24/04/2013

«Recibí un impacto de bala de plomo en la pierna izquierda»

tapa-1033.jpgEsteban Ruffa, fotográfo de ANRed en la RNMA, desarrollaba en la noche del 12 de marzo la cobertura periodística del operativo que la Policía Metropolitana montó para dealojar el acampe cultural de la Sala Alberdi, cuando se desató la represión policial que lo tuvo como una de las tres víctimas de disparos de arma de fuego. En este texto relata qué fue lo que sucedió esa noche a él y a los otros heridos de bala de plomo. Por ANRed en RNMA


Martes12/03/2013

Esa noche, desde la Estación Constitución, bajo por la escalera mecánica para poder acceder a los molinetes del subte de la linea C, para trasladarme hasta estación Diagonal Norte»¦ son las 21.30hs aproximadamente»¦

Una vez que tomo el subte, llego hasta la estación Diagonal Norte donde desciendo de la formación, y subiendo unas escaleras, es decir, por una de las salidas, salgo a la boca de salida en Av. Diagonal Norte, cruzo por la plazoleta del obelisco, lado sur, y decido tomar por Corrientes, ya que estaba enterado de la fuerte presencia policial sobre la calle sarmiento, paralela a Corrientes»¦

Cruzo la 9 de Julio, y empiezo a caminar por Corrientes, no veo ninguna presencia policial, ni patrulleros de la Metropolitana, ni de la Policía Federal. Llego a la primer barricada que armaron los artistas de la Sala Alberdi, ubicada en Corrientes y Paraná. Habría unas 40 personas resistiendo en esta barricada.

Hay muchos cánticos contra Macri, Lombardi, sus políticas.

La primer fotografía que registro es a las 22.01hs, de la gente de la barricada que está cortando Paraná, y con la vista hacia la esquina de Sarmiento y Paraná, donde había una regular presencia policial, con algunos oficiales de civil.

DSC_0001_copia.jpg

Desde Corrientes y Paraná, observo y analizo la presencia policial, hay un contenedor en medio de Paraná, se mueve un móvil y arman un cordón delante de 9 efectivos, y avanzo sobre unos 40 metros sobre Paraná, para intentar registrar a la policia Metropolitana sobre Paraná, cámara en mano; unos de civil se retiran hacia la esquina de Paraná y Sarmiento, es decir, se alejan desde donde yo me estoy acercando, al verme avanzar.

Saco una foto, regreso hasta la barricada en la esquina de Paraná y Corrientes, hago más fotos.

Comienzo a caminar sobre Corrientes, son las 22.09hs.
Llego a la esquina de Corrientes y Montevideo hago fotos de la barricada que corta Corrientes en dicha esquina.

DSC_0010_copia.jpg

DSC_0012_copia.jpg

Veo que el panorama está muy tranquilo también en esta esquina, y decido seguir caminando por Corrientes para alcanzar la tercer barricada, ubicada en la esquina de Corrientes y Rodriguez Peña, la calle siguiente paralela a Montevideo»¦

Llego a la tercer barricada, y saco más fotos
DSC_0021_copia.jpg

No hay muchos pibes de la Sala, también noto que todo está muy tranquilo, no veo preocupación por parte de la gente de la Sala, no hay presencia policial uniformada, bastante gente de civil se acerca a preguntar que pasó, por que el corte, por donde tomar para salir con el auto, otros caminan mirando y en silencio.

Vuelvo a bajar para el lado del Obelisco, siempre por Corrientes, hasta la primer barricada, ubicada en la esquina de Corrientes y Paraná. Al llegar noto que se armó un cordón de gente ahora no sobre Paraná, sino que se han desplegado sobre Corrientes.

DSC_0023_copia.jpg

Llego a la barricada que está a un costado de la entrada a la Plaza Seca, del SCGSM. Entro a la Plaza Seca, todo muy tranquilo, se desarrolla detrás del cartel de Plaza Recuperada, una asamblea.

El ambiente esta demasiado tranquilo, no pasa nada en la plaza seca, asi que decido volver a la primer barricada, en Corrientes y Paraná, y justo hay efectivos de la Metropolitana queriendo pasar por sobre la barricada, para ir por Corrientes hasta Montevideo, hay discusiones, no lo dejan pasar, vuelve tras sus pasos por Paraná.

Se improvisa una cuarta barricada sobre Corrientes y Uruguay, para lo cual me acerco y hago fotos.

Me alejo de esta barricada hacia Paraná, y me siento en el cordón, está muy tranquila la cosa. Son las 23.37hs.

Miércoles 13/03/2013

00.05, comienzan a escucharse tiros, muchísimos disparos, yo estoy en Corrientes y Paraná, se escuchan gritos.

Me quedo a la expectativa en la esquina de Paraná y Corrientes, ya que a mi entender la policía iba a avanzar también sobre Paraná hacia Corrientes, lo cual no ocurrió.

Me cruzo a la vereda del Teatro San Martin, y avanzo hasta que veo un primer grupo de la avanzada policial que sale de Montevideo, reprimiendo ferozmente, y disparando tiros para cualquier lado

DSC_0046_copia.jpg

Diez minutos más tarde la policía se queda en la esquina de Montevideo y Corrientes, lo cual aprovecho y me cruzo a la vereda de enfrente, muy cerca de la esquina de Corrientes y Paraná.

Ya se ve como avanza el grupo de efectivos de la Metropolitana por el centro de la Av. Corrientes, ahora mas grande ya que se le aclopló al grupo inicial unos 4 efectivos mas. Son las 00.17hs. de la madrugada, se escuchan muchisimos disparos de itaka.

DSC_0057_copia.jpg

DSC_0058_copia.jpg

00.20hs. Última fotos antes del impacto . Estoy apoyado contra una persiana (o pared, no recuerdo bien, si sé que estoy con el hombro apoyado allí), hago esta fotografía. Debajo del cartel del Correo Argentino llama la atención un hombre que viene hacia donde estoy yo.

La policía empieza a avanzar rápidamente, para lo cual los chicos de la Sala empiezan a replegarse, y a salir de Corrientes, para escapar de la represión por Paraná, lado Av. Córdoba, yo retrocedo en mis pasos y empiezan a tirar muchos tiros, para lo cual acelero el paso.

Hago unos metros, llegando a la esquina recibo un impacto de bala de plomo por detrás de la pantorrilla de la pierna izquierda impacta en la tibia, debajo de la rodilla. Siento un calor y ardor muy intenso, me arde mucho, piso dos o tres veces con el pie izquierdo y caigo al suelo ya que el dolor me arrebata toda la pierna, y no me permite hacer pie»¦

Allí me toco la pierna y noto que estoy sangrando a chorros, los chicos de La Sala ven mi situación y me asisten rápidamente para poder sacarme del lugar. Allí como puedo me reincorporo y entre dos compañeros me llevan a hombros por Paraná.

Como pude, llegamos hasta Paraná y Tucumán, buscamos una toma de agua para tirarme a la herida. Hago dos tomas de la herida en mi pierna y allí la policía llegó también reprimiendo ferozmente, para lo cual decidimos salir para la Av. 9 de Julio por Tucumán, para poder llegar hasta el Obelisco.

DSC_0063_copia.jpg

La policía se queda en la intersección de Paraná y Tucumán, y en el trayecto hasta el obelisco, fui preguntando como llegar hasta algún hospital.

Hicimos las cuatro cuadras por Tucumán, desde Paraná hasta la 9 de Julio»¦ Allí doblamos hasta el Obelisco, y en la parte norte de la plazoleta del Obelisco me acuestan a mí y a Mario Fumaroni, donde un cumpa me cura con agua oxigenada y gasa, y me limpia un poco la herida.

Alguien llama al SAME al 107, para que envíen una ambulancia con suma urgencia. Yo sigo perdiendo bastante sangre, no así Mario, que tenía la herida bastante limpia. Le pido a una compañera que haga dos tomas de las heridas que sufrió Mario
DSC_0064_copia.jpg

Cuando llega la ambulancia me piden mis datos y me suben con Mario, y una compañera. Cierran la puerta y les pedimos que nos digan hacia que hospital nos llevan, por lo que nos informan que vamos al Argerich.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba