19/04/2013

Salta: Reprimen a la comunidad Wichi de La Puntana

tapa-1017.jpg En la mañana del miércoles la Comunidad Wichi de La Puntana fue brutalmente reprimida mientras reclamaba la reincorporación de dos maestros bilingües. Hay 8 detenidos: Francisco Luna; Saravia Sandoval (cacique de El Bordo); Ramón Acevedo, Pérez Victorino; Germán Díaz (Pastor Evangélico); Luis Díaz, Inocencio Viltes y Marco Lucas (cacique La Puntana), todos trasladados a la ciudad de Tartagal. Además hay 15 personas heridas, y recién 4 horas después ha llegado una ambulancia para atenderlas. Por Agencia de Noticias Copenoa.

El conflicto se arrastra al 28 de febrero en donde la comunidad con su cacique Marcos Lucas a la cabeza, reclamó que se haga público el destino de los fondos de la cooperadora. Hasta el día de hoy prácticamente no ha habido clases. Marcos Lucas trabajó además como auxiliar bilingüe el año pasado, pero este año fue despedido como represalia por sus reclamos. La misma suerte corrió por idénticos motivos otro de los auxiliares. El ministerio decide finalmente desplazar a la directora cuestionada, pero mantiene el despido de los dos auxiliares bilingües. Esta es hoy la base del conflicto.

«La de hoy es la segunda represión en 15 días. Se usaron balas de goma y gases, la policía ingreso a la comunidad y además se han librado ordenes de captura contra otros representantes comunitarios” Afirmo Irbis Díaz integrante de la Comunidad Wichi de La Puntana a La Agencia de Noticias Copenoa.

La Agencia de Noticias Copenoa emite un video que registra imágenes de la protesta realizada hace 15 días por esta comunidad indígena. El material fílmico fue enviado a nuestra redacción por la comunidad Wichi de la Puntana.

Por Agencia de Noticias Copenoa.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba