24/05/2013

Tomas de escuelas y marchas de los estudiantes secundarios en Mar del Plata

tapa-1104.jpgLa lucha por la educación continúa en la ciudad de Mar del Plata. Cortes de calle, colegios tomados, asambleas y movilizaciones son algunas de las actividades que se vienen llevando a cabo. Mientras tanto, las autoridades continúan haciendo oídos sordos. Por Colectivo Comuna

Estudiantes enseñando

No es una novedad el estado de desatención en el que se encuentra la educación pública en nuestro país y Mar del Plata no es la excepción. Lo que comúnmente podría pensarse como un Estado ausente en lo que respecta a política educativa, es más bien la presencia de una política que configura sujetos tendientes a la exclusión social. Sectores clausurados, instalaciones eléctricas deficientes, mobiliario en mal estado, filtraciones en los techos, falta de espacio en las aulas y una larga lista de etcéteras son algunos de los inconvenientes que día a día se encuentran en las escuelas públicas de Mar del Plata. Estudiantes, padres y madres y docentes coinciden en que el Consejo Escolar y los gobiernos no responden a sus demandas.

1-998.jpg

El movimiento estudiantil 7 de Mayo (coordinadora que nuclea a varios colegios de la ciudad, agrupaciones políticas y sociales, docentes y padres que apoyan la lucha) lleva más de una semana de ocupación del edificio del Consejo Escolar, ante la falta de respuestas a los no tan nuevos reclamos: principalmente el estado de pobreza en el que se hallan las escuelas de la ciudad. A la toma pacífica del Consejo Escolar se le fueron sumando medidas de fuerza similares en diferentes colegios de Mar del Plata: ESB 4, Piloto, Mariano Moreno, ESB 49, ESB 31, ESB, 15, ESB 23, ESB 22 y la ESB 16 son algunos de ellos.

2-846.jpg

El martes 14 de mayo estudiantes provenientes de diferentes escuelas públicas de la ciudad realizaron cortes simultáneos entre las 7 y las 12 hs. en todos los establecimientos tomados. El miércoles 15 se concentró 9:30 hs. En la intersección de Avenida Colón y Avenida Independencia. Allí se encontraban los centros de estudiantes de los colegios, entre ellos, el del Mariano Moreno, Amuyen, Illia, Piloto, Técnica 1, el terciario Escuela Municipal de Arte Dramático y el IPA, la escuela terciaria que funciona en el Polivalente. Por supuesto, no faltaron las agrupaciones universitarias, docentes y padres para hacer llegar su solidaridad.

3-719.jpg

A eso de las 10 de la mañana comenzó la marcha hasta el Municipio de General Pueyrredón y una vez allí los estudiantes pidieron una reunión con representantes del Municipio que comenzó alrededor de las 12 hs. Los voceros del Municipio se comprometieron a organizar una reunión con el Consejo Escolar de la ciudad de La Plata y arquitectos para viabilizar soluciones a los reclamos. Como las promesas inconclusas son parte de los usos y costumbres, los delegados estudiantiles expresaron que la lucha continuará hasta tanto no se den soluciones efectivas a todas las escuelas.

Como era de esperarse, la reunión prometida el día 15 del corriente quedó en la nada. Pero, tal como expresaron los propios estudiantes «la lucha continúa y se contagia”. Cada día son más los colegios que se suman, también padres, docentes y estudiantes universitarios. Las asambleas permanentes que se llevan a cabo decidirán el futuro inmediato. Mientras tanto los estudiantes dan cátedra con su lucha.

COMUNA

Fotos: Federica González



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba