02/05/2013

Voces obreras en la semana del 1ro. de Mayo

tapa-1049.jpg En la semana del «Día del trabajador” , varios de ellos hablaron con ANRed acerca de la coyuntura actual, las perspectivas del movimiento obrero y el sindicalismo combativo, y la diversidad de varios espacios de izquierda que no han podido agruparse. Las declaraciones fueron tomadas en el acto del 1ro. de Mayo en Plaza de Mayo convocado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).


En el 1ro de Mayo varias personas provenientes del sector sindical y trabajador expresan su opinión sobre lo que sucede o sucederá, y salen a las calles. Este es el caso de Santiago Gándara, de la Agrupación Nacional Naranja de Docentes e Investigadores Universitarios y Secretario General de AGD-UBA, quien apuntó dos expresiones bien claras de la debilidad del gobierno actual.

En primer lugar, en el plano del discurso: «La debilidad del gobierno se muestra en su incapacidad para argumentar su propia política”. Pero también afirmó que es posible percibir este agotamiento en el ámbito económico: «Están vendiéndonos un congelamiento de precios que no existe, y paralelamente nos están tratando de imponer paritarias de 16 meses, lo que, según Gándara, significa «congelar el salario de los trabajadores”. Desde esta perspectiva, se anima a a dar un pronóstico para nada alentador, al afirmar que «el ´Rodrigazo´ ya no es un fantasma sino que parece que es algo que está a la vuelta de la esquina”. A su vez, cree que el desarrollo de sindicatos combativos frente a estas políticas del gobierno «es creciente” y lo explicó de la siguiente manera: «Uno ve el crecimiento en el conjunto de los trabajadores de comisiones internas, de vínculos y asociaciones cada vez mas fuertes entre los sectores combativos”.

Por último, también opinó sobre las razones por las cuales no puede todavía encontrarse la unión de los sectores de la izquierda, hoy dividido en varios espacios: «Evidentemente no hay un acuerdo general. A lo mejor habrá compañeros que se sumen más tarde o que volvamos a discutir en el camino. Esto no está cerrado para nada, porque lo que está abierto cada vez más profundamente es la crisis del propio gobierno y de la burguesía”.

tapa-1050.jpg

Por otra parte, para una integrante del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), existe una «situación complicada” puesto que «no comienzan nuevas obras” y que las obras públicas están «totalmente paralizadas”. En este marco, hizo un pedido para salir a las calles: «Para el 9 de Mayo estamos llamando a una movilización en Camino negro y Recondo exigiendo todas las obras hídricas que necesitamos para terminar con el problema de las inundaciones y exigir ahí 1000 puestos de trabajo”.

Por último, ve un crecimiento del sindicalismo combativo en el sector de la construcción, y la razón de este hecho le parece clara: «La estructura de la UOCRA ya no existe, está totalmente quebrada y lo único que hace es agresión contra los trabajadores y acuerdos con las patronales”.

En tercer lugar, Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero (PO) habló de «demandas muy urgentes” y categorizó a las mismas en tres principales. Por un lado, «la necesidad de un aumento de salarios y de paritarias sin techo en un país donde la inflación crece cerca de un 30 por ciento anual, (y) los topes que se le quieren poner a las paritarias no superan el 20 o 22 por ciento”.

Por otro, la «carga del Impuesto al salario que penaliza a casi 2 millones de trabajadores”. Y, por último, un «panorama que ya viene castigado por suspensiones, recortes de horas extras, despidos en distintas fábricas, relacionados con la crisis del modelo oficial”. A su vez, también respondió por la falta de unidad de la izquierda: «Hay diferentes perspectivas políticas. Quienes venimos acá estamos empeñados en que esta crisis nacional tenga una salida de carácter político. Los trabajadores no pueden simplemente combatir a este régimen social por la mera acción sindical, deben dar una batalla política integral”.

Finalmente, se permitió dar una opinión acerca del sindicalismo combativo, al que le atribuyó un «dilema político”, al plantear que si se une a Hugo Moyano y a sus aliados (resulta válido recordar que el dirigente camionero eligió el 1ro de Mayo para juntarse en un acto con personajes como José Manuel De La Sota, Francisco De Narváez, Roberto Lavagna, Jorge Yoma, Claudia Rucci, entre otro/as), «entierra su futuro”, ya que debe «batallar por la independencia política de los trabajadores”.

En una sintonía similar, Jorge Hospital, miembro de la agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra lista gris, explica su visión de la situación actual de los trabajadores en Argentina a través del asesinato de Mariano Ferreyra y el posterior encarcelamiento de José Pedraza: : «El asesinato de nuestro compañero fue en el marco de una lucha contra la tercerización ferroviaria, una tercerización que esta incorporada a todo el movimiento obrero y que tiene que ver con la precarización laboral que también está representada en el 45% de los trabajadores en negro que hay en nuestro país”. También hizo un análisis del sistema ferroviario argentino, al que le atribuyó una «situación de colapso”, a raíz de «una reducción de frecuencia de trenes, producto de que las formaciones están destruidas”. El responsable principal de esto, según Hospital, es el ejecutivo nacional: «El gobierno tiene la responsabilidad de haber mantenido las privatizaciones, las concesiones otorgadas por el menemismo y de haber pretendido mejorar la renta de los empresarios a través de multimillonarios subsidios que no fueron destinados a la recuperación del ferrocarril”.

tapa_2-33.jpg

En esta línea, Hospital sentenció: «El gobierno es responsable tanto del asesinato de Mariano Ferreyra como también de la ´masacre de once´ porque ha perpetuado este sistema que condenó al servicio público en beneficio de grupos económicos aliados al gobierno”.

Por último, un militante particular. Sus principales reclamos no estaban relacionados con el aumento salarial, el sindicalismo clasista, sino que ponía énfasis en los presos políticos: «Opinamos que cada revolucionario debe hacerse cargo de un preso político”. Y mostró particular interés en dos de ellos: «Los dos (presos políticos) más viejos que existen en el mundo que son Ibrahim Abdallah, un libanés tan patriota del mundo que está preso por la causa Palestina, un hombre excepcional, en este momento está hace dos meses en huelga. Y, después, tenemos a Mumia Abu-Jamal, que está hace 32 años en cana, 28 años de ellos los pasó en el ´corredor de la muerte´, o sea que tenía la pena de muerte pero que el movimiento internacional logró conmutárselo a perpetua, pero hoy en día la gente se ha olvidado de ellos”.

A su vez, realizó un paneo general de la situación de los presos políticos en la Argentina: «En este momento la situación mas grave la están teniendo los compañeros de Corral de Bustos que están en cana desde el año 2006, y los compañeros de Las Heras a los que les están queriendo dar perpetua por haberse defendido de los ataques de la patronal que le quería dar un ataque al salario. Los obreros se defendieron como pudieron, hubo un muerto, un policía y le hicieron causa a los petroleros de Las Heras. (Éstos) en este momento necesitan toda la ayuda de todos los trabajadores del país para lograr la absolución”. Desde esta perspectiva, el militante hizo un llamado final, para organizar y continuar sus reclamos: «Los llamo a todos a abrir los ojos, a formar comités en los barrios, en las facultades, en las fábricas para luchar por la absolución de los compañeros de Las Heras, la libertad de los presos de Corral Bustos y los presos de Bariloche, de los saqueos”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba