15/05/2013

«Este no es un ataque a una persona, es un ataque a la organizacion de los trabajadores»

tapa-1068.jpg El viernes 10 de mayo la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires despidió a Tamara Lescano, delegada general de su Junta Interna. Nora Zuloaga, subdirectora del sector sociodemográfico, firmó la evaluacion que dejó afuera del trabajo a Lescano, que denuncia persecución gremial. Por ANRed


Tamara Lescano trabaja hace cinco años la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El año pasado consursó por su cargo, con lo cual quedó en la planta permanente.

El 14 de agosto de 2012 se realizó la primera elección y fue proclamada la Junta Interna de ATE Censos y Estadísticas.

En conversación con ANRed explicó la situación por la que atraviesan ella y sus compañeros en dicha dependencia, cuyo director a cargo
es el Licenciado Jose María Donati.

– ANRed: ¿Cuándo empezó la persecución?

– Tamara Lescano: Desde el día que llamamos a elecciones, comenzó con aprietes por parte de los jefes a los trabajadores de no afiliarse. El Ministerio de Modernización pidio la impugnacion primero de la convocatoria a elecciones y luego de la elección. Esto trae que la patronal no nos reconzca como delegados, a pesar de que el Ministerio de Trabajo no se pronuncie, lo que trajo: sanciones y descuentos salariales a los cinco delegados porque no nos reconocen la tutela gremial, al no reconocernos como sindicato. Finalmente llegó el despido, como frutilla del postre

– ANRed: … Y terminan despidiendote a vos

– Tamara Lescano: Sí, porque soy la delegada general, pero en realidad es un golpe a la organizacion que venimos construyendo ahi,
qiueren diciplinarnos con esta medida. Los trabajadores comenzaron a participar mas, antes no habia nada y nosotros armamos por primera vez la comision interna, antes no habia sindicato.

– ANRed: ¿Cuántas personas piden pase a planta permanente?

– TL: Hablamos del 55 % de los trabajadores de la Direccion que estan contratados, muchos desde hace mas de 10 años
con continuidad, pero sin los derechos que tiene un trabajador de planta. Ademas hay trabajadores contratados que cobran 2100 pesos brutos. Por eso decimos que este no es un ataque a una persona, es un ataque a la organizacion de los trabajadores y se enmarca en la persecucion que venimos sufriendo los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires por Mauricio Macri, que persigue y quiere destruir a los trabajadores que luchan.

– ANRed: ¿Cuáles son los pasos a seguir ahora?

– TL: Vamos a convocar a una conferencia de prensa en la Legislatura la semana que viene y seguramente iremos a la puerta de la Dirección. Estamos firmes y no van a poder con nostros

Reproducimos:

Radio abierta de la Junta Interna ATE Estadística y Censo GCBA

25/03/2013

COMUNICADO DE PRENSA

DESPIDO DE NUESTRA DELEGADA GENERAL

NO SOMOS UNA PERSONA. NO SOMOS UNA JUNTA. SOMOS MUCHOS TRABAJADORES QUE YA NOS DESPERTAMOS, QUE YA CONOCEMOS NUESTROS DERECHOS. QUE SABÍAMOS QUE NOS IBAN A ATACAR Y AÚN ASÍ DECIDIMOS ORGANIZARNOS.

HOY SOMOS TRABAJADORES ORGANIZADOS.

El pasado viernes 10 de mayo nos enteramos del despido de nuestra compañera y delegada general de la Junta Interna de ATE, Tamara Lescano. Con el argumento de cumplirse un año desde que la misma ingresó por concurso público y abierto a la Dirección General de Estadística y Censos (DGEyC), le realizaron una evaluación mentirosa e ilegítima, sin derecho a réplica y descargo ni veeduría de ningún tipo (derechos básicos y elementales que posee cualquier trabajador) y, en base a esta evaluación las autoridades sacan una resolución por la cual ratifican en sus cargos a todos los ingresantes en ese concurso excepto a Tamara, quien queda expresamente NO RATIFICADA, y por lo tanto DESPEDIDA. De esta manera, la DGEyC deja sin trabajo, sin fuente de ingresos y afuera de su lugar de tarea a nuestra compañera. Claramente las autoridades no quieren que en Estadística y Censos sigan trabajando compañeros que, como Tamara, no se conforman con obtener mejoras en las condiciones laborales solo para algunos, sino que libres de egoísmos deciden organizarse y luchar para que ningún compañero de la Dirección continúe desarrollando sus tareas en condiciones de precarización laboral.

A través del Ministerio de Modernización, creado en noviembre de 2011, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires viene persiguiendo a los trabajadores estatales que decidimos organizarnos en el sindicato ATE. Con 22 pedidos de impugnaciones a las juntas internas, mientras el Ministerio de Trabajo se expide, la patronal aprovecha para violar sistemáticamente nuestros derechos gremiales. El macrismo no reconoce a los delegados electos, y con la excusa de la impugnación desconoce las tutelas gremiales. De esta forma persigue, sanciona, descuenta salarios y hasta despide delegados.

Desde que nos conformamos como junta interna en Estadística, el 14 de agosto del 2012, tanto el Gobierno de la Ciudad como nuestra Dirección, a cargo del Lic. José María Donati, no pararon de perseguirnos. Desde amenazas concretas a los trabajadores para que no participen, pasando por sanciones y descuentos salariales de hasta $ 2000 por las salidas gremiales.

Esta situación la venimos denunciando, ya que no es un tema solo de nuestro sector sino que también lo vemos cuando no dejan entrar a su lugar de trabajo a toda la junta interna del BAP, como en el juicio de desafuero con el posterior despido de un delegado del Colon, por participar de una asamblea. Además, de los despidos de dos delegados contratados de la junta interna de la Dirección Gral de Museos, quienes fueron reincorporados con la lucha de los trabajadores en el verano.

Desde la Junta Interna de ATE repudiamos enérgicamente este hecho, que no es sino una escalada más en el plan de persecución sindical sistemática del que nos hemos visto objeto por parte de la actual gestión a cargo de José María Donati desde el inicio de este proceso, como hemos denunciado reiteradas veces.

¿Quieren callarnos»¦?

Sabemos que esto que sucede en la DGEyC no es contra una persona particular, esto claramente es un ataque al conjunto de los trabajadores, en tanto trabajadores organizados y con VOZ. Pretenden callarnos. Pretenden que dejemos de exigir el PASE A PLANTA de todos los compañeros contratados. Pretenden que dejemos de difundir los números del presupuesto, en donde demostramos que la DGEyC tiene un volumen presupuestado muy importante, mientras siguen manteniendo, al día de hoy, trabajadores que tienen que vivir con sueldos netos de $2100. Pretenden que no digamos que en esta Dirección se contratan encuestadores que trabajan a destajo, que no se les pagan las capacitaciones, ni los viáticos, ni los días de lluvias, ni de enfermedad. Pretenden que no analicemos los sueldos que cobramos y que no nos fijemos en su relación con la Canasta que la propia Dirección difunde. Podemos seguir abundando en ejemplos»¦. pero lo central es que efectivamente quieren callarnos.

Sepan que vamos a seguir hasta reincorporar en su puesto de trabajo a nuestra delegada y compañera Tamara Lescano, y que vamos a continuar defendiendo nuestros derechos y los derechos de todos los trabajadores de la DGEyC.

  • «¢Â¡REINCORPORACIÓN DE NUESTRA DELEGADA GENERAL TAMARA LESCANO YA!
  • «¢Â¡LIBERTAD Y PLURALIDAD SINDICAL!
  • «¢Â¡PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODOS LOS CONTRATADOS SIN CONCURSO!
  • «¢Â¡SALARIO MINIMO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR DE $ 7000!

Junta interna de ATE

Estadística Censos

Contactos de prensa:

Tamara Lescano Delegada Gral 1563683644

Verónica Lascano Delegada Gremial 1563784741

ate_estadistica@yahoo.com.ar

Blog



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba