22/04/2013

Documentalistas argentinos esperan respuestas del Gobierno

tapa-1020.jpg«La presidencia del INCAA firmó el pasado viernes 5 de abril la resolución 982/13, que liquida el funcionamiento actual de la Vía Digital que por seis años fue un ejemplo de producción documental independiente en Argentina y América Latina. La nueva resolución establece una reducción drástica a la cantidad de películas documentales que se venían aprobando anualmente y crea para ello un nuevo Comité de Evaluación de los proyectos». Así denuncia DOCA el recorte y censura por parte del INCAA y exige la derogación de la resolución 982/3. Fotos ANRed


Fotos ANRed. Marcha convocada por DOCA el miércoles 17 de Abril contra contra la resoluciòn 982/13 del INCAA

DOCA/Documentalistas Argentinos convocó a todos los cineastas, a los protagonistas, artistas y trabajadores de la cultura y al público de estas producciones amovilizarse a la puerta del INCAA (Lima y Moreno) el pasado miércoles 17 de abril para exigir la derogación inmediata de la Res. 982 , en la defensa de la creación documental independiente y por la verdadera pluralidad de todas las voces.

1-962.jpg

2-817.jpg

3-693.jpg

Enlace de la resolución: BOLETIN OFICIAL REPUBLICA ARGENTINA

Reproducimos:

Comunicado de DOCA (Documentalistas Argentinos)

Tras la reunion con Liliana Mazure: aún no hay respuestas a lo esencial del problema desatado por la Resolución 982/13 INCAA

El sábado 20 la asamblea de DOCA (Documentalistas Argentinos) debatió sobre la situación de nuestras reivindicaciones, luego de que más de doscientos documentalistas nos movilizamos a las puertas del INCAA el miércoles pasado, para rechazar la Resolución 982/13, en la concentración convocada por nuestra asociación.

La respuesta del conjunto de las seis asociaciones de documentalistas (ADN, DAC, DIC, DOCA, PCI y RDI) exigiendo la derogación inmediata de la resolución había llegado también por la vía de un documento unitario que se conoció el martes 16.

La movilización recibió el apoyo de muchos directores, estudiantes de cine y de trabajadores del INCAA, esta medida, junto a las declaraciones de rechazo llegadas desde distintos sectores, demuestran el rechazo de la comunidad cinematográfica a la imposición de la mencionada resolución, al mismo tiempo que reúne la fuerza necesaria para lograr que se vaya para atras la misma.

Tras criticar duramente los argumentos de las asociaciones a través de declaraciones a TELAM y Página 12, la presidenta del INCAA Liliana Mazure recibió a representantes de las seis asociaciones el jueves 18. Allí, en cambio, escuchó las críticas fundamentales a la resolución y se manifestó dispuesta a realizar cambios en algunos puntos (el arancelamiento, la actualización de los montos congelados desde hace dos años, el rechazo de la inclusión de productores), y planteo que implementaría un mecanismo para que «los cupos» no signifiquen como resultado un descenso de la producción. Sin embargo, Mazure no consideró realizar cambios en la clave de la medida: el control de los comités. Tal como denunció DOCA en la movilización, el objetivo es el control político de la selección de documentales y la puesta en pie del nuevo «comité de visualización», puntos sobre lo cuales no se pretende retroceder.

Hasta la sanción de la Resolución 982/13, los comités de evaluación se conformaban a propuesta de las asociaciones, guardando así autonomía de la gestión y asegurando la pluralidad de miradas en la producción. La crítica más aguda que se había realizado a la resolución aseguraba que ésta busca la censura y el control ideológico de la producción documental, por quitar el derecho a los documentalistas de conformar los jurados por representantes electos y reemplazar este mecanismo por la designación de un consejo con mayoría automática de la gestión de turno; y crear un comité de visualización que escandalizó a la comunidad documental por lo explicito de su propósito de censura.

En la reunión con todas las asociaciones, Liliana Mazure justificó con creces estas críticas. Allí explicó que recibió «presiones» de organismos ligados al gobierno por proyectos no aprobados en los comités, y hasta un pedido de aplicación de censura sobre un proyecto realizado. Con estos ejemplos expresó que debe «dar una señal» y esa señal es la Resolución 982/13 (con la que el INCAA pretende recuperar la potestad política sobre la designación de los miembros de los comités). La asamblea de DOCA encuentra inadmisible la justificación esgrimida, que desnuda los objetivos de la medida en boca de la presidenta del Instituto de Cine.

Hasta el momento la conformación de los comités garantizaron pluralidad y diversidad de miradas, estéticas, ideológicas y políticas, tal como lo prueba la multiplicidad artística y geográfica de los más de 250 proyectos aprobados. Las justificaciones de aprobación o desaprobación están expresadas en los dictámenes correspondientes. Desde Doca siempre propusimos criterios de selección de proyectos por escrito, actas públicas con los dictámenes, rotación de jurados anual (o menor), posibilidades de apelación, actualización de los montos, etc. Es decir, la mejora del funcionamiento del fomento al documental, mientras desde presidencia se insiste en la propuesta de retroceder.

Ante esta situación sostenemos que es necesario continuar la lucha para defender el espíritu de la llamada 5ta vía, y profundizarla. Creemos que hay que defender incondicionalmente la independencia y representatividad de los comités documentales. Esto quiere decir que sus miembros deben ser propuestos por las asociaciones nacionales, sumando también representaciones de las nuevas asociaciones provinciales que han surgido. Los períodos de renovación pueden ser menores, y para garantizar que la cantidad de producciones aprobadas no sea menor, también planteamos que sigan vigentes los cuatro llamados anuales y la evaluación sin cupos. Al mismo tiempo que defendemos la necesidad de que las actas de evaluación sean públicas, incluso mostrando las distintas miradas de cada comité ante cada proyecto.

Convocamos a la comunidad documental, a todas las asociaciones de documentalistas con las cuales emitimos un comunicado unitario planteando la derogación de la resolución 982/3; a seguir movilizados y en estado de asamblea permanente. Seguiremos haciendo todas las reuniones necesarias para llegar a una reglamentación que, lejos del retroceso que significa la 982/13, resulte en un salto hacia delante acorde al crecimiento y vitalidad del sector.

Estamos preparando para el próximo sábado 27 de abril una Asamblea Abierta de Documentalistas, invitamos a sumarse a la organización de la misma y/o a participar a todas las asociaciones nacionales y provinciales así como a las decenas de realizadores que no están asociados.

Asamblea de DOCA / Documentalistas Argentinos

www.docacine.com.ar


Contactos:

Hernan Martín: 01154224021

Fernando Krichmar :01140242110

Francisco Estrella Gutiérrez: 011121628221

Javier Gabino: 1169426663


Reproducimos:

Todo sobre la lucha de los documentalistas contra la resoluciòn 982/13 del INCAA

No al recorte. No a la Censura. No a la res 982.

>> Mirá album de FOTOS! (Enfoque Rojo / tvpts)

>> Mirá album de FOTOS (Colectivo Hombre Nuevo)

>> Mirá VIDEO de la marcha al INCAA (Contraimagen / tvpts)

>> Mirá VIDEO de la marcha al INCAA (En Movimiento TV)

La marcha convocada por DOCA este miércoles 17 de Abril convocó a mas de 200 realizadores en las puertas del INCAA para decir NO AL RECORTE y NO A LA CENSURA ¡ABAJO LA RESOLUCION 982/13!

La pelea de los documentalistas tiene apoyo y solidaridad en todos lados, durante estos dias muchos medios dieron lugar y se hicieron eco de nuestra problematica. Aquí algunas de las repercusiones en los medios que iremos ampliando:

>>Haciendo Cine: Polemica por resolucion del INCAA

>>Plaza de Mayo: «El fantasma de la censura…»

>>TELAM: «Mazure responde a los documentalistas»

>>Contacto Político:»Documentalistas responden a Mazure»

>>Pagina 12: «Puntos de vista sobre el documental»

>>Radio Mitre «Lanata sin filtro»: AUDIO entrevista a Javier Gabino de DOCA

>>Escribiendo Cine: «Documentalistas manifiestan…»

>>Escribiendo Cine: «Tras la protesta, Mazure salio a responder»

>>Escribiendo Cine: «La nueva resolución dinamiza segun INCAA»

>>Contacto Politico: «Documentalistas denuncian…»

>>Otros Cines: «Las asociaciones de documentalistas rechazan…»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba