29/04/2013

Plenario ambientalista en ese lugar llamado Alberti

1-974.jpg Este fin de semana se realizó un plenario de ambientalistas en la localidad de Alberti. El objetivo fue coordinar acciones para apoyar la lucha que se lleva allí. El municipio y los productores agropecuarios no cumplen la orden judicial de no fumigar con agrotóxicos sobre las escuelas y casas de los pobladores. El periodista Oscar Di Vincensi sigue su huelga de hambre y pidió la solidaridad a las asambleas de la región. Por Mauricio Irigorri.


Alberti es un partido de la provincia de Buenos Aires poco nombrado en la agenda periodística, pero eso cambió hace poco. Oscar Alfredo Di Vincensi, el Torito, es periodista, de esos que hacen falta y mientras hacía eso que saben hacer los periodistas fue agredido y fumigado con glifosato por un «mosquito” (tractor con decenas de aspersores para rociar cualquier venenoso líquido). Todo sucedió mientras filmaba al agresor. El video circuló por todas partes y así muchos conocieron al Torito y al partido de Alberti.

2-827.jpg

A este partido se puede llegar por la Ruta Nacional cinco. A un lado de esa ruta está Bragado. Al otro Chivilcoy. En el medio Alberti, con poco más de diez mil habitantes. Y la intendenta es la señora Marta Susana Medici (de larga carrera dentro del PJ y el Frente Para la Victoria) para quien este fin de semana no habrá sido para nada común.

3-705.jpg

Cuesta encontrar la plaza principal de Alberti, es un camino entreverado. Hay que preguntar. Y es probable que la referencia principal sea la iglesia y a uno lo envíen ahí si le ven cara de forastero. ¿Qué estarán buscando si no es eso? Pues otra cosa y no una iglesia buscaban los más de cien ambientalistas y activistas que visitaron al Torito el sábado 27 y el domingo 28.

4-616.jpg

Con mañanas cargadas de bruma y humedad se fueron armando las asambleas y charlas de ambos días, actividades a las que asistieron luchadores de muchas partes, como Chacabuco, 9 de Julio, Junín, Coronel Suárez, Quilmes, Bernal, Rojas, Ciudad de Buenos Aires, Santa Fé, Ituzaingó (Córdoba), Villa Fiorito, y muchos más que se fueron sumando.

Por supuesto que la bienvenida siempre la da la policía cuando de gente peligrosa se trata. Pero los ambientalistas igual se dieron el gusto de llegar al campamento «Sub Comando Amaranto” y colocar sus carpas junto a la pequeña tienda en la que resiste el Torito su huelga de hambre desde hace 25 días.

5-518.jpg

El pedido había salido urgente desde la computadora del Sub Comando, un llamado de solidaridad y organización hacia otros grupos ya que el reclamo ambiental no era escuchado ni por Medici ni por los ediles livianos de honor. «¿Qué pide este loco?” se preguntaron al ver la instalación de la carpa frente al municipio. «Facilito”, cumplir con una orden judicial que dice que no se puede fumigar a menos de 1000 metros de donde hay una casa con alguien viviendo o una escuela. ¿Por qué? Porque el glifosato -o los cócteles químicos- matan, causan cáncer, abortos, malformaciones, envenenan la tierra, contaminan el agua y no sabemos cuántas cosas más.

Los productores sojeros están violando la orden judicial actualmente. Fumigan todo. Sobre escuelas rurales, sobre escuelas urbanas, sobre las casas, sobre las rutas y sobre las macetas del jardín. Ven un poco de tierra y le meten herbicidas por las dudas, no sea que salga un yuyo.

6-416.jpg

Ambientalistas custodiados por una fachada municipal amenazante de modernismo arquitectónico se constituyeron en asamblea y evaluaron cómo dar visibilidad a esta lucha bajo la consigna «Alberti somos todos”. «Si desde adentro de Alberti no escuchan, hay que presionar desde afuera”, afirmaron. Pero no sólo la política local se hace la distraída: los medios de comunicación de Alberti parecen no registrar que existe un acampe y una huelga de hambre frente a las narices de todas las instituciones congregadas alrededor de esa plaza.

Algunas de las graves denuncias que a este cronista le llamaron la atención fueron: «Están usando estas tierras como campo para la experimentación masiva, ni siquiera piden autorización”; «ya no es sólo el glifosato, usan cócteles con varios productos”; «el gobierno aprobó en un sólo año casi una decena de variedades de semillas transgénicas nuevas”; «para las multinacionales este lugar es como se ve desde el Google Maps, un puntito donde no se ve gente y de donde pueden sacar mucha plata”.

7-357.jpg

¿Qué decidieron? Son dos carillas de propuestas, de las que podemos citar aquí algunas, como la de comenzar con mapeos y relevamientos en las zonas afectadas para tener datos certeros sobre los efectos en la salud de las personas. Por eso la otra propuesta es articular las áreas de salud, comunicación y de educación que tienen las asambleas ambientales, para comunicar estos resultados de modo efectivo. Otra propuesta significativa fue la convocatoria a una movilización el día 25 de mayo, fecha en que se realiza una lucha mundial contra Monsanto (Millones contra Monsanto). Esta jornada sumará voluntades en todo el orbe y habrá que estar atentos a cuál es la oficina de esta multinacional más cercana a su domicilio.

Como para terminar de escandalizar a la señora Medici sobre la tarde del domingo entraron a llegar unos peludos que según rezaba su bandera eran la banda de rock Ayre (de Quilmes). Colgaron su bandera roja que pide justicia por Mariano Ferreyra y perpetua a Pedraza. Cantaron a todo volumen contra la corrupción nacional, por justicia para Alberti y por supuesto hicieron covers (los infaltables de Pappo, la Renga y demás gente violenta). Como era todavía la hora de la siesta, la banda bramó su grito de furia para que sea escuchado desde las casas.

8-288.jpg

Al partir los visitantes, ya todo quedó en silencio, los niños no pudieron jugar en una plaza que no tiene juegos, pero sí se permitieron comenzar a hacer incómodas preguntas a los responsables de esa sociedad que está en un lugar llamado Alberti.

9-225.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba