29/04/2013

Tucumán: Leyes para ser ignoradas

misa_maternidad.jpgUn caso de aborto no punible en la Maternidad «Nuestra Sra de las Mercedes” se hizo público en los medios locales, despertando la reacción de sectores políticos y religiosos que se opusieron a que una niña de 11 años haya accedido a esa práctica. Los sectores reaccionarios presentaron denuncias contra los médicos del Instituto de Maternidad y un amparo para la no realización de abortos no punibles. Lo insólito: el aborto no punible es legal en nuestro país desde 1921, siendo ratificado el año pasado por la Corte Suprema. Por ContraPunto «“ RNMA.


Un hecho abordado desprolijamente desde los medios despertó la ira de los dinosaurios. El 10 de abril el Instituto de Maternidad ejerció el derecho de una niña de 11 años, abusada sexualmente, de permitirle elegir si deseaba continuar con el embarazo o no. La niña, cuya identidad se reserva, decidió que le practicaran un aborto no punible (ANP)en la institución, derecho que forma parte del art. 86 de nuestro Código Penas desde 1921 y que fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia el año pasado, cuando se aclaró además que éste era un derecho de cualquier mujer o niña que fuera víctima de una violación, sin necesidad de que se presenten pruebas o denuncias al respecto.

Cuando el hecho se hizo público, los sectores que se oponen a la legalización del aborto reaccionaron: El apoderado del PRO en Tucumán, Arturo Forenza (h), realizó una denuncia penal a todos los profesionales de la Maternidad para que sean investigados por delito de aborto, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por parte de los médicos que trabajaron en el caso. La denuncia se encuentra radicada en la fiscalía de Instrucción en lo Penal de la Sexta Nominación, a cargo de Diego López Avila. Por su parte, la UCR presentó a través de Silvia Elías de Pérez, una medida de amparo, el lunes pasado, contra la realización de cualquier protocolo o de la realización de abortos no punibles en la provincia. Los feligreses también manifestaron su desacuerdo realizando una «misa abierta” en las escalinatas de acceso al Instituto de Maternidad.

Frente a estas acciones que ignoraron por completo la legalidad del caso y la situación particular de la niña víctima y su familia, la organización civil «La Casa de las Mujeres «˜Norma Nassif»™”, acompañadas por las abogadas Soledad Deza y Mariana Álvarez de la «Alianza de Abogadas y Abogados por los Derechos Humanos de las Mujeres” solicitaron a la fiscalía sexta se archive inmediato la denuncia presentada por Arturo Forenza (h), «porque no existió delito penal alguno, el aborto no punible es legal, constitucional y de carácter humanitario («¦) y por otro lado (se pidió) que se investigue la violencia institucional”, explicó Mariana Álvarez. La ratificación del ANP de marzo del año pasado, exhortó a las provincias a incorporar protocolos de atención integral en casos de ANP, al respecto Mariana Álvarez explicó «la situación en Tucumán es bastante crítica, aquí no tenemos ni siquiera la ley de Salud Sexual y Reproducción Responsable, no tenemos tampoco los protocolos (de atención de ANP), no tenemos protocolos de atención a la víctima de abuso sexual, es decir, estamos muy atrasados en materia de derechos sexuales y reproductivos”.

Acompañamiento y seguridad

Con respecto a la situación de la niña y su familia, llegaron hasta el Instituto de Maternidad sin ser acompañadas por ninguna organización en particular, la atención médica se aplicó dentro de los parámetros que el art. 86 exige, pero a pesar de haber actuado como la ley manda, este equipo médico fue el denunciado por Arturo Forenza (h). «Es realmente loable que en medio del ambiente que se vive en Tucumán, de la opresión y el retraso que hay en materia de derechos sexuales y reproductivos, los médicos cumplan con la ley y no sean perseguidos ni que se permitan que se hagan cosas como una denuncia penal contra ellos o contra todo el personal de la Maternidad, es una clara persecución que tiene fines de obstaculizar una política pública, que es el Aborto No Punible”, explicó la abogada Álvarez.

La familia de la niña está siendo apoyada por «La Casa de las Mujeres «˜Norma Nassif»™”, además de recibir atención psicopedagógica desde la Maternidad. El padre, quien está prófugo, fue denunciado como el abusador. Las abogadas Deza y Álvarez, también solicitaron seguridad para la familia entera, específicamente consigna policial.

Fuente: ContraPunto



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba