09/06/2013

El lugar común de un espejo

llego_la_musica_tapa.jpgA partir de una precisa puesta en escena y una gran interpretación actoral, «Llegó la música» sorprende no sólo por su estructura dramática sino también por la profundidad de su reflexión sobre la música y el devenir humano desde el humor y el absurdo. Todos los lunes y viernes, en Sala Escalada, la obra se presenta a las 21 con la promesa divertir y revisar la profundidad de los amores y odios que se respiran en todo grupo de trabajo. Por ANRed


Por suerte la escritura, el humor, el teatro y, por qué no, la crítica, no ha muerto. O sí, pero dando lugar a una nueva forma de creación artística que nada le debe a los lugares comunes de lo que se debe pensar o decir. En el caso de la crítica, por ejemplo, si se piensa en la posibilidad de que cualquier lector pudiera entrar en la intimidad de una conversación privada de un crítico X y su amigo, donde la informalidad y la sinceridad nos dejarían ver la claridad de opinión y la imaginación que tantas veces le falta a toda escritura crítica.

En este sentido imaginemos entonces una situación.

Es de noche, el crítico x vuelve del teatro después de disfrutar de lo que considera una excelente obra de dramaturgia y prende la computadora. Acto seguido se conecta a Internet, revisa su correo electrónico (contesta lo indispensable) y teclea su clave en el «face». Al conectarse a la red social tiene tres solicitudes de amistad de gente que no conoce y varias invitaciones donde lo invitan a jugar juegos que ni imagina, o seguir páginas de series o grupos de cocina tailandesa. Como es un ser antisocial, por algo es un crítico, rechaza toda invitación y se fija en los contactos de chat. De los 10 amigos que tiene solo tiene tres conocidos activos. Mira la hora, ya pasó la medianoche y siente que la carroza que es su resistencia física y su voluntad pronto se va a transformar en una triste calabaza. Necesita dormir. Cierra las otras ventanas y cuando va a desconectarse del «face» escucha el sonido de conversación del chat. Es Yanina. Yanina es actriz y bailarina. Le pregunta cómo le fue en la obra. El crítico X, al que ahora llamaremos solo X, suspira, mira el techo y escribe.

X: hola como estas?

Yanina: bien. vos?

X: Bien. todo bien

Y: estas bien? estas raro. te noto parco en las palabras.

X: Recien me conecto y solo cruzamos dos palabras. como sabes como esta el otro solo por dos palabras y ademas sin escucharlo ni verlo?

Y: sos un nabo. sos muy sensible, sabias?

X: No se que decirte. Pero sea lo que fuere que signifique debe ser malo.
en cuanto a la obra estuvo muy buena, hace mucho que no veía algo tan bueno.

Y: 🙂

Y: de que se trataba la obra?

X: Es sobre un grupo de músicos de una orquesta de cámara de un teatro municipal que junto con un viejo director medio loco y un recién llegado violinista argentino radicado en Alemania preparan en sus ensayos una pieza de Shostakovich. Ademas la tension está en la posibilidad de que unos programadores internacionales presencien su actuación y lleguen a elegirlos para futuras giras por Europa.

X: El guion es muy bueno y se mechan reflexiones sobre la alta cultura, lo popular y la música como lenguaje.

llego_la_musica_caleidoscopio.jpg

Y: Parece interesante, pero ¿cuál es el conflicto?

X: Ahí quería llegar. El conflicto son ellos mismos. El grupo y sus relaciones en donde cada uno lleva sus sueños, sus esperanzas, su ideología y también su costado más oscuro de egoísmo y discriminación.

Y: Mirá vos…

X: digamos que sus mambos entran en colisión con los intereses opuestos de cada uno. Y eso se agudiza más cuando en un determinado momento una situación determinada (que no te puedo contar porque si la vas a ver te cago la obra) los obliga a si o sí tener que ponerse de acuerdo y trabajar juntos por un objetivo común que es es resolver esa situación problemática.

Y: che, parece re buena.

X: Para mí es excelente. Al principio tarda un poco en calentar motores pero después es imparable.

X: El vestuario y la puesta de escena están muy bien y todos actúan en un gran nivel salvo uno en particular que juega en ligas mayores. Se que va a sonar un poco exagerado lo que voy a decir pero el flaco que actúa de guardia de seguridad es de otro planeta.

Y: Ehhh!!! pará exagerado.

X: En serio, pagaría no una, sino dos o tres entradas para verlo actuar. Sus escenas en solitario son en si mismas perlas de arte que pueden funcionar tranquilamente fuera de la obra.

Y: y cuanto sale?

X: 40 p

Y: ah, una ganga!! mas barato que salir a comer!!! Como se llamaba la obra?

X: Llegó la música. El titulo, lo reconozco es medio choto. Pero bueno, lo que vale es el el contenido. Ademas tiene el merito de hacerte cagar de risa con un humor absurdo y bizarro alucinante. Eso hoy en día en el teatro actual ya es mucho.

Y: Sí, la verdad que sí. Me dieron ganas de ir a verla. Vas a escribir una reseña?

X: No sé. Tengo ganas pero ya sabés que me cuesta poner el culo en la silla y empezar a escribir. Y la verdad es que tampoco quiero escribir una reseña crítica tradicional. De esas formales donde nunca te enterás si al critico le gusto la obra. Si escribo algo me tiene que divertir, sino el lector se da cuenta que le estás mandando fruta. No sé, además pensé un titulo que no se si se va a entender.

Y: A ver… cuál. Yo te digo si es muy pedorro o no.

X: el gesto y el tiempo presente.

Y: Ni a palos. No se entiende y parece pretencioso. Es muy hermético… parece un chiste alemán.

Y: Pensá otro. Pensa en algo que tenga gancho y se entienda.

X. llego la música?

Y: me estás cargando?. Tus lectores no son boludos. Con un titulo saben que no te estas esforzando.

X: ta bien.

X: que te parece este?

X: Crónica de una nota anunciada.

Y: Plagio. y para colmo muy usado.

X: La orquesta roja?

Y: Muy ideológico.

X: una cuestión musical?

Y: no

X: El gesto, instante fugaz y real.

Y: no

X: música contra todo.

Y: no.

X: El poder y la música.

Y: no, no y no. Deja a la musica tranquila.

X: vigilar y musicalizar?

Y: Basta. no estas escuchando. Ya te estas mandando cualquiera.

Y: Pensá en alguna imagen de la obra o que te venga a la cabeza en relación a la obra.

X: un espejo.

Y: Bien. por qué un espejo.

X: Porque es un lugar donde te ves reflejado y cuando vi la obra y los problemas de grupo me pareció que eso de alguna manera estaba reflejando los problemas que cualquiera puede tener en un grupo de trabajo. Problemas que son comunes a todos, Odios, amores, envidia, etc. No sé, puede ser un lugar común pero a todos nos pasa las mimas cosas y en muchos casos todos alguna vez nos vimos reflejados en una obra dramática.

llegolamusica.jpg

Y: bueno. como idea no esta mal. Pero como la unís a un titulo?

X: Y bueno. que se yo….El lugar comun por ahi entraría,

Y: Y el espejo?

X: mmm…el lugar de un espejo que te parece? es cualquiera?

Y: mmm. no se. Mal no esta. mejor que todo el vomito anterior es. Tiene gancho. Misterio. Sentido. musicalidad. Y ponele que huele a titulo. Va.

X: Joya. Cierro con ese titulo. ahora falta escribir el resto.

Y: y bueh. De ultima no escribas la reseña y transcribí esta conversación y listo. si total cualquiera escribe cualquier cosa en estos dias. De ultima te van a tomar como post moderno o vanguardista y quien dice que no hagas escuela.

X: si , ya se. Pero yo no soy postmo ni vanguardista. de hecho odio todo eso.

X: Hacer eso seria como venderme a la moda pasatista, al recurso facil.

Y: boludo. es una reseña critica. no un discurso presidencial o una tesis doctoral de filosofia.

X: claro… pero y con los textos de información dura como horario y lugar como haría. Ademas poner una conversacion asi como asi es medio raro…

Y: Te voy a empezar a cobrar por esto. Le pones toda esa información al final y se acabo, que te importa, que se arreglen ellos, los lectores, a ver si todavía creemos que todo tiene lógica y coherencia en este mundo. Y antes de la conversación te inventas algo y listo. Tantos años de lectura novelas y cuentos no pueden haber sido al pedo.

X: Mil gracias. sos grossa. Voy a hacer eso y al que no le gusta que se joda. Me voy a dormir que no doy mas. hablamos mañana.

Y: Dale. y la próxima no seas rata e invitame al teatro si te voy a asesorar en una critica.

X: jeje. Dale te invito. Beso.

X se desconecto de la conversación.

Y: Beso.

Y: hombres…

Fin de la situación y de un diálogo que de tan cotidiano merecería usarse como herramienta en la escritura. Pero claro, el periodismo tiene sus límites. Y la publicación de algo así sería al inusual. Pero quién sabe. Toda vanguardia de alguna manera se abre camino. Y como una obra solo se termina con la mirada de los otros. El tiempo dirá cuál es el camino de una gran obra de teatro y de una reseña que solo vive de la temporalidad de la noticia. Aunque, eso, claro, es otra historia.

flyer2llego_la_musica.jpg

Duración: 110 minutos
SALA ESCALADA
Remedios Escalada de San Martin 332
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4856-0277
Web: http://www.salaescalada.blogspot.com
Entrada: $ 60,00 / $ 40,00 – Viernes – 21:00 hs
Entrada: $ 60,00 / $ 40,00 – Lunes – 21:00 hs

Presencia en festivales

Seleccionada para la Fiesta Nacional del Teatro, Venado Tuerto, Mayo 2013
Fiesta CABA del Instituto Nacional del Teatro – Selección 2013
Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, Chile. 2013
Festival Escena 2012
Premios Teatro del Mundo 2012

Trabajo destacado en Dramaturgia: Alberto Ajaka.
Mejor Dirección: Alberto Ajaka.
[^]
Ficha técnico artística
Autoría:
Alberto Ajaka
Actúan:
Leonel Elizondo, Sol Fernández López, Karina Frau, Luciano Kaczer, Gabriel Kogan, Julia Martínez Rubio, Andrés Rossi, Gabriela Saidón, Mariano Sayavedra, María Villar, Gabriel Zayat
Vestuario:
Rodrigo González Garillo
Escenografía:
Rodrigo González Garillo
Iluminación:
Adrian Grimozzi
Edición de sonido:
Jose Omar Ajaka
Musicalización:
Alberto Ajaka, Martín Laurnagaray
Operación técnica:
Alex Alan De La Cruz
Fotografía:
Gaspar Kunis
Asesoramiento musical:
Carmen Baliero
Asistencia de dirección:
Georgina Hirsch
Prensa:
Claudia MacAuliffe
Dirección:
Alberto Ajaka



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba