche de los chicos en las escuelas, se «olvidan» que no hay gas ni luz para poder garantizarla. «desconociendo» las condiciones edilicias en las cuales se encuentran los establecimientos educativos.

«Una infraestructura obsoleta en las escuelas, que está en decadencia, sumado a que los salarios de los trabajadores de la educación son una miseria, va en forma directa al alumno y a que la calidad educativa desmejore», afirmó Marcelo Rodríguez.

Actualmente, se vienen realizando asambleas permanentes en las sedes departamentales del SUTE con gran adhesión de los trabajadores.

El miércoles se realizará un nuevo Plenario Provincial Extraordinario en la ciudad de Mendoza, en el cual se analizará la situación y se resolverán los pasos a seguir en el plan de lucha.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba