23/04/2013

Marcha por el Centro Cultural Villa del Carmen

tapa-1031.jpg El pasado sábado 20 de abril se realizó una marcha para repudiar la demolición del Centro Cultural Villa del Carmen, en San Fernando, al norte del conurbano bonaerense. La movilización partió desde Plaza Canal, en Carupá, hasta la Municipalidad de San Fernando, donde culminó con un festival musical en la plaza Mitre. Aquí, la historia del centro cultural contada por sus propios integrantes. Fotos: Facundo Jalil y ANRed


Reproducimos:

Por qué fuimos y seguiremos haciendo oír nuestra voz

Hoy, una vez más venimos a la Plaza Mitre. Somos de Villa del Carmen Queremos que nuestra voz se escuche. Ya no esperamos respuestas del municipio. En estos últimos dos meses , nos esforzamos por estar siempre abiertos al diálogo con el Intendente Andreotti y sus funcionarios. Pero es imposible hablar con quien no quiere escuchar, ni pensar soluciones.

1-967.jpg

Venimos a esta Plaza porque sabemos que es la única forma de que los reclamos de los barrios se escuchen. Poco importa ya si un intendente, su esposa o sus socios vayan a escucharnos. Queremos ser oídos por todo San Fernando. Lamentablemente, lo que pasa en los barrios, más allá de las vías del tren, parece no existir. Hoy estos funcionarios elijen ser una cara bonita, con palmeras estilo Miami, con patrulleros brillantes y cámaras de seguridad. Mucha posta policial y poco médico en los centros de salud. Mucho show y poco contenido.
Nosotros no elegimos estar hoy acá. Nuestro lugar hoy hubiera sido, como todos los sábados en los últimos cuatro años estar en el barrio, preparando el comedor con las mamás, organizando los talleres con los chicos, el apoyo escolar.

3-699.jpg

El Centro Cultural Villa del Carmen surge a mediados del año 2009, pensado entre vecinos, docentes y estudiantes con la idea de brindar a los niños del barrio opciones que no estaban a su alcance, como ser apoyo escolar y talleres artísticos. Siempre pensando la integración de los niños entre sí y promoviendo lazos de solidaridad también en los adultos, a veces tan abandonados.

4-610.jpg

En el transcurso de estos años funcionaron diferentes talleres: murga, guitarra, artes plásticas, circo, manualidades, artesanías. Realizamos diferentes festivales recreativos, especialmente en el día del niño. Hasta ahora funcionó en la vieja biblioteca del barrio, que estaba en desuso, en la plaza ubicada en Chacabuco y Azcuénaga, San Fernando. Todas las actividades siempre fueron gratuitas y no recibimos subsidios de Nación, municipio o Provincia, funcionando de manera independiente de cualquier partido político.
8-284.jpg

Con el tiempo, conformamos una Asociación Civil y logramos, con mucho esfuerzo, el permiso necesario de la municipalidad en el 2010. Nadie jamás nos regaló nada. Todo lo logramos con mucho esfuerzo , con la lucha persistente.

A partir de la gestión del nuevo Intendente Luis Andreotti, comenzaron los problemas con diferentes espacios culturales: se cerraron numerosos talleres municipales, dejó de funcionar la histórica Quinta el Ombú y se recortó un 60% el presupuesto de la centenaria Biblioteca Madero. A la tradicional Feria de Artesanos, intentaron sacarla, también.

5-514.jpg

En febrero, desde la Coordinadora Cultural, salimos a denunciar esta problemática. La respuesta no se hizo esperar: En el Club Crisol de Victoria, la Comisión Directiva (que manifiesta haber recibido presiones del municipio) suspendió a la subcomisión Casa Joven por un año violando el acta acuerdo de la cual es garante la misma municipalidad. Todos los talleres artísticos que brindaban a los chicos del barrio Crisol, quedaron en la nada y allí quedaron en desuso los materiales que se habían comprado con el presupuesto participativo; o sea, con dinero de todos los vecinos de San Fernando.

2-821.jpg

En Villa del Carmen, el 28 de febrero, hubo un intento de demolición que fue frenada por los vecinos. ¿Por qué fue defendido? Porque los que nos conocen saben del trabajo que hacemos ahí. Porque la vieja Biblioteca estaba llena de recuerdos, acontecimientos del barrio, cuestiones a veces incomprensibles para un intendente que sólo quiere que todo se vea lindo, para así poder sacarse la foto inaugural. Malas noticias para Andreotti: Con lo que hizo en Villa del Carmen, nadie va a festejar tus obras. No se puede construir, pisoteando lo que estaba allí.

Luego de ese primer intento de demolición, acampamos por casi diez días para defender el lugar, hasta que el 8 de marzo, por orden de un juez y un operativo policial descomunal, nos desalojaron. Mientras la Sra. Alicia Aparicio sonreía en el acto por el día de la Mujer, en Villa del Carmen las madres lloraban de rabia por ver su plaza repleta de efectivos de infantería y presenciar cómo desalojaban a quienes tantos momentos compartían con sus hijos. Aun así, desalojados, continuamos las actividades en la plaza.

6-412.jpg

Este martes 16 de abril, en horas tempranas, llegaron con máquinas y finalmente lograron derribar nuestro Centro. Parece que el Intendente no se ha enterado de la división de poderes en una democracia. Ignoró al Consejo Deliberante donde se debía tratar el tema. Desconoció la causa judicial abierta. Sería bueno recordarle que la obtención de votos en una elección no es una licencia para gobernar a su antojo.

¿Por qué tanta saña en derribar este lugar? ¿Por qué tanta persecución a los espacios culturales independientes? No alinearse detrás del poder, en San Fernando hoy, parece no ser posible.

Otra mala noticia para Andreotti: Todos los que hoy estamos acá, no somos corrompibles, no corremos detrás de ningún puestito. No jugamos para ningún partido político.
Intentaron borrarnos. La cosa salió al revés. Estamos más fuertes que nunca.

Sus persecuciones, recortes, demolición, nos unió con una fuerza inquebrantable. Los vecinos y vecinas de Villa del Carmen tienen bien claro de qué lado estar.

7-353.jpg
Las organizaciones que nos apoyan, lo hacen porque saben de la injusticia de lo que está pasando y sobre todo saben que si tocan a uno, nos tocan a todos.

A pesar de todo, seguimos de pie: no hay suspensión ni demolición que afecte nuestras convicciones.

Seguimos de pie y en lucha por el futuro de nuestros barrios.

Por una cultura popular, libre e independiente

No al vaciamiento de Andreotti.

Centro Cultural Villa del Carmen


Foto de tapa: Facundo Jalil



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba