10/05/2013

Denuncian a la policía jujeña por torturas

tapa-1054.jpgAnte la falta de respuestas de los funcionarios locales, una delegación viajó a Buenos Aires para difundir la situación. «En San Pedro de Jujuy, la policía provincial usa los mismos métodos de tortura implementados en la dictadura militar”, señalan en un comunicado. Ya son dos las víctimas fatales por el accionar policial.


Víctimas de apremios ilegales y torturas de Jujuy, acompañados por familiares e integrantes de diferentes espacios sociales y de derechos humanos, viajaron a Buenos Aires para denunciar la violencia que sufren a manos de la policía local. Mediante un comunicado de prensa, también, remarcaron la falta de respuestas del gobernador Eduardo Fellner, del Ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Insausti, y de la Secretaria de Derechos Humanos, Natacha Fraijo.

«En octubre de 2012 «“afirma el texto»“ se puso en conocimiento a la Dra. Fraijo”, mediante denuncias legales y públicas, «de que en San Pedro de Jujuy la policía provincial usa los mismos métodos de torturas implementados en la dictadura militar”.

Con el acompañamiento de organismos de derechos humanos, a su vez, acercaron informes a la Comisión de DD.HH. de la Legislatura, y días después, en una reunión efectuada en el salón blanco de la Casa de Gobierno con Insausti, Freijo y Remo Carlotto «“Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Legislatura»“, entre otros funcionarios, ofrecieron una descripción minuciosa de los delitos que comete la policía jujeña.

Sin embargo, aún no recibieron respuestas del Gobierno.

Las denuncias señalan el uso de mecanismos de tortura tales como el «submarino seco” o el simulacro de fusilamiento.

Juan Martín Gómez «“una de las víctimas fatales, al igual que Jorge Salazar, del accionar de la policía jujeña»“ había sido detenido más de una vez por la Brigada de Investigaciones, sin que se le comprobara delito alguno. En una de las detenciones, mientras estaba esposado, los policías le pegaron y lo asfixiaron. Cuando el papá de Martín fue a hacer la denuncia, el secretario de la Fiscalía le contestó que no se la podía tomar porque, en ese momento, el fiscal no estaba disponible. Pese a que se fue con el compromiso de que se comunicarían con él para que les contara los hechos, no se volvieron a contactar.

El papá de Martín relató que policías jujeños obligaban a su hijo a entrar y sacar paco del país, por la frontera entre Argentina y Bolivia.

Un día, Martín se despidió de él con un «ya vuelvo”, pero no regresó. Según la policía, Martín entró a robar a la casa de un oficial y, mientras trataba de escapar, se asfixió con su campera. Cuando el papá solicitó acceder al registro de la causa, sin embargo, le denegaron el permiso.

Uno de los testimonios que figuran en el informe que difundió la delegación que está en Buenos Aires es el de Fabián Flores, de 21 años. «En febrero del año pasado «“relata»“, los de la novena y la Infantería («¦) me tiraron al piso, en el monte, y me dispararon con la itaca, a menos de un metro de distancia”. Fabián terminó con 26 balas de goma en el cuerpo.

Esta misma semana, policías de San Pedro volvieron a torturarlo.

b-72.jpg

Según relató Pablo, integrante de la delegación que está en Buenos Aires para denunciar la situación y militante del Movimiento 24 de Marzo Nunca Más, «Fabián estaba con su hermana, en el Barrio San Miguel, cuando pasó un coche de la policía, con oficiales que, según cuenta él, estaban ebrios. Los insultaron, él respondió, y después, cuando fue para su casa, vio que estaban esperándolo. Él entró a la casa y los policías entraron con él, de una manera completamente ilegal. Forcejearon, pero consiguieron detenerlo”. En la Comisaría 9 de San Pedro, los policías le sacaron la ropa, le tiraron agua, le pegaron, le saltaron encima y, después, lo torturaron con una picana.

Finalmente, fue liberado ayer a las 18, con marcas y dolores en todo el cuerpo.

Ante esa realidad, la delegación «“que estará en Buenos Aires hasta el miércoles que viene»“ solicita el acompañamiento de quienes son «conscientes de que la defensa de los derechos humanos es una tarea que contiene pero supera las acciones en pro de la memoria, más aún cuando las prácticas relatadas, los lugares mencionados (como la regional 9 de San Pedro) y aún las redes de intereses, tienen una clara relación de continuidad con la última dictadura patronal-militar”.

ANRed: ¿Los recibió algún funcionario del Gobierno nacional?

Pablo: Hablamos con Ana Oberlin, de la Secretaría de Derechos Humanos. Nos dijo que iban a tratar de hablar con el representante de DD.HH. en Jujuy, a ver si él podía hacer algo o les podía pasar un informe. Pero que, igual, mucho no podían hacer. Que teníamos que ir a la Secretaría de Justicia, a cargo de Julián Álvarez. Fuimos, y nos dijeron que teníamos que ir a Derechos Humanos. Es así. Se tiran la responsabilidad los unos a los otros. Todos se cubren con que la provincia es autónoma. Pero que hagan algo para que dejen de pegarle a los pibes.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba