05/05/2013

Después de la represión, continúa la lucha

anred_amor.jpgEl pasado lunes 29 de abril, durante la movilización que repudió la represión en el hospital Borda, representantes de diferentes organizaciones presentaron un petitorio y pidieron una reunión en la legislatura porteña que será este lunes 6 de mayo , con los siguientes puntos: la prohibición de la construcción del Centro Cívico en los hospitales neuropsiquiátricos Borda, Moyano, Tobar García y Rawson, el cumplimiento de las leyes de salud mental tanto nacional como de la ciudad, derogación de otras que van en sentido contrario y el juicio político para los responsables materiales y políticos. Este sábado 4 y domingo 5 de mayo, continúa la lucha en el hospital Borda con el «Festibalazo por la Desmanicomialización”. Será una jornada artística, de denuncia y de debate en relación a la salud mental en pos de un proceso desmanicomializador que defiende la salud pública pero no el manicomio. Convoca: Frente de Artistas del Borda, Cooperanza y Pan del Borda a las 14hs en los jardines internos del hospital Borda. Por Gisela Elescano para ANRed


El lunes 29 de abril agrupaciones de salud mental, estudiantiles y movimientos sociales realizaron una manifestación en repudio a la represión del viernes 26 de abril por parte de la policía metropolitana en el hospital Borda. Una delegación se dirigió hacia la legislatura porteña para solicitar una reunión y entregaron un petitorio para que se traten los siguientes puntos:

La prohibición de la construcción tanto del Distrito Gubernamental como del Centro Cívico en los terrenos («¦)donde se ubican los hospitales José T. Borda, Braulio Moyano, Guillermo Rawson y Tobar García, ubicados entre las calles Suárez, Ramón Carrillo, Amancio Alcorta y Pedriel.

Que se obligue al poder ejecutivo a destinar estas tierras a la elaboración y ejecución de un proyecto de promoción en salud, en consonancia con lo que establecen las leyes N°448 de la C.A.B.A y N°26657 de Nación.

Que se inicie proceso de juicio político al Ministro de Seguridad Montenegro, al Ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín y al Jefe de Gobierno Mauricio Macri.

Derogación de las siguientes leyes: Ley Nº4353, Nº4473, Nº4474, Nº4475, Nº4476 y Nº4477.

Este lunes 6 de mayo Cooperanza, Frente de Artistas del Borda, Pan del Borda y La Colifata concentran en Avenida de Mayo 676 para exigir que se traten los puntos propuestos en el petitorio.

borda_macri.jpg

El interés por los terrenos que quieren destinarse para el Centro Cívico se hizo evidente de manera concreta en marzo de 2012 con la demolición del Taller Pan del Borda. En agosto, con el hospital Borda ya intervenido por el subsecretario de Planificación Sanitaria de la ciudad Néstor Pérez Baliño, la metropolitana y varias topadoras ingresaron, de manera ilegal en horas de la madrugada por la puerta de Amancio Alcorta con el objetivo de demoler el Taller Protegido Nro 19, ante la noticia los trabajadores del hospital tomaron el lugar por más de tres meses y pudieron evitar la destrucción del espacio. Luego, una medida cautelar del poder judicial de la nación prohibió la demolición.

A fines de 2012 se aprobó en la Legislatura porteña la venta del Edificio del Plata por 70 millones de dólares para la construcción del Centro Cívico, no sólo apoyaron esta medida legisladores del Pro sino también del FPV, resolución que dio vía libre para la inversión” inmobiliaria del gobierno de Macri.

En el último tiempo, son cada vez más las personas internadas en el hospital Borda que son destinadas a clínicas privadas, que luego son geriátricos en la provincia de Buenos Aires, esto se produce en el contexto de un proceso de vaciamiento que lejos de generar un proceso de transformación, sigue encerrando a las personas que sufren un padecimiento mental.

El vienes 26 de abril de 2013, 200 efectivos de la metropolitana irrumpieron en el Borda, una vez más, rompiendo la misma puerta y con la misma ilegalidad ya que una medida judicial cautelar impedía el avance sobre los terrenos. Reprimieron a trabajadores del hospital, periodistas y a personas internadas que continúan con secuelas no sólo físicas sino también psicológicas. Demolición, balas de goma, palazos, desfiles militares marchando entre los escombros y un camión hidrante. Hasta altas horas de la noche policía metropolitana y federal seguían adentro del hospital Borda, armados, con escudos, otros de civil y sus propios fotógrafos.

borda_police.jpg

borda_demo.jpg

Con la represión se violaron los derechos humanos de todas las personas agredidas y una vez más los de las personas internadas ya que en los manicomios tanto privados como públicos los derechos humanos se violan todos los días.

borda_despa.jpg

Desde el gobierno porteño no hay políticas en materia de salud pública, los anuncios son negocios inmobiliarios como si el hospital Borda fuera un terreno deshabitado donde se necesitan transformaciones edilicias para negocios inmobiliarios y no transformaciones en salud mental, la ley 448 sigue sin cumplirse. En lo que respecta a la Ley Nacional de Salud Mental 26657, aún sigue sin reglamentar, por lo tanto no existe ninguna política concreta que apunte a un proceso de desmanicomialización.

Difundimos petitorio:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lunes 29 de Abril de 2013

Sres. Diputados de la C.A.B.A.:

Las organizaciones abajo firmantes reunidas en Asamblea el día domingo 28 de abril de 2013 en el Hospital José T. Borda en el marco de la represión del día viernes 26 de abril de 2013, y la marcha convocada para el martes 30 de abril de 2013, exigimos a los presidentes de cada uno de los bloques de la Legislatura y sus integrantes, se nos reciba en una reunión en el hall central de la Legislatura, el día martes 30 de abril a las 13:30 horas.

Esta reunión se solicita con el objetivo de que los diputados asuman el compromiso de tratar y dar respuesta a la problemática de los neuropsiquiátricos del barrio de Barracas sobre:

La prohibición de la construcción tanto del Distrito Gubernamental como del Centro Cívico en los terrenos de las parcelas: a) manzana 45, sección 18, circunscripción 3; b) fracción B, manzana 23, sección 16, circunscripción 3; c) manzana 23, sección 16, circunscripción 3, parcela PLZ1, donde se ubican los hospitales José T. Borda, Braulio Moyano, Guillermo Rawson y Tobar García, ubicados entre las calles Suárez, Ramón Carrillo, Amancio Alcorta y Pedriel.

Que se obligue al poder ejecutivo a destinar estas tierras a la elaboración y ejecución de un proyecto de promoción en salud, en consonancia con lo que establecen las leyes N°448 de la C.A.B.A y N°26657 de Nación.

Que se inicie proceso de juicio político al Ministro de Seguridad Montengro, al Ministro de Desarrollo Urbano Chaín y al Jefe de Gobierno Mauricio Macri.

Derogación de las siguientes leyes: Ley Nº4353, Nº4473, Nº4474, Nº4475, Nº4476 y Nº4477.

Firman: Agrupaciones de los hospitales: Taller Pan del Borda; Frente de Artistas del Borda; Cooperanza Salud Mental Colectiva; Radio la Colifata; Agrupación la cueva; Agrupaciones y movimientos sociales: Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas ;Colectivo por la Igualdad; Comisión impulsora del Nodo de Promoción de salud mental; Corriente Clasista y Combativa Barracas; Movimiento popular la dignidad; La maza; Marea Popular; Agrupación Kiki Lezcano; Frente popular Darío Santillán, Corriente Nacional; Gesta sur (Partido Proyecto Sur CABA); Asamblea en defensa de lo público; Desheredados de la Razón; Espacio de salud del Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional; Movimiento Popular Latinoamérica, dignidad y resistencia; La voz de los Laburantes; Agrupaciones estudiantiles: Frente estudiantil Revolucionario, conducción del centro de estudiantes de psicología y el centro de estudiantes de ciencias sociales UBA; La Mella, Presidencia FUBA; Santiago Pampillon Facultad de Psicología de Rosario UNR; Federación Universitaria La Plata

borda_aficvhe.jpg

Exigimos:

 No al Centro Cívico, derogación del acuerdo Pro-K

 Mantenimiento del uso en Salud de los terrenos del hospital, cumplimiento de las leyes 448 de CABA y 26.657 de Nación.

 Juicio político a los responsables de la represión del día viernes: Chaín, Montenegro y Macri.

Convocan:

Frente de Artistas del Borda.

Cooperanza.

La Colifata.

Pan del Borda.

Actividades:

Sábado 4 de mayo.

13 hs. Tambores. Presentación.

14:30 hs Anarkumbia.

15 hs Mesa situación legal.

16 hs Varieté.

16:30 hs Mesa Salud Mental con Alberto Sava y Alicia Stolkiner.

17 hs Nora Cortiñas

17:10 hs Sara Hebe.

17:40 hs La Sonora Insurgente.

¡La Colifata transmitiendo en vivo!

¡Además Proyección!

Fotópatas del Borda (Taller de fotografía del Frente de Artistas del Borda)

En simultaneo, Taller abierto de Teatro participativo (Frente de Artistas del Borda)

Hospital de día. Nicolás Savignone.

Muestra de foto por Eloy Greppi.

Y trae tu remera para estampar!!!! (estampas a cargo de Tik Serigrafía)

Domingo 5 de mayo.

14 hs.

Voces de los muros. Taller de mural del Frente de Artistas del Borda. Continuamos la pintada de la unidad 20.

Se agradece aporte de pinturas y/o aerosoles!!

Muestra de foto por Eloy Greppi.

M.U.S.I.C.A (MOVIMIENTO UNION SOUND SISTEM INDEPENDIENTE COMBATIVO Y AUTOGESTIVO)
con (por orden alfabetico)

Choa

Comuna 4

Condicion Prohibida

jAvito Poemuffin

Rodiyon Mc

Zona Roja

Notas relacionadas en ANRed:

Urgente: policía metropolitana reprime a trabajadores del Borda

La Metropolitana actuó sin orden judicial

«No nos dejaron hacer ni la llamada de derecho»

Crónica de una represión anunciada

Jornadas artísticas por el Hospital Borda

Montenegro, el renunciable que permanece

Borda: marcha en repudio a la represión y por el juicio político a Macri



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba