29/04/2013

CABA: Movilización por el Hospital Grieson de Lugano, y por toda la salud del sur de la Ciudad

tapa-1043.jpgLa precarización del sistema de salud de la ciudad no resulta una novedad. En este contexto, diversos vecinos de la ciudad y agrupaciones políticas y sociales se movilizaron el pasado jueves 25 de abril a la Dependencia del Ministerio de Salud ubicada en el barrio de Parque Patricios para pedir por el reacondicionamiento del precario estado en el que hoy se encuentra el Hospital Cecilia Grierson, de la zona de Lugano. Por ANRed


La historia del hospital Cecilia Grierson lejos estuvo de ser pacífica. La misma empezó allá por el año 2005, cuando fue sancionada la ley 1769, en la que se afirmaba: «Dispónese la construcción de un hospital en el barrio de Villa Lugano, a localizarse en una porción de terreno de la manzana 123, Sección 68, Circunscripción 1, con frente de ciento cincuenta metros (150) metros sobre avenida Francisco Fernández de la Cruz, a partir del límite de la fracción que sobre ésta misma arteria determina la Ley N° 516 en su artículo 1°, y 195 metros de fondo, al sudeste lindante con el predio antes mencionado.”La idea era construir un hospital de mediana complejidad, con un nivel de infraestructura acorde a las circunstancias. Sin embargo, hecha la ley, decía un viejo dicho, hecha la trampa: con el dinero provisto para este emprendimiento se realizó el estadio de tenis en el Parque Roca, cuentan militantes cercanos al lugar.

En el año 2006 recién se empieza la construcción, que se dio por «finalizada” el 10 Junio de 2009. Clara que su inauguración fue mas un acto político del macrismo que la real fundación de una institución médica. Porque mientras que desde el gobierno de la ciudad afirman que el hospital ya esta completamente construido y que funciona con total normalidad, la realidad esta distante a ello: el hospital carece de la complejidad necesaria, tiene muchas dificultades para realizar estudios (cuando puede hacerlo) , no tiene la suficiente cantidad de ambulancias, se construyó solamente 1 edificio de tres previstos (lo que hace que no haya lugar para albergar pacientes), tiene una guardia que está disponible sólo hasta las 3 de la tarde. A su vez, se han ido ya alrededor de quince profesionales de la medicina por falta de pago de sueldo, precariedad en la infraestructura y las condiciones de trabajo.

Ante esto, el espacio por la urbanización de la villa 20 (aledaña al lugar), llamada «Yo quiero a mi barrio, yo quiero la urbanización”, integrada por varias organizaciones de izquierda, delegados de manzana, trabajadores de la salud y vecinos del barrio, realizaron una manifestación un mes atrás en la puerta del Grierson, y en el último día jueves se movilizaron a la Dependencia del Ministerio de Salud, lugar del cual no salieron con las manos vacías, sino con la promesa de una reunión con la Ministra de Salud Porteña, Graciela Reybaud.

En este contexto Carlos, militante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), resumió la razón principal de la protesta: «Estamos discutiendo y criticando las políticas que está llevando a cabo el macrismo para la salud en los barrios humildes de la ciudad, en el sur y en las villas”. A su vez, agregó que «en frente del hospital, mientras se produce un vaciamiento del hospital, mientras se produce la exclusión de la posibilidad de llegar a una salud digna de miles y miles de personas que viven desde Barracas, el Bajo Flores, hasta Villa Riachuelo y Lugano se está construyendo un Polo Farmacéutico con una inversión multimillonaria, donde el terreno prácticamente se lo ha regalado el gobierno de la ciudad a las grandes empresas”. También marcó que la precariedad en el sistema de salud no solamente abarca a la institución de Lugano: «Todos los hospitales que están recibiendo a la mayor cantidad de los compañeros y compañeras trabajadores sufren esta situación. El Santojanni, el Piñero, el Hospital Pena” y denunció, además de la complicidad política del ejecutivo porteño, la «Complicidad de sectores burocráticos sindicales”.
Además, Matías, de la misma agrupación, sintetizó el objetivo de su lucha: «Que los vecinos puedan tener un acceso a la salud en condiciones como en cualquier otro barrio, con hospitales de mediana o alta complejidad, con camas de internación, con ambulancias”.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba