02/05/2013

Córdoba: policías amenazan a detenidos en Carlos Paz

guardia_infanteria.jpg Si bien han liberado a cinco personas, los abogados del Encuentro de Organizaciones que representan al resto de los detenidos , han resuelto presentar un habeas corpus correctivo ante el Juzgado de Control de Carlos Paz, debido a que Matías Gastón Lorenz, uno de los que ésta privado de su libertad, denuncia ser hostigado por las fuerzas policiales. Transcribimos el comunicado del Encuentro de Organizaciones y video de Indymedia Córdoba.


Reproducimos:

URGENTE: POLICIAS AMENAZAN A DETENIDOS «“ PRESENTACION DE HABEAS CORPUS CORRECTIVO

Jueves 2 de mayo de 2013 – 12:00 Hs.

Los abogados del Encuentro de Organizaciones, representantes legales de los 21 detenidos acaban de informarnos que presentarán en carácter de URGENTE un habeas corpus correctivo ante el Juzgado de Control de Carlos Paz, debido a que MATÍAS GASTÓN LORENZ, uno de los 15 detenidxs el día martes, está siendo HOSTIGADO POR LAS FUERZAS POLICIALES, quienes entran vestidos de civil y uniformados a las celdas de la comisaría gritando a viva voz «como el arruinó a un policía, lo vamos a matar” «vos te hiciste el picante, esperá que estés solo y no contás mas la historia” «por más que te cuides te vamos a encontrar”.

El detenido es uno de los imputados por supuestas lesiones leves, siendo que los sucesivos videos muestran el accionar policial desmedido y el fiscal Dr. Marchetti lo justificó aduciendo que «los policías están nerviosos”.

Dadas la falta de garantías mínimas (legales y procesales) de protección de la vida y condiciones de detención, decidimos hacer pública esta información para hacer responsable al Servicio Penitenciario de Córdoba, Alcaldía de Carlos Paz, el Comisario de la Departamental de Punilla, Crio. Godoy, el Comisario Mayor Frías, el Ministro de Seguridad Alejo Paredes y al Gobernador De la Sota como máxima autoridad de la provincia, de la INTEGRIDAD FÍSICA Y LA VIDA de MATIAS GASTÓN LORENZ, compañero detenido.

EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE LOS 21 DETENIDOS, PRESOS POR LUCHAR

Encuentro de Organizaciones

Al menos 15 personas (siete integrantes del Encuentro de Organizaciones y varios referentes de la Cooperativa Solares de Icho Cruz) fueron detenidos hace instantes en una protesta que realizaban en la puerta de la policía de la localidad de Carlos Paz. Entre los detenidos se encuentra el abogado, Ignacio Andres.

La actividad tenía como eje el reclamo por la libertad de las cinco personas detenidas desde el pasado sábado y de Juan Cochrane, presidente de la Cooperativa, todos detenidos en el marco del conflicto que viene sosteniéndose por la posesión de tierras de más de 100 familias en la zona.

Cuando se encontraban realizando una sentada sobre la calle San Martín, frente a la sede policial, la fuerza de infantería encerró a los manifestantes, seleccionando a los referentes y a quienes portaban cámaras fotográficas o filmadoras.

La actividad se había iniciado unas horas antes con una movilización hasta la municipalidad de Carlos Paz, de donde decidieron dirigirse a la policía para reclamar por la libertad de los presos.

En estos momentos se dirige otro abogado hacia allí, y se está realizando una asamblea para ver de qué manera proceder.

Notas relacionadas:

Allanan local de la Cooperativa Solares de Icho Cruz



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba